Tesis 2018

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    ESTUDIO GEOTÉCNICO Y GEOMECÁNICO PARA EL DISEÑO DEL TÚNEL PRINCIPAL DE LA MINA POLVEROS, EMPRESA GREEN MINE LTDA, MARIPÍ - BOYACA, COLOMBIA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-27) Ortega Pérez, Juan Miguel; De La Cruz Cruzado, Pedro Félix
    La presente tesis aborda el tema sobre un estudio geomecánico para el diseño del túnel principal de la mina Polveros, perteneciente a la empresa GREEN MINE LTDA, ubicada en el municipio de Maripí Boyacá, Colombia. La iniciativa de realizar un estudio de manera correcta (técnicamente hablando) para la proyección de una excavación subterránea con fines mineros, es la de garantizar la seguridad del personal que labora directamente en la excavación, la maquinaria utilizada y la estabilidad del contorno del túnel. Estos objetivos son fundamentales ya que de ahí se derivan otros tantos objetivos específicos, que requieren un engranaje para que al final se den resultados positivos en la investigación. El nivel de detalle de la investigación in situ está sujeto a la cantidad de inversión que se tenga; para este proyecto no se tenía la posibilidad de una gran inversión, pero de igual forma se realizó un trabajo de campo muy serio y bastante competitivo, dando como resultado unos valores confiables para la elaboración del texto. El trabajo de campo se inició con el mapeo geomecánico al macizo rocoso objeto del presente proyecto, en donde se estudiaron la matriz rocosa, las discontinuidades y sus características y el macizo rocoso en general, incluyendo datos de resistencia a la compresión simple determinado por golpes con el martillo geológico y por el índice de rebote del martillo Schmidt. Con los datos obtenidos en campo respecto al diaclasamiento se pudo realizar la representación estereográfica de los planos y los polos predominantes en el macizo rocoso, los cuales, permiten analizar cinemáticamente la probabilidad de colapso por algún mecanismo de rotura en la roca. Anteriormente, el análisis estadístico y de representar estereográficamente las diaclasas se ejecutaba de forma manual; hoy día, existen programas computacionales especializados en estas tareas, como es el caso de DIPS de Rocscience. Otro dato tomado en campo fue el índice de fracturamiento, y como consecuencia de ello, se pudo obtener el RQD (Rock Quality Designation). Lo mejor sería realizar perforaciones con recuperación de testigos y de esta manera calcular el RQD, pero no se pudo optar por esta opción debido al limitado presupuesto. Posteriormente se sigue con el trabajo de ensayos de laboratorios en donde se determinan algunas propiedades físicas y propiedades mecánicas de la roca tales como densidades, pesos específicos, humedad de la roca, resistencia a la compresión simple, que son el insumo para la realización de las clasificaciones geomecánicas. Las clasificaciones geomecánicas son de fácil elaboración y tienen un valor incalculable a la hora de realizar proyectos de ingeniería en donde el factor a xvi intervenir sea un macizo rocoso; nos brindan la posibilidad de conocer la calidad cuantitativa de la roca. Entre las más importantes tenemos la de Bieniawski (RMR) y la clasificación Q de Barton. Las clasificaciones geomecánicas nos dan un indicio de que tipo de sostenimiento se podría utilizar y cuanta longitud se avanzaría de acuerdo a la calidad de la roca y las dimensiones de la excavación. La utilización de programas computacionales tales como Dips, Roclab, Phase 2, Minitab, AutoCAD, Recmin, entre otros, complementan de manera óptima los resultados numéricos y visuales del presente proyecto, dando confiabilidad a los resultados obtenidos y al análisis de los mismos. Como se puede evidenciar, se ha contemplado un gran número de variables y temas que se capitalizan en la consecución del objetivo principal, el cual es un estudio geomecánico para la elaboración de una excavación subterránea útil para la extracción de esmeraldas y tráfico de personal. Palabras claves. • Macizo rocoso. • Clasificaciones geomecánicas. • Resistencia a compresión simple. • Análisis estereográfico. • Investigación in situ. • Discontinuidades. • Sostenimiento de minas. • Phase 2. • Minitab. • Dips. • RQD
