Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Ítem
    HABILIDADES INVESTIGATIVAS AMBIENTALES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-28) Astopillo Armas, Emerson; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    Esta investigación, abarcó el problema ¿Cuál es el nivel de habilidades investigativas ambientales que predomina en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica-2019? Con el objetivo de determinar los niveles de prodominnacia de habilidades investigativas ambientales, en los estudiantes en proceso de formación profesional. Metodología: La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, debido a su finalidad de la investigación, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 267 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, 150 estudiantes para la muestra de la investigación, 75 estudiantes de la especialidad de Matemática, Computación e Informática y 75 estudiantes de Ciencias de Sociales y Desarrollo Rural. Se utilizó, para el recojo de información, el cuestionario de habilidades investigativas ambientales el mismo que pasó el filtro de validez a través de juicio de expertos. Resultados: De todos los encuestados de 100% (150) población muestral, alcanzó el Nivel 3 Suficiente con 105 estudiantes que representa el (70%) de la población muestral; con respecto a las cinco dimensiones de la variable: habilidades de planificación de la investigación ambiental alcanzó el Nivel 3 Suficiente 100 estudiantes que representa el (66,7%), habilidades de la organización de la información alcanzó el Nivel 3 Suficiente 93 estudiantes que representa el (62%), habilidades de metodología de la investigación ambiental alcanzó el Nivel 3 Suficiente 98 estudiantes que representa el (65,33%), habilidades de leguaje científico alncanzó el Nivel 3 Suficiente 96 estudiantes que representa el (64,%), habilidades de manejo de tecnología alcanzó el Nivel 3 Suficiente con 87 estudiantes que representa el (58,%). Las coclusiones son lassiguientes: la mayoría de los estudiantes de Escuela Profesional de Educación Secundaria alncanzan un Nivel 3 Suficiente de predominancia en habilidades investigativas ambientales y en sus respectivas dimensiones alcanzando el Nivel 3 de suficiente. Esto indica que los estudiantes integran en sus sesiones de aprenidzaje el enfoque ambiental. Palabras claves: Habilidades investigativas, habilidades ambiental
  • Ítem
    LAS TICS Y LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1º DE MAYO DE CCOCHACCASA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Mancha Gómez, Diana Janeth; Oré Flores, Juan Jose
    LAS TICS Y LA MOTIVACIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 1° DE MAYO DE CCOCHACCASA AÑO: 2019 El presente estudio de investigación desarrollado se planteó el siguiente problema ¿Qué relación existe entre el uso de las TIC y la motivación escolar en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo del distrito de Ccochaccasa?Y como objetivo es determinar la relación que existe entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y la Motivación Escolar en los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 1° de Mayo del distrito de Ccochaccasa. Considerando que es una investigación de tipo descriptiva con un nivel de investigación correlacional, se ha utilizado el método científico y descriptivo; y para el efecto se ha diseñado dos instrumentos que fueron validados oportunamente por expertos a fin de efectivizar su aplicación correspondiente, considerando la muestra de 104 estudiantes que fueron elegidos de la técnica del muestreo probabilístico de una población conformada de 142 estudiantes. Para la recolección de datos deseados se llevó a cabo por medio de aplicación de encuesta en uso de TIC y otra sobre Motivación escolar; ambas encuestas validadas por un juicio de expertos. Para el procesamiento de datos se utilizó estadística descriptiva “r” de Pearson cuyo resultado dio un coeficiente de relación de (-0.136) esto una relación negativa muy débil, lo que significa que no hay una relación positiva muy fuerte entre TIC y motivación escolar en estudiantes de VII ciclo de la Institución Educativa 1° de mayo de Ccochaccasa Palabras clave: tecnología de información y comunicación, motivación escolar.
  • Ítem
    CLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JORGE BASADRE GROHMANN" DE YAULI - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Matamoros Condori, Percy; Huaman Arias, Alejandrina; Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
    El objetivo principal del trabajo fue determinar el nivel del clima institucional en la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del centro poblado de Atalla, distrito de Yauli de la región Huancavelica, para el cual se aplicó el método descriptivo y con la aplicación de un cuestionario de encuesta a 24 docentes y trabajadores administrativos. Se obtuvo los siguientes resultados en los niveles de comunicación, motivación, confianza y participación: de 24 docentes y administrativos, el 17% (4) mencionan que el clima institucional se encuentran en el nivel muy bajo; 67% (16) en el nivel bajo; 17% (4) en el nivel regular; pero ninguno en los niveles alto y muy alto. Concluyendo que la mayoría de los docentes y trabajadores administrativos, perciben el clima institucional de la mencionada institución no funciona equilibradamente, en el traslado, rapidez y agilidad comunicativa, aceptación, respeto, espacios y horarios, y ocultar información; asimismo, en satisfacción, autonomía, prestigio y reconocimiento motivacional; y, baja en confianza y sinceridad, propiciando la participación y coordinación limitada entre dichos trabajadores. Palabras clave: Clima institucional, cultura institucional, cultura organizacional
  • Ítem
    CLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMÉRICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN, DE LA PROVINCIA Y REGIÓN HUANCAVELICA 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Huaynate Hidalgo, Javier Eduardo; Quispe Quispe, Karina Yoselyn; Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
    La investigación tuvo como objetivo determinar el clima institucional en los docentes de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, de la provincia y región de Huancavelica durante el año 2019. Se utilizó el método análogo y se aplicó como instrumento el cuestionario de encuesta en la escala de Likert que permitió obtener los siguientes resultados: de 19 docentes, el 63.2% menciona que el clima institucional se encuentra en el nivel regular; 36.8% en el nivel alto; pero ninguno se halla en los niveles muy bajo, bajo ni muy alto. Lo que significa, que la mayoría de los docentes perciben que el clima de la institución es regular; es decir, el clima institucional en dicha institución es equilibrado. La conclusión obtenida contribuirá a mejorar las políticas tanto de la Dirección Regional de Educación Huancavelica como las de la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito de Huancavelica a fin de mejorar los resultados de logro anual; asimismo, beneficiará a la misma Institución Educativa “América” ya que con este resultado se tendrá el sustento necesario para promover e incorporar, en los años siguientes, talleres de reflexión y sensibilización referidos a mejorar el clima dentro de la institución con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para concretizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que beneficiará principalmente a los estudiantes. Palabras clave: Clima institucional, cultura institucional, gestión institucional.
  • Ítem
    Factores que inciden en el rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria de una Institución Educativa Pública - Chacarilla - Yauli
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Araujo Paytan, Felix; Rojas Paquiyauri, Pablo; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    La tesis: Factores que inciden en el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública - Chacarilla, Yauli, partió del problema que se formuló de la siguiente forma: ¿cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado de Chacarilla, Yauli? El estudio se realizó en una muestra de 70 estudiantes. El objetivo general fue determinar cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico y los objetivos específicos: a) Identificar los factores personales que inciden en el rendimiento académico, b) Identificar los factores sociales que inciden en el rendimiento académico, c) Identificar los factores institucionales que inciden en el rendimiento académico. Mediante el método descriptivo se recolectó datos con el cuestionario de encuesta. Según los resultados el factor de competencia cognitiva, condiciones cognitivas, auto concepto académico, bienestar psicológico y asistencia a clases; las diferencias sociales, entorno familiar, nivel educativo de los progenitores y el contexto socioeconómico; las condiciones institucionales, servicios institucionales de apoyo, ambiente estudiantil y relación estudiante-profesor influyen en el rendimiento académico; se ha concluido que los factores personales, sociales e institucionales influyen en el rendimiento académico.