LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA EN LA REGIÓN CENTRO SUR - AÑO 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-12-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La planificación turística necesita de modelos y conceptos que puedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes, como por ejemplo: la configuración espacial más deseable para facilitar el turismo en un destino; cómo puede manipularse la estructura espacial de un destino con el fin de promover un ambiente que sea bien percibido por los visitantes; etc., tomando en cuenta las consideraciones expuestas la investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la planificación turística en la gestión del desarrollo turístico de la Provincia de Huancavelica en la Región Centro Sur al año 2017. La investigación fue desarrollada bajo los parámetros de la tipología de investigación Aplicada, a nivel descriptivo correlacional; en lo que refiere el diseño empleado fue el No experimental de corte transeccional; consiguientemente se empleó el método científico como método general y los métodos específicos: el inductivo, deductivo, descriptivo y correlacional. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, para las cuales se estableció una escala de valoración para las preguntas, entre nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, según los indicadores y dimensiones establecidos por las variables en estudio. La población y muestra lo constituyeron las 22 personas inmersas en la gestión de la actividad turística en la Provincia de Huancavelica; posteriormente se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de resumen simple, tablas de contingencia, diagrama de barras, diagrama de sectores y medidas de tendencia central; así como de la estadística inferencial para la prueba de hipótesis, mediante el estadístico de prueba r de Pearson, a fin de obtener respuesta a los objetivos de la investigación. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es de 73,1% el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva media; asimismo, la relación encontrada para la dimensión planificación y desarrollo es de 79,1%, para la dimensión manejo del destino turístico es de 70,6% y para la dimensión mercadeo del producto turístico es de 78,0% respectivamente. Palabras clave: Planificación turística, desarrollo turístico, planificación y desarrollo, manejo del destino turístico, mercadeo del producto turístico.
Descripción
Palabras clave
mercadeo del producto turístico.
Citación
Colecciones