Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 19
  • Ítem
    "NIVEL DEL LENGUAJE ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL DE HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-14) Gutierrez Charapaqui, Yoshelin Judy; Huiza Taype, Judith Paulina; Arias Huánuco, Jesús Mery
    La presente investigación se inició de la interrogante: ¿Cuál es el nivel del lenguaje oral en estudiantes de 5 años en Instituciones Educativas del nivel inicial de Huancavelica?; la población estuvo constituido por la: I.E.I. N° 534 y I.E.I. 743, de Huancavelica; la muestra estuvo conformado por 78 estudiantes de 5 años; orientado por el objetivo general: Determinar el nivel del lenguaje oral en estudiantes de 5 años en Instituciones Educativas del nivel inicial de Huancavelica. Los métodos utilizados son: el método científico que nos permitió organizar los pasos y etapas para concretar los objetivos formulados y el método descriptivo que se utilizó en la medición psicometríca con la Prueba de Lenguaje Oral Revisado (PLON-R), valido y confiable; los resultados y la conclusión que se arriba es lo siguiente: el 25.6% de los estudiantes se ubican el nivel RETRASO dándose como resultado de las dimensiones Forma, Contenido y Uso, 37.2% se encuentra en el nivel NECESITA MEJORAR dándose como resultado de las dimensiones Forma y Uso, dándose de igual manera que el 37.2% se encuentra en el nivel NORMAL. Palabra clave: Lenguaje Oral.
  • Ítem
    Actividades gráfico-plásticas para estimular la coordinación viso-manual en niños y niñas de 4 años del jardín particular “Cesar Vallejo” – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-27) Torres Escobar, Rosario; Escobar Cayetano, Neri; Piñas Zamudio, Milagros
    Objetivo: Determinar la efectividad de las técnicas gráfico-plásticas en la estimulación de la coordinación viso-manual en niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa particular ¨Cesar Vallejo¨ Huancavelica. Materiales y Métodos: tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental, longitudinal, prospectivo, población 20 alumnos, técnica observación cuyo instrumento fue el Test de Portage. Resultados: el grupo experimental estuvo constituido por 20 niños y niñas, los resultados de la dimensión fase de detención y trayectoria de un objeto, en el pre test fue 65% nivel regular y 35% nivel excelente, posterior a la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas evidenciaron en el post test 0% en proceso, en el nivel regular 65% se reduce a 0%, incrementándose de 0% a 15% en el nivel bueno y de 35% a 85% en el nivel excelente. La dimensión fase de motricidad fina en el pre test fue 0% en proceso, 65% regular, 0% bueno y 35% excelente, tras la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, en el pos test evidenciaron 0% en proceso, reduciéndose de 65% a 0% en el nivel regular, en tanto que en el nivel bueno de 0% se elevó a 25% y en el nivel excelente de 35% se incrementó a 75%. La dimensión fase desarrollo próximo distal en el pre test se encontró 5% en proceso, 25% regular, 45% bueno y 25% excelente, después de la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, en el pos test se encontró en el nivel en proceso una reducción de 5% a 0%, similar comportamiento ocurre en el nivel regular que de un 25% encontrado se reduce a 0%, en el nivel bueno se encontró un 30% y en el nivel de excelente de un 25% basal se evidencia un incremento a 70%. Conclusiones: el desarrollo viso manual en niños y niñas de 4 años, en el pre test reflejaron en proceso 5%, regular 65%, bueno 20% y excelente 10%. Tras la aplicación de las actividades educativas gráfico plásticas, los resultados del pos test muestran un comportamiento de reducción en el nivel en proceso de 5% a 0%, el nivel regular de 65% a 0% , el nivel bueno de 20% a 0%; evidenciando un incremento significativo de 10% a 100% en el nivel de excelente. Con un valor r= 0,788 catalogada como directa positiva alta; p= 0,000 y con una “t” calculado=5,43 > “t” de tabla =2,101, se demostró que las actividades grafico plásticos estimulan la coordinación viso-manual de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular César Vallejo Huancavelica. Palabras clave: Gráfico plásticas, coordinación viso manual.
  • Ítem
    Vigencia del pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) De La Torre Aguilar, Julián Paolo; Carrillo Cayllahua, Javier
    RESUMEN VIGENCIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA EN EL PERÚ ACTUAL Julián Paolo De La Torre Aguilar 2018. La vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui es un tema relevante, por ser de naturaleza cualitativa, el cual pretende demostrar que los planteamientos, económicos, sociales ideológicos, políticos, filosóficos, pedagógicos del Amauta aún tienen vigencia en la actualidad, tanto en el escenario internacional como nacional. El problema se ha formulado de la siguiente manera: ¿Por qué tiene vigencia el pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual?, siendo el objetivo explicar la vigencia del pensamiento social de José Carlos Mariátegui La Chira en el Perú actual y la hipótesis es: El pensamiento social de José Carlos Mariátegui es vigente porque sus planteamientos científicos explican la situación social del Perú en la actualidad. Para ello se ha utilizado el método dialéctico para analizar, interpretar y explicar el pensamiento social de Mariátegui, además las técnicas e instrumentos que se han usado para la recolección de datos fueron el análisis documental y la ficha de análisis del contenido. Los resultados hallados son. Mariátegui, asume al marxismo al buscar las causas de las problemáticas en la cuestión económico-social, considera que el carácter de la sociedad peruana es semifeudal y semicolonial, por los problemas generados por la intromisión del imperialismo y la dependencia de nuestro país, los que demandan ser resueltas radicalmente.
  • Ítem
    La familia monoparental y el nivel de socialización de los preescolares de la Institución Educativa Nº 138 - Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-14) Pacheco Tornero, Yannet Magaly; Pérez Taype, Elizama Amiut; Arias Huánuco, Jesús Mery
    RESUMEN La presente investigación es de tipo básica, busca dar respuesta al problema ¿Cuál es la relación entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 138 – Huancavelica? tuvo como objetivo: determinar la relación entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares en la Institución Educativa N° 138 – Huancavelica. La hipótesis planteada fue: Existe una relación directa y significativa entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares de las instituciones educativas N° 138 – Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 8 padres y/o madres de familia monoparental de preescolares. El diseño fue descriptivo correlacional, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Asimismo, el método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos se administró Prueba psicométrica de Funcionalidad Familiar y la Batería de Socialización. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe relación entre las variables estudiadas. La conclusión a la que se arribó, se afirma que existe relación directa y significativa entre la funcionalidad de las familias monoparentales y el nivel de socialización de los preescolares de la Institución Educativa N° 138 de Ascensión. Palabras clave: funcionalidad de las familias monoparentales, socialización.
  • Ítem
    El nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.I. Cristo Rey Yauli - Huancavelica - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-04) Rojas Requena, Aimee Lucy; Hilario Taype, Ángela Anali; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    RESUMEN La investigación surgió por necesidad de conocer ¿Cuál es el nivel de lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018? El objetivo fue Determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de 3 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica – 2018. El tipo de investigación fue básico, del nivel descriptivo. El método estudio fue descriptivo simple y haciendo uso de la psicometría con el Test: Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON-R), valido y confiable de uso a nivel nacional e internacional; la muestra está conformada por 10 niños de 03 años de edad del nivel inicial ya mencionada, ubicado en el distrito de Yauli la ciudad de Huancavelica; los resultados muestran que: el lenguaje oral de los niños de 03 años de la I.E.P. CRISTO EL REY Yauli Huancavelica, es muy bajo Llegando al promedio del retraso en el 33,3 % seguido del nivel necesita mejorar con un 66,7 % El desarrollo en las dimensiones de Contenido y Uso, son similares al resultado general; en la dimensión Forma es de retraso en el 50% del total de la muestra de estudio. Palabras clave: Nivel del Lenguaje Oral, niños de 03 y Educación Básica Regular del nivel Inicial.