Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Ítem
    "AUTOCUIDADO Y ESTADO DE SALUD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Riveros Huaman, Magali; Jauregui Sueldo, Charo Jacqueline
    El autocuidado es un acto indispensable que se debe realzar día a día cada persona en el cuidado de su salud e imagen como Objetivo. Determinar la relación entre autocuidado y estado de salud en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2019. Métodos. El tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, contando con una muestra de 202 estudiantes de enfermería de la universidad Nacional de Huancavelica de quienes se realizó la recolección de datos sobre el autocuidado y estado de salud de forma aleatoria simple, las técnicas empleadas fueron la observación y dos encuestas, obteniendo los siguientes Resultados. Existe un 62,4% de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica presentan autocuidado medio; 19,8%, autocuidado alto, y 17,8%, autocuidado bajo. Un 54,5%, presentan un regular estado de salud; 26,2%, buen estado de salud, y 19,3%, mal estado de salud. El 57,9%, presentan un autocuidado media y mal estado de salud; 6,4%, autocuidado alta y regular estado de salud, y 1,5%, autocuidado medio y buen estado de salud. Un 40,6%, presentan un autocuidado media y regular estado de salud; 13,9%, autocuidado medio y buen estado de salud, y 9,9%, autocuidado alto y regular estado de salud. El 42,6%, presentan un autocