Turismo sostenible y pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-05-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
RESUMEN El turismo es uno de los principales fenómenos económicos a principios del siglo XXI; su crecimiento ha sido continuo desde los años cincuenta hasta nuestros días y está cada vez más presente en los países con altos niveles de pobreza. Con esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo: describir cómo el turismo sostenible contribuye en la superación de la pobreza en la ciudad de Huancavelica, Perú 2016. El trabajo desarrollado tiene las características de una investigación de tipo Aplicada; es decir, se buscó encontrar una solución a un problema práctico dentro del contexto social; el nivel de la investigación es descriptivo - correlativo, el diseño empleado fue el no experimental de corte transeccional; asimismo, se empleó el método científico como método general y los específicos como el analítico, descriptivo y el inductivo. Para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario estructurado con 20 ítems para la variable turismo sostenible y 10 ítems para la variable pobreza en la ciudad de Huancavelica, con el cual se determinó la relación entre las dos variables en estudio; la encuesta presenta una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces , casi siempre y siempre, el cual fue aplicado a los funcionarios y personal administrativo involucrados con la gestión de la actividad turística en la ciudad de Huancavelica. La población y muestra lo constituyeron 45 personas que están inmersas en el turismo. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico a nivel descriptivo y nivel inferencial, empleando la r de Pearson, el cual nos permite medir la relación de las variables en estudio. Los resultados de la prueba de hipótesis muestran que la relación hallada del 75% es significativamente diferente de cero (p=0,0) a un nivel de confianza del 95%, además se muestra que la relación es positiva o directamente proporcional.
Descripción
Palabras clave
Educación y calidad de vida
Citación
Colecciones