Tesis 2018

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    BULLYING Y DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Gomez Condori, María Esther; Clemente Chahuayo, Yesenia; Rojas Casavilca, Antonio
    El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas inclusivas, cuya hipótesis planteada fue; existe relación significativa entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas inclusivas de la localidad de Huancavelica. El instrumento empleado fue dos encuestas una que mide la deserción escolar y otra el bullying, dirigido a los padres de familia de los estudiantes con discapacidad incluidos y a 27 docentes que trabajan en diferentes instituciones educativas de nivel básico regular con inclusión educativa a nivel de la localidad de Huancavelica. La investigación es de tipo básico, nivel descriptivo, método deductivo y diseño descriptivo correlacional transversal. Los resultados determinaron que no existe relación significativa entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas inclusivas de la localidad de Huancavelica, durante el 2018, de acuerdo al valor de significancia de 0.05 a un nivel de significancia del 5%. Palabras clave: Bullying, deserción escolar, estudiantes con necesidades educativas especiales.
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    NIVEL DE DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA INCLUIDOS EN LAS INSTITUCIONES DE NIVEL INICIAL DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-21) Congacha Zavala, Luz Marina; Zuasnabar Zuñiga, Karina Margot; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    El presente estudio tuvo como objetivo, determinar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina, en niños de 4 y 5 años con discapacidad intelectual moderada incluidos en las Instituciones de nivel inicial de la localidad de Huancavelica. La investigación es de tipo básico, nivel descriptivo y diseño, descriptivo simple; se empleó la prueba de funciones básicas. Los resultados fueron analizados. Se encontró que el 25% (1) de la niña tiene un nivel muy bajo, el 50% (2), de los niños tiene un nivel bajo, el 25% (1) del niño está en un nivel promedio y 0% en un nivel alto del desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 4 a 5 años con discapacidad intelectual moderada. Se encontró que la niña de 4 años tiene 12% de posibilidad para leer y el 9% de escribir y los niños de 5 años tienen el 37% de aprender a leer y el 38% de escribir. Se encontró que los niños en relación al sexo es de 25% (1) de la niña y el 75% (3) de los niños realizan coordinación visomotora de 4 a 5 Años con discapacidad Intelectual Moderada. Palabras clave: psicomotricidad fina, discapacidad intelectual, inclusión.
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    "NIVEL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y NIÑA QUE ACUDEN AL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-18) Paucar Alarcon, Maud; Quispe Cusi, Lina; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 2 a 5 años que acuden al Programa de Intervención Temprana (PRITE) del distrito de Ascensión provincia de Huancavelica 2016. El estudio realizado fue descriptivo básico, con una muestra censal de 10 niños y niñas, 7 niños y 3 niñas, con edades entre los 2 años 0 meses 0 días y 5 años 0 meses y 0 días, quienes acuden al Programa de Intervención Temprana (PRITE) Huancavelica. El instrumento de medición que se utilizó, fue el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de las autoras Haeussler y Marchant, los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que los niños y niñas con necesidades educativas especiales obtuvieron que el 20% se encuentra en el nivel de retraso, el 40% en riesgo y el 40% normal, es decir que el 60% de niños y niñas presentan un desarrollo psicomotor que no está de acuerdo a su edad cronológica y varía de acuerdo a su discapacidad. En conclusión, al realizar la evaluación y analizar los resultados se determinó que el desarrollo psicomotor predominantes de los niños se encuentran en normal y riesgo, ya que los porcentajes de los puntajes obtenidos son iguales en ambos. Palabras claves: desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, programa de intervención temprana.