Eficacia de intervención educativa en el nivel de conocimiento y actitud frente al Cáncer de Cuello Uterino en estudiantes de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional Huancavelica - 2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2016-11-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento y actitudes frente al cáncer de cuello uterino en estudiantes de la facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica – 2015, El estudio según la intervención del investigador fue experimental. La población de estudio estuvo conformado por 60 estudiantes del II ciclo “A” y “B” de los cuales los estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo experimental y la sección “B” el grupo control. El muestreo fue no probabilístico intencional. Con diseño cuasi experimental con pre prueba, post prueba y grupos intactos. Los resultados indican que la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento y la actitud frente al cáncer de cuello uterino fue significativa por presentar un p valor de 0,000 en estudiantes de la Facultad de Enfermería, es decir el nivel de conocimiento frente al cáncer de cuello uterino, en pre test de grupo de control y experimental es regular en más de la mitad, seguido del nivel bajo en menos de la mitad, antes de la intervención educativa en estudiantes de la Facultad de Enfermería. Sin embargo en el post test del grupo control resulto que la mayoría de estudiantes presentaron regular nivel de conocimiento frente al cáncer de cuello uterino y la minoría fue bajo. Sin embargo en la mayoría de estudiantes del grupo experimental, el nivel de conocimiento fue alto seguido del nivel regular. En casi todos los estudiantes del grupo control, que se aplicó el pre test presentaron actitud negativa frente al cáncer de cuello uterino. Asimismo en todos los estudiantes del grupo experimental presentaron actitud negativa. En el post test resultó que la gran mayoría de estudiantes del grupo control presentaron actitud negativa frente al cáncer del cuello uterino. Sin embargo en el grupo experimental la gran mayoría presentaron actitud positiva. Conclusión. La intervención educativa en el nivel de conocimiento y actitud frente al cáncer de cuello uterino en estudiantes de la Facultad de Enfermería fue eficaz.
Descripción
Palabras clave
Intervención educativa, Cáncer de cuello uterino
Citación
Colecciones