Tesis 2019

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    "ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE AJOS (Allium sativum) Y ESTRATEGIAS DE AGRONEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE CHUPACA, REGIÓN JUNÍN 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-04) Verástegui Martínez, Patricia; De la Cruz Marcos, Ruggerths Niell
    ESUMEN En el Perú somos 32 237 385 millones de personas, cifra que incrementa en los últimos años en 1.00% en promedio según el INEI (2018), aumentando las necesidades de alimentación por tanto la demanda de todo producto alimenticio, considerando que la agricultura es uno de los principales sustentos económicos de familias, siendo el cultivo de ajo (Allium sativum L.) unos de los preferidos para su producción por sus excelentes cualidades de condimento y medicina natural. Por eso nuestro objetivo general fue, evaluar la producción y estrategias de agronegocios del cultivo de ajo y específicos: Analizar la producción, determinar estrategias de agronegocios que emprenden en la producción y conocer cuál es la rentabilidad económica, utilizando métodos deductivos de fuentes primarias, secundarias y base de datos. Obteniendo como resultados que en producción Chupaca se ubica en quinto lugar con 28.910 t/año y rendimientos de 6.4518 t/ha, destinados a mercados locales y mercado nacional dependiendo de compradores intermediarios, no hay empresas especifica dedicadas a la venta, procesamiento o exportación del cultivo de ajo, en conclusión Chupaca los productores de ajos no utilizan estrategias de agronegocios y la rentabilidad es negativa o positiva variando anualmente. Palabras claves: Producción, Ajos, Comercialización, Estrategias Agronegocios
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    "PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA COMERCIALIZACIÓN DE CACAO ORGÁNICO EN GRANO DE LA PROVINCIA DE SATIPO"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-23) Cordova Damian, Marysabel Eugenia; Chuquilín Goicochea, Roberto Carlos
    El estudio se realizó en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín, tuvo por objetivo estudiar el nivel de conocimiento de los productores cacao respecto a la producción orgánica y proponer estrategias de comercialización del cacao orgánico, el tipo de investigación fue cualitativo y el diseño descriptivo transversal, se trabajó con una muestra de 45 agricultores. El instrumento de recojo de información fue el cuestionario con escala de Likert de tres niveles: nada, poco y siempre. Asimismo, se realizó el análisis FODA para elaborar la propuesta estratégica de comercialización. Se logró como resultados relevantes: el 33.33 % de los agricultores pertenecen a una asociación de productores. Tres cultivares de cacao son los más preferidos por los agricultores: criollo con el 56.92 %, trinitario con el 20.00 % y forastero con el 13.85 % de preferencia. Existe alta preferencia por el abonamiento orgánico del cacao, el 75.51 % lo reporta. El nivel de producción de cacao que reportan los agricultores con mayor puntuación es de 35 quintales por año, calificado como bajo; el 86.66 % de agricultores de Pangoa refieren que para tener éxito en la producción orgánica de cacao es muy importante la planificación. Se evidencia poco conocimiento a nivel básico sobre la producción orgánica de cultivos. No conocen estrategias de comercialización, la principal estrategia de venta de cacao es a granel, al primer eslabón comercial representado por el agente intermediario, el 55.00 % vende en grano seco y el 26.67 % en cacao baba; el conocimiento de los agricultores está relacionado con el nivel de producción y estrategias de comercialización del cacao orgánico. Palabras clave: Cacao, producción orgánica, estrategia comercial.
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    "FACTORES RESTRICTIVOS EN LA EXPORTACIÓN DE ACHIOTE (Bixa orellana Linneo) A LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS PERIODOS 2012 - 2016"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-05) Morales Miranda, Milthon; Velasquez Barreto, Frank Fluker
    En la presente investigación comprende el análisis y la identificación de los factores restrictivos de las exportaciones del achiote (Bixa orellana L.) hacia el mercado de EE.UU. entre el 2012 – 2016. El trabajo realizado se justificó por no hallarse investigaciones anteriores respecto a las restricciones de la exportación de achiote hacia EE.UU., por su valor teórico e interés práctico. El tipo de estudio fue un diseño descriptivo simple, se analizó y se midió la información a base de un instrumento de evaluación realizada a los productores, mercados y acopiadores. Como información secundaria se recopilo datos estadísticos en el periodo 2012-2016. Se concluye que las regiones productoras de achiote existen una desarticulación entre los pequeños, medianos y grandes productores con los acopiadores y/o intermediarios del achiote, siendo está un factor restrictivo para cumplir con las exportaciones hacia el mercado norteamericano; este nivel de intermediación acrecienta el costo de producción de Achiote superior a S/ 4,00; en tanto se reduce el ingreso de los productores. Así mismo no existe una articulación entre el productor - exportador y las instituciones públicas y/o privadas en cuanto al asesoramiento, asistencia técnica (manejo fitosanitario, agronómico y poscosecha), repercutiendo negativamente en el rendimiento (inferiores a 810 kg/ha.) y la calidad de semilla del achiote (por debajo del 3% de bixina), los niveles de producción bordean entre 750 -1250 kg. También se concluyó que falta de promoción y publicidad en el mercado nacional, falta de tecnologías agrícolas para la producción de Achiote a gran escala, limitado acceso al crédito, inestabilidad de los precios, escases de mano de obra. Palabras clave: Exportación, comercialización, rendimiento, calidad, achiote.