Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Ítem
    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-12) Cusi Vilcas, Mary Adelina; Vergara Meza, Olga
    El presente trabajo de investigación se basó en la aplicación de la EDUCACION AMBIENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°36003 SANTA ANA- HUANCAVELICA, teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de la Educación Ambiental en el desarrollo de la actitud hacia la conservación de las áreas verdes, en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana – Huancavelica. La metodología comprendió: Tipo de investigación aplicada y el nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el experimental y el deductivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del 6º grado y el muestreo fue no probabilístico, se consideró la técnica de la encuesta y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento el cuestionario. En los resultados del pre test 15 estudiantes que representa el 68,2% manifestaron una actitud deficiente, el 31,8% (7) regular y el 0% buena; la diferencia en el post test fue significativo, donde los 22 estudiantes que es el 100% muestran una actitud buena. Por lo que se concluye que la aplicación de la educación ambiental ha tenido buen resultado en el desarrollo de las actitudes para la conservación de áreas verdes. Palabras claves: Educación ambiental, actitud y conservación de áreas verdes.
  • Ítem
    RENDIMIENTO ESCOLAR Y DESAJUSTE EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DEL TERCER GRADO DE LA I.E. N° 36004 “LA VICTORIA DE AYACUCHO” DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN – HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-04) Paitan Condori, Yanet; Gomez Paco, Marlene; Ortega Melgar, Maria Elena
    La presente investigación tuvo como objetivo principal: determinar si existe relación entre el rendimiento escolar y el desajuste emocional en los niños del tercer grado de la I.E. N° 36004 “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión – Huancavelica. La hipótesis planteada fue: existe una relación indirecta y significativa entre el rendimiento escolar y el desajuste emocional en los niños del tercer grado de la I.E. N° 36004 “La Victoria de Ayacucho” del distrito de Ascensión – Huancavelica. La investigación es básica de nivel descriptivo y diseño descriptivo-correlacional; la muestra estuvo conformada por 35 alumnos de tercer grado de dos secciones a y b de la I.E. en mención. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Bender para medir el desajuste emocional y el registro de notas promocionales del rendimiento escolar. Para contrastar la hipótesis se hace uso del estadístico Tau _ de Kendall, cuyo resultado obtenido permite aceptar la hipótesis planteada, con un nivel alto de significancia (0.000 menor a 0,05), obteniendo un grado de correlación moderada (0.672). Palabras Clave: Rendimiento escolar, desajuste emocional, Instrumentos
  • Ítem
    CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LA IE N° 36303 – JOSÉ CARLOS MARIATEGUI DEL DISTRITO DE YAULI, HUANCAVELICA – 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Laurente Gomez, Yovana; Vergara Meza, Olga
    La investigación titulada: La conciencia ambiental en estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36303 – “José Carlos Mariátegui”, Distrito de Yauli - Huancavelica, en el 2019 tuvo como objetivo general: determinar el nivel de conciencia ambiental en estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 36303 “José Carlos Mariátegui” en el Distrito de Yauli en la Provincia de Huancavelica en el 2019. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, el cual tuvo una muestra de 15 alumnos entre mujeres y varones del sexto grado de la I.E. N° 36303 José Carlos Mariátegui, se consideró la técnica de la encuesta de modo que el instrumento fue el cuestionario que se empleó para evaluar la conciencia ambiental que tienen los estudiantes. Resultados: fueron en función a las cuatro dimensiones, obteniendo: El 59.1% que tiene preocupación por los problemas ambientales sobre la dimensión afectivo, un 52.3% que tienen un buen conocimiento en temas ambientales sobre la dimensión cognitiva, que un 63.6% que poseen una actitud de cuidar el ambiente y sobre la dimensión conativa, un 50% en el cuidado ambiental mediante la dimensión activa. Mediante la estadística inferencial se comprobó la hipótesis de conciencia de los estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 36303 “José Carlos Mariátegui” en el Distrito de Yauli en la Provincia de Huancavelica en el 2019, es alta. Palabras clave: Conciencia, ambiente, afectiva, cognitiva, conativa, activa.