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    CORRELACIÓN EMPÍRICA ENTRE LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS s (VS) Y EL RESULTADO DEL ENSAYO DE RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN ESTANDAR, APLICADO A LOS SUELOS DEPARTAMENTO DE HUILA, PUTUMAYO Y CASANARE - COLOMBIA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-29) Trujillo Calderon, Mario; Acharte Lume, Luz Marina
    Con la implementación de técnicas y equipos geofísicos se crea la necesidad de establecer una correlación empírica entre la velocidad de propagación de las ondas (VS) bajo la propiedad de la velocidad de onda “Rayleigh” de acuerdo al método de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) y el resultado del Ensayo de Penetración Estándar –SPT, para el cálculo de parámetros como la capacidad portante, cohesión, ángulo de fricción, entre otros. La recolección de datos en campo se realizó principalmente de estudios de suelos en los departamentos de Huila, Putumayo y Casanare donde se ejecutaron pruebas de para determinar el NSPT y paralelamente líneas de refracción sísmica para el cálculo de velocidades de onda VS. Se realizó análisis de los resultados obtenidos contra fuentes externas correspondientes a investigaciones adelantadas por otros autores con propósitos afines. De igual forma se realizó comparación y análisis de resultados obtenidos empleando la ecuación obtenida en este trabajo y las de otros autores. Se estableció que existe correlación entre las velocidades de las ondas VS y los valores obtenidos entre las pruebas NSPT y se pudo determinar que el coeficiente de correlación entre el NSPT y VS es de 0.8792. Palabras clave: Onda “Rayleigh”, Ensayo de Penetración Estándar, refracción sísmica.
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    INFLUENCIA DEL MODELO GEOMETALÚRGICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DEL AU EN EL YACIMIENTO DON MARCELO DE LA PROVINCIA DE RECUAY, ANCASH - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-23) Cáceres Pérez, Shonel Miguel; Farfán Chilicaus, Gary Christiam
    El objetivo de nuestra investigación fue determinar la influencia del modelo geometalúrgico para la optimización de los procesos de explotación y beneficio del oro en el yacimiento “Don Marcelo”, el mismo que se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Carhuac, Pampa Chururo y la Quebrada Huancacancha, comunidades de San Miguel de Utcuyacu, Ichoca y Marca, en el distrito de Catac, provincia de Recuay del departamento de Ancash. Aproximadamente a 63 Km. de carretera al SE del yacimiento minero “Pierina” y a 55 Km al SE de la ciudad de Huaraz. El yacimiento está constituido por un cuerpo diseminado de oro de origen hidrotermal, del tipo epitermal de intermedia a alta sulfuración, emplazado en un cruce de estructuras Nor-Oeste/Nor-Este, habiéndose identificado 2 targets con interesante potencial económico en oro, el target Nor-Oeste y el Target Central. La metodología aplicada consistió en el análisis de 4 aspectos de suma importancia: el patrón textural de las rocas y especies minerales, el comportamiento geoquímico y su importancia en las leyes económicas del oro, el estudio mineralógico para determinar cuál es el mineral o minerales que aportan el oro y el comportamiento físico-mecánico para predecir la fragmentación de las rocas mineralizadas. El análisis de cada uno de estos aspectos y una minuciosa observación de la realidad geológica en campo en base a los mapeos litólógicos-mineralógicos y la descripción e interpretación de los sondajes ejecutados, nos permitieron elaborar un constructo general geometalúrgico. Se llegó a la conclusión de que el modelo geometalúrgico es de suma importancia para la optimización de los procesos de explotación y beneficio del oro. Con los diferentes estudios y análisis realizados se comprobó que las rocas volcánicas presentan condiciones favorables (textura, geoquímica, mineralogía, y su comportamiento mineralógico) para optimizar los procesos cuando el proyecto pase a etapa de mina. Palabras Clave: texturas, geoquímica, mineralogía, fragmentación, geometalurgia
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    "ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE USO DE LOS AGREGADOS PÉTREOS DEL "OPEN PIT" MULALÓ, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA YUMBO - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-07) Capote Gonzáles, Norvey; Tripodi Chávez, Daniel Augusto
    El presente trabajo de investigación consiste en el análisis geotécnico de los agregados pétreos extraídos de un macizo rocoso denominado “Open Pit” Mulaló; Para ello se realizan dos perforaciones de aproximadamente 30 m. de profundidad, con el método de rotación y lavado, extrayendo muestras cada 1,5 m. o cuando cambie el estrato, para determinar el perfil estratigráfico, adicionalmente se plantea la elaboración de dos apiques de 2 m. de sección por 2 m. de profundidad, en diferentes cotas y sitios de la superficie que permitan complementar el perfil estratigráfico y a la vez obtener una mayor cantidad de muestra de agregados para la realización de ensayos de laboratorio. En el laboratorio se efectúan ensayos que permiten determinar los parámetros geotécnicos de los agregados y su comportamiento antes, durante y después de los procesos de voladura y trituración. Los agregados pétreos procesados que no cumplen plenamente con los requisitos especificados por las normas del Instituto Nacional de Vías, son ajustados modificando procesos o mediante la adición de otros agregados buscando mejorar características en las cuales los agregados primarios presentan falencias. Específicamente se realizan ensayos para: Concreto Hidráulico, Mezcla Asfáltica en Caliente, Base Granular, Sub Base granular y Terraplén; para las actividades que lo requieren se realizan diseños según la normatividad correspondiente. Paso siguiente, se realiza una comparación de las características obtenidas de los agregados extraídos del macizo rocoso Vs. La especificación correspondiente; finalizamos con un análisis de precios unitarios, que en conjunto determinan la aprobación o no del macizo rocoso como fuente de agregados para materiales de construcción del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca. Palabras Clave: Viabilidad, Agregados, Mulaló.
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    REDISEÑO DE LA CANTERA LA ESTANCIA, PARA SU UTILIZACIÓN COMO FUENTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA, YUMBO - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-29) Riascos Benavides, Ernesto María; Tripodi Chávez, Daniel Augusto
    El presente trabajo de investigación denominado Rediseño de la Cantera La Estancia, para su utilización como fuente de materiales de construcción en la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Yumbo-Valle del Cauca–Colombia, Consiste en la consecución de nuevas reservas, con mínima afectación a la comunidad aledaña, con el rediseño de terrazas de explotación buscando armonice con el ambiente y el entorno social. Dando cumplimiento al objetivo principal de la investigación, rediseño de la cantera La Estancia, se considera de manera integral diseñar la malla de perforación y voladura, buscando que la energía despedida por el explosivo utilizado sea absorbida en su totalidad por el macizo rocoso, disminuyendo la cantidad y la proyección de material explotado con mínima sismicidad por fuera del área de influencia del polígono minero para no afectar a la comunidad aledaña al proyecto. Para ello se establecerá un plan de explotación minero con la logística para el desarrollo de actividades que además garantice su viabilidad técnica y económica. Principalmente se enfocará en elaborar un rediseño geométrico que modifique las terrazas actuales, con factores de seguridad, modificando vías de acceso durante la explotación y vías finales que garanticen al termino de las actividades mineras se pueda dar uso al terreno según el plan de ordenamiento territorial de la localidad. Gracias a la explotación anterior a la que ha sido sometida la cantera, con una inspección visual y con datos existentes se logra tener una idea de la calidad y cantidad de las reservas disponibles. Se hará un levantamiento topográfico estableciendo mediante una nueva geometría del “Open Pit”, reservas adicionales y la manera de enfrentar los frentes de explotación, adicionalmente a esto, con los resultados de resistencia de la roca existente en el macizo, obtenidos durante todo el tiempo anterior de explotación, se determina la malla de voladura más adecuada buscando máxima eficiencia, menor vibración y máxima productividad.