Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Ítem
    Adaptación de cinco variedades precoces de arveja para grano verde (Pisum sativum L.) en condiciones agroclimáticas de Santiago de Tucuma – Tayacaja.
    (2018-12-19) Ospina Anlay, Misael; Bautista Vargas, Marino
    Con la finalidad de evaluar la adaptación de cinco variedades precoces de arveja para grano verde (Pisum sativum L.), se instaló un experimento en Santiago de Tucuma – Tayacaja, localizada a 3282 msnm. Planteándose como objetivo la comparación del crecimiento, desarrollo productivo y el rendimiento en grano verde. El experimento se condujo bajo el diseño de bloques completamente al azar con cuatro tratamientos: T1 (Remate), T2 (PI 6751), T3 (Utrillo), T4 (Early perfection) y T5 (Rondo). Se evaluaron %de emergencia, días a la floración, número de flores, número de vainas, longitud de vaina, granos por vaina, días a la cosecha en vaina verde, altura de planta y rendimiento por variedad. Los resultados fueron procesados en Software Minitab y se analizaron estadísticamente utilizando el análisis de variancia y la prueba de medias Tukey. No presentó diferencia estadística significativa para el número de vainas por planta. En cambio, el resto de las variables en estudio presentaron diferencias significativas. Se obtuvieron rendimientos de 10.37, 7.62, 6.25, 6.0 y 5.25 kg/unidad experimental en los tratamientos Remate, Utrillo, Early perfection, PI 6751 y Rondo respectivamente; datos transformados para área de 10000m2 logran 7964.6, 5852, 4800.2, 4608.2 y 5250 kilogramos por hectárea). Adaptación de variedades de arveja en condiciones de Santiago de Tucuma contribuyen a los agricultores del lugar a elegir cultivares de mejor rendimiento en menor tiempo posible.
  • Ítem
    Diagnóstico de los factores limitantes en el desarrollo agropecuario en el Distrito de Huachocolpa – Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Ramos Ñahui, Glodualdo; Mantari Mallqui, Julián Leonardo
    El diagnóstico del Distrito de Huachocolpa, es un estudio planificación que permitió identificar y explicar los diversos factores productivos que limitan el desarrollo agrícola y pecuario de la población. El estudio fue realizado con el objetivo de diagnosticar y analizar el desarrollo agropecuario del Distrito de Huachocolpa en tres ejes de desarrollo como; aspecto económico productivo, aspecto social y aspecto político. Se empleó el método de la observación, descriptivo, el diseño de investigación no experimental (observacional). Y de análisis general. Como el resultado se obtuvo que de la superficie total del distrito 336.28 Km2, superficie agrícola, 893.65 h, superficie no agrícola 24,895.58; asimismo, 893.65 h es agricultura en secano, mientras que 0.00 h es agricultura con riego, el PEA está distribuido de la siguiente manera: 60% (1204 personas) se dedican a la actividad agropecuaria; 12% (174 personas) se dedican al transporte; 9% (181 personas) se dedican a la prestación de servicios; 19% (381 personas) son desocupadas. En relación a los factores medioambientales que influyen en la producción agropecuaria se determinó que: las lluvias se presentan a partir del mes de octubre hasta el mes de abril; las heladas, se presentan en los meses de octubre, diciembre, mayo, junio, julio agosto y setiembre, las granizadas se presentan en los meses de octubre, mayo, junio, julio, agosto y setiembre; las sequias se presentan en los meses de octubre, mayo, junio, julio, agosto y setiembre, y los vientos de consideración se presentan en los meses de octubre, agosto y setiembre. Para la recolección de datos se realizaron encuestas, análisis de documentos, observación y recorrido de la zona en estudio. El sistema productivo agropecuario está fuertemente influenciado por las condiciones medioambientales.
  • Ítem
    “EVALUACIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL (ETp) DEL CULTIVO DE HABA (Vicia faba L.) EN LISÍMETRO SUPERFICIAL EN EL DISTRITO Y PROVINCIA DE ACOBAMBA- HUANCAVELICA”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Enríquez Lapa, Virginia; Jaime Piñas, Jesús Antonio
    La presente investigación se realizó en “Vista Hermosa Casa Blanca” Acobamba – Huancavelica, siendo el objetivo general: Evaluar los parámetros de requerimiento hídrico del Cultivo de haba (Vicia faba L.), obtener los coeficientes de cultivo (Kc) de haba a través de la relación ETa / ETp. La investigación fue de tipo exploratorio y explicativo utilizando el método deductivo directo y cuantitativo, los resultados indican que la tasa de ETp para el cultivo de haba conducido en lisímetro superficial es: Fase inicial 1.51 mm/ día; Fase de desarrollo: 3.07 mm/ día; Fase de fructificación: 24.70 mm / día; Fase de madurez: 18.38 mm / día correspondiendo como nivel óptimo de capa freática para este tipo de estudio una profundidad de 27.50 cm. Los coeficientes de Kc calculados con los datos de la ETp utilizando el factor de latitud MF del cultivo de haba con relación al cultivo de referencia Rye grass, esgrimiendo las fórmulas de Hargreaves en base a temperatura y factor de latitud MF realizada con la investigación para condiciones de Acobamba resultaron: Fase inicial: Kc = 0.24; Fase de desarrollo: Kc= 0.55; Fase de fructificación: Kc= 1.87; Fase de madurez: Kc= 1.11. Se concluye que ETa del cultivo de haba depende, entre otros aspectos, las condiciones climáticas, tipo y estado de desarrollo del cultivo. Se concluye que la metodología propuesta de Etp mediante el uso de lisímetro superficial en el cultivo de haba (Vicia faba L.), no es diferente de la información que se obtiene mediante el cálculo de Etp., propuesto por: Hargreaves = 0,0075 x T °F x Rs (mm/día) x 1,2 y FAO - CROPWAT., con 95% y 99% de probabilidad. Palabras claves: evapotranspiración, lisimétrico superficial, requerimiento hídrico
  • Ítem
    “VALIDACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL BACULOVIRUS PARA EL CONTROL DE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LAS POLILLAS DE LA PAPA EN ACOBAMBA”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Salazar Marca, Amanda Olinda; Bautista Vargas, Marino
    Objetivo: Validar la eficiencia y efectividad del talco viral baculovirus BT., en la prevención de daños ocasionado por polillas en los tubérculos semilla de papa, efectividad para el desarrollo de brotes sanos de papa almacenada con perdida racional de peso post almacenamiento en la provincia de Acobamba. Método: El presente trabajo de investigación fue desarrollado con una población de 450 tubérculos semilla de papa variedad yungay. El nivel de investigación fue experimental. El método de investigación desarrollado fue científico, referido al almacenamiento de papa semilla y evaluación del umbral de daños ocasionados por la presencia de polillas en estas circunstancias. Resultados: El mayor porcentaje de daño a los tubérculos semilla, deterioro con perjuicio del tamaño de brotes, menor peso promedio de tubérculos post almacenamiento y mayor población de larvas de polillas en brotes y tubérculos se manifestó desfavorablemente cuando los tubérculos semilla fueron almacenados tradicionalmente, siendo menor los efectos en aquellos almacenados con “Silicato de magnesio hidratado”: Mg3 SiO10 (OH)2 y Talco BT, sobresaliendo los que fueron impregnados con Talco “silicato de magnesio hidratado” que brindo una mayor protección ante las polillas posiblemente debido al color blanco intenso del producto alojado en los ojos y piel de los tubérculos semilla a diferencia del Talco BT. Conclusiones: Se infiere post almacenamiento (120 días), merma en peso de la semilla tubérculo de papa de 73.33%, para T3 (testigo), 47.78% de Talco BT y 47.21% para Talco “silicato de magnesio Hidratado” que económicamente ocasiona una perdida/ha., de semilla para T3 (testigo) de S/. 1199.93 soles (densidad: 22727 macollos / ha., 1363.62 kg., de semilla tubérculo /ha. Palabras clave: Validación eficiencia talco viral baculovirus BT almacenamiento, papa semilla.
  • Ítem
    "INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE 4 VARIEDADES DE CULTIVO DE AJO (Allium sativum L.) EN CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE ACOBAMBA".
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Soto Huaman, Lina; De la Cruz Marcos, Ruggerths Niell
    La investigación se realizó en campo experimental “Común Era”de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Provincia de Acobamba – Huancavelica durante la campaña agricola 2014 – 2015, tuvo por objetivo la evaluación perse y componentes del rendimiento de 4 variedades del cultivo de ajo (Allium sativum L.). El diseño experimental utilizado fue bloque completamente al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones, todas las variables en estudio se sometieron al análisis de varianza y a la prueba de Tukey al 5%. Se tuvo como resultados principales los siguientes: La mejor emergencia de plantas fue presentado por la variedad serrana con un promedio de 79.05%; la variedad arequipeña el mayor promedio de hojas 5.55, en diámetro de bulbo la variedad mexicana presentó el mayor diámetro con un promedio de 6.67 cm, el mayor peso de bulbo fue presentado por la variedad arequipeña con un promedio de 90.7 g; y el mayor rendimiento promedio proyectado se obtuvo con la variedad arequipeña con 7.256.27 kg/ha. Palabras clave: Ajo, Rendimiento.