GESTIÓN ADMINISTRATIVA POR COMPETENCIAS Y LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL EN ESSALUD HUANCAVELICA, AÑO 2015

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Fecha
2018-06-05
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
RESUMEN Las competencias ejecutivas se refieren al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por los colaboradores en el desempeño de su cargo u ocupación; esto en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los aspectos técnicos, productivos y de servicio requeridos, así como los estándares de calidad, productividad y competitividad, que se exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones. Objetivo de la investigación: conocer la relación de la gestión directiva por competencias y la efectividad organizacional del personal en ESSALUD Huancavelica al año 2016. Tipo de investigación: responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo Aplicada. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la Encuesta, con su respectivo cuestionario de preguntas para conocer la relación entre las variables de estudio; cuya escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre; el cual su aplicación estuvo dirigido al personal directivo que labora en ESSALUD Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron los 36 trabajadores administrativos que laboran en la institución. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 87% es significativamente diferente de cero (p=0,0) al nivel de confianza del 95% además muestra que la relación es positiva o directamente proporcional. En cuanto a la relación de la dimensión comunicación y la efectividad organizacional, el valor obtenido para dicha correlación es del 84,0% que se tipifica como positiva fuerte, que también ha resultado significativamente diferente de cero (p=0,0) y positiva. Los resultados obtenidos al confrontarlos con Castillo (2004) establece que la sociedad actual avanza hacia el desarrollo del conocimiento y su capacidad de renovación continúa como base de la competitividad y del liderazgo. La formación en administración de empresas ha de enfocarse hacia el desarrollo de competencias directivas el conocimiento de la organización el identificar problemas, analizarlos y resolverlos en un contexto organizacional dinámico donde las habilidades sociales son la clave. En referencia a Arceo (2008) presenta y aborda el significado de la gestión del conocimiento en la transformación de la escuela con base en el supuesto de que será en el futuro un elemento central en la transformación institucional. Con Ferrer (2008) se examina las tendencias de la responsabilidad e inteligencia social, como ejes estratégicos para el logro de la efectividad en la gestión de las organizaciones. Además se evidencia como las organizaciones están marcadas por fuertes exigencias de un entorno incierto y desdibujado desde cambio visualizados en tiempo real; además de presiones ejercidas por grupos de interés involucrados que hoy, rechazan la anomia organizacional convirtiéndose en actores claves para el cumplimiento de una responsabilidad libre y convencida por la mejora de la calidad de vida de las futuras generaciones. Finalmente con Alonso (2009) se presenta un procedimiento metodológico para evaluar los elementos culturales que inciden en la efectividad grupal de los equipos de trabajo en organizaciones de servicios científicos-tecnológicos. La base conceptual y los procesos de apoyo que facilitaron el desarrollo del mismo emergieron del análisis teórico metodológico de diferentes modelos relajados en la literatura científica. Palabras clave: Gestión directiva por competencias, efectividad organizacional, comunicación, administración, trabajo en equipo, aspecto personal.
Descripción
Palabras clave
aspecto personal.
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