USO DE MATERIAL CONCRETO EN EL ÁREA MATEMÁTICA EN LA I.E. Nº 2015 CERRO VERDE SAN MARTIN DE PANGOA - SATIPO - 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-11-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La problemática encontrada en las habilidades matemáticas en la población de estudio, nos permitió realizar la investigación titulada USO DE MATERIAL CONCRETO EN EL ÁREA MATEMÁTICA EN LA I.E. N° 2015 CERRO VERDE SAN MARTÍN DE PANGOA – SATIPO – 2017, cuyo propósito fue determinar la efectividad del uso de material concreto en el aprendizaje del área de matemática. Durante la ejecución de la investigación se aplicó el método experimental, con un diseño cuasi experimental de un solo grupo con evaluaciones de entrada y evaluaciones de salida después de haber aplicado sesiones de aprendizajes con materiales concretos a una muestra de 10 niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa N° 2015 Cerro Verde – San Martin de Pangoa – Satipo, durante el año académico 2017, se evidencia mejores resultados en el aprendizaje de la matemática como se puede observar en el cuadro y gráfico N° 03. La evaluación de la variable: uso de material concreto se realizó mediante una lista de cotejo y registro auxiliar; el análisis de datos se realizó mediante el análisis porcentual, la estadística descriptiva e inferencial, con el apoyo del programa Excel y SPSS v.18. La prueba de Wilcoxon (p-valor 0.005) demuestra que el uso de material concreto favorece significativamente en adquirir nociones matemáticas, en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa N° 2015 Cerro Verde – San Martin de Pangoa – Satipo, con un nivel de significancia de 0.05. Palabras claves: Aprendizaje, material concreto, área de matemática y aprendizaje de las matemáticas.
Descripción
Palabras clave
área de matemática y aprendizaje de las matemáticas.
Citación
Colecciones