DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 905 MAZARONQUIARI PANGOA
No hay miniatura disponible
Fecha
2018-08-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación tiene por objetivo conocer el nivel de desarrollo
psicomotriz de los niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa
Inicial N° 905 Mazaronquiari de San Martín de Pangoa, es de tipo básico y
nivel descriptivo; la muestra estuvo conformada por 28 niñas y niños de 03
años; el instrumento que se utilizó para recoger los datos fue el Test de
Desarrollo Psicomotor TEPSI de Haeussler y Marchant. Los resultados de
la muestra mostraron que el 68% se ubican en riesgo y el 32% en normal,
ninguno se ubicó en retraso. En coordinación los niños, se ubican en la
categoría normal, ninguno se ubicó en retraso, el 21% se encuentra en la
categoría de riesgo y el 79% se encuentra en la categoría normal. En el
componente lenguaje los niños se ubican en la categoría de riesgo, siendo
el mayor porcentaje de 79% en ésta categoría y solo 21% corresponde a
normal, ninguno se ubicó en retraso. En motricidad, los niños se ubican en
la categoría normal, mostrando un 89% de niños y niñas en éste nivel, y
solo un 11% en riesgo, ninguno se ubicó en retraso.
Entre los componentes del desarrollo psicomotriz; coordinación,
motricidad y lenguaje el más alto es motricidad, le sigue coordinación,
ambos ubicados en la categoría normal; en tanto que en lenguaje se ubican
en el nivel de riesgo. En relación a sexo, demuestran una ligera diferencia
en favor de los varones que las mujeres, sin embargo no es significativo
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Coordinación, Lenguaje y motricidad