Abstract:
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación de la psicomotricidad con las nociones matemáticas en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 164 del Pueblo Joven Miraflores en Ayacucho en el año 2017. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (psicomotricidad y nociones matemáticas) utilizándose para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una población de 23 niños(as) de 3, 4 y 5 años de edad que estudian en la institución educativa en mención, quedando conformada la muestra por 10 de ellos, a quienes se les aplicó dos fichas de observación, una para conocer su psicomotricidad y la otra para conocer sus nociones matemáticas. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta y significativa entre las variables de estudio (psicomotricidad y nociones matemáticas), pues se halló un r Pearson de 0,889 y un t-student de r de 5,49. Teniendo como conclusión final que la psicomotricidad se relaciona de manera alta y significativa con las nociones matemáticas en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 164 del Pueblo Joven Miraflores en Ayacucho en el año 2017.
Palabras claves: Psicomotricidad, nociones matemáticas, lógica matemática.