Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 35
  • Ítem
    ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-27) Laurente Jurado, Efraín; Zuñiga Mayhua, José Ángel; Quintanilla Cóndor, Cerapio Nicéforo
    La tesis titulada “Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión”, y como específicos: evaluar la relación que se da entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual y el rendimiento académico, en los estudiantes; La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de la Institución Educativa José Sánchez Carrión correspondiente al cuarto y quinto de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: El 55% de los estudiantes tienen una actitud hacia la matemática neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, por otro lado el 56% de los estudiantes tienen una actitud cognitiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, del mismo modo el 56% de los estudiantes tienen una actitud afectiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13 y por último el 40% de los estudiantes tienen una actitud conductual neutral y un rango en sus notas de 11 a 13. En conclusión, la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico tuvieron una relación directa dentro de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”. Incluso este resultado fue significativa con una correlación de 0.831siendo una correlación positiva alta, según el parámetro de coeficiente de correlación de Rho spearman. Palabras claves: Actitud, rendimiento académico, actitudes, cognitiva, afectiva y conductual.
  • Ítem
    “MANEJO DEL RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO” – HUANCAVELICA”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-31) Curi Reymundo, Miguel Angel; Valladolid Breña, Aydee; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    MANEJO DE RECICLAJE Y LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA Es un estudio correlacional, con el problema de investigación: ¿Qué relación existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” – Huancavelica y con la hipótesis de que existe una relación directa y significativa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el 4° grado de educación secundaria de la I.E. “Ramón Castilla Marquesado”, la muestra es no probabilística, conformado por 78 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de encuesta. El resultado de correlación es 0,426 y se concluye que existe correlación directa entre el manejo del reciclaje y la preservación ambiental, en los estudiantes del 4to grado de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” - Huancavelica. Palabra clave: Manejo del reciclaje, preservación ambiental
  • Ítem
    PRÁCTICA DE VALORES EN NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Breña Giron, Jim Dennis; Martinez Benito, Jorge; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    PRÁCTICA DE VALORES EN NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA Breña Giron, Jim Dennis Martínez Benito, Jorge El problema de investigación que oriento el presente trabajo fue ¿Cuál es el nivel de la práctica de valores en niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad de Huancavelica?, teniendo como objetivo determinar el nivel en práctica de valores, en los niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad de Huancavelica. Por ello en el presente trabajo se hizo uso del método descriptivo que atreves del cual se conoció el nivel de práctica de valores en niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad de Huancavelica, y la técnica e instrumento de recolección fue un cuestionario de encuesta de 30 preguntas con respuestas cerradas en una muestra de 42 personas entre niños y niñas, de acuerdo a los resultados generales por estándares de medición por puntaje se puedo determinar la existencia de un nivel medio en la práctica de valores en niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad de Huancavelica con 34 niños entre niñas que representan el (81%) de total de encuestados en niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad de Huancavelica. Palabras clave: Práctica de valores, trabajo infantil.
  • Ítem
    TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TINQUERCCASA DEL DISTRITO DE PAUCARA, PROVINCIA DE ACOBAMBA - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Alvarez Centeno, Silvia Melinda; Ramos Quispe, Raquel; Carrillo Cayllahua, Javier
    TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TINQUERCCASA DEL DISTRITO DE PAUCARA, PROVINCIA DE ACOBAMBA - HUANCAVELICA. Br. ALVAREZ CENTENO, Silvia Melinda Br. RAMOS QUISPE, Raquel La presente investigación es de tipo básica, tuvo como objetivo general: identificar las potencialidades del Turismo Rural Comunitario en la Comunidad Campesina de Tinquerccasa, Distrito de Paucará, Provincia de Acobamba - Huancavelica.; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuáles son las potencialidades del turismo Rural Comunitario en la Comunidad Campesina de Tinquerccasa, distrito de Paucará, provincia de Acobamba - Huancavelica? Por ser una investigación de nivel descriptivo no se ha planteado hipotesis; en cuanto a la muestra estuvo constituida por 30 familias entre mujeres y varones. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis. El método descriptivo facilitó la recolección de datos, organizar, análisis y presentar los datos. Para la recolección de datos fueron encuestados los comuneros, el instrumento de recolección de datos, que adaptamos para el trabajo de investigación, fue el cuestionario sobre desarrollo de actividades económicas, que constan de 54 ítems que se presentan en forma de afirmaciones o negaciones y preguntas abiertas. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados de la investigación indican que el 77%, de los pobladores están dispuestos a adecuar un espacio en su vivienda para los visitantes lo que indica que hay una predisposición para recibir a los turistas y solo el 23% de los pobladores no están dispuesto a adecuar un espacio en su vivienda por el temor a hacer ingresar a personas desconocidas. Palabras Claves: turismo rural, vivencial, potencialidades.
  • Ítem
    RELACIÓN ENTRE EL USO DE AULAS VIRTUALES Y LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LOS CEBAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS POLITÉCNICO REGIONAL DEL CENTRO Y MARÍA INMACULADA DE HUANCAYO 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-15) Córdova Mayo, Miriam Rosario; Oscuvilca Tapia, Antonio Leopoldo; Villazana Razuhuaman, Honorato
    El trabajo de investigación titulado : “Relación entre el uso de aulas virtuales y la enseñanza - aprendizaje en los CEBAs de las Instituciones Educativas Politécnico Regional del Centro y María Inmaculada de Huancayo 2018”, se hizo por lo que existe una relación entre el uso de aulas virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para eso se ha elaborado dos instrumentos de medición uno para el uso de las aulas virtuales y el otro para medir el proceso de enseñanza – aprendizaje donde se obtuvo un valor de alfa de cronbach aceptable para que ambos instrumentos sean aplicados. Los resultados descriptivos muestran que el nivel de uso de las aulas virtuales en el CEBAs Politécnico en su mayoría es bajo con un 51.1% y en el CEBAs María Inmaculada el nivel de uso en la mayoría es medio en un 51.1% y los niveles del proceso de enseñanza – aprendizaje es en la mayoría en el CEBAs Politécnico como en el CEBAs María Inmaculada de un nivel medio en su mayoría, con un 75.6% y 64.4% respectivamente. Se concluye porque existe una correlación directa alta entre el uso de las aulas virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario de los CEBAs en el 2018 con se observa el siguiente dato (Rho = 0.726, p= 0.000<0.05) Palabras clave: aulas virtuales, enseñanza y aprendizaje.