  • Ítem
    FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MULTIGRADO Nº 36359 "AYACCOCHA" - HUANCAVELICA - 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-11) Alvarez Santiago, Marlene; De la Cruz Garcia, Miriam Luz; Vergara Meza, Olga
    La deserción escolar entendida como el abandono de los estudios en cualquier momento del año escolar requiere ser conocido y descrito en sus factores que lo influyen, el objetivo fue, Determinar los factores que ocasionan la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ - Huancavelica – 2019. La investigación es descriptiva, la población y muestra 12 estudiantes del 5º y 6º grado del nivel primario de la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ – Huancavelica; la técnica la encuesta y el instrumento cuestionario de deserción escolar, validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que El 93,75% considera que a veces y el 6,25% considera que siempre estos factores: familiares, pedagógicos, personales y económicos son las que ocasionan la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ Huancavelica – 2019; se concluye entonces que los factores familiares, pedagógicos, personales y económicos ocasionan a veces y siempre la deserción escolar en la Institución Educativa Multigrado Nº 36359 ‘Ayaccocha’ Huancavelica – 2019. Palabras clave: deserción escolar, educación multigrado y estudiantes de educación primaria.
  • Ítem
    "ESTRATEGIA ANDUDE EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO "A" DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 36017 DE HUANASPAMPA, DISTRITO ACORIA - PROVINCIA HUANCAVELICA - 2019
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Flores Solano, Yaneth; Simón Castellanos, Katty Yaquelin; Rojas Casavilca, Antonio
    La tesis tuvo por finalidad mejorar la comprensión de lectura de textos en los niños y niñas del 3° Grado “A” de Educación Primaria de la I.E. N°36017 de Huanaspampa, Distrito Acoria– Provincia Huancavelica, el tipo de investigación es de carácter Aplicada. Empleando para ello los métodos científicos con un diseño de dos grupos no equivalentes o con Grupo- control no equivalente en una muestra de 10 niños y niñas de ambos sexos y cuyas edades mayormente entre los 9-10 años. Para ello se aplicó el instrumento de investigación: Prueba de Comprensión Lectora, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con distractores de selección múltiple en 20 preguntas, referidas a las dimensiones de variables de estudio. Según los resultados podemos concluir que sí existe influencia significativa de la estrategia ANDUDE en la comprensión de la lectura de textos, para el grupo experimental en la prueba de entrada el 60% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 11-13 ubicándose así en Proceso y el 40% obtuvo un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto, después de la aplicación de la estrategia ANDUDE , en la prueba de salida el 30% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto y el 70% obtuvo calificativos de 18-20 ubicándose en un Logro Destacado por lo cual al utilizar la estrategia ANDUDE los estudiantes optimizan la comprensión de lectura de textos en los niveles literal e inferencial. Los resultados del pos test sobre la dimensión literal tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo control obtuvo 0.00% y el grupo experimental obtuvo 80.00%, para el logro previsto el grupo control obtuvo 90.00% y experimental obtuvo 20.00%, en proceso el grupo control obtuvo 10.00% y un 0.00% para el grupo experimental, y finalmente en inicio ambos grupos tuvieron 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al reconocer el sujeto, párrafo, orden de incidencias, oraciones, vocabulario, lugar, causa-efecto y tiempo en la comprensión de lectura de textos en el nivel literal. Los resultados del pos test sobre la dimensión inferencial tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo experimental obtuvo 70.00% y un 0.00% para el grupo control, para el logro previsto el grupo control obtuvo un 20.00% y el grupo experimental obtuvo 30.00%, en proceso el grupo control obtuvo 60.00% y el grupo experimental obtuvo 00.00%, y finalmente en inicio el grupo control obtuvo 20.00% y el experimental obtuvo 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al lograr inducir, deducir, analizar, sintetizar y reconocerán el significado, titulo, tiempo y significado de las palabras en la comprensión de lectura de textos en el nivel inferencial. Palabras Clave: Estrategia ANDUDE y la Lectura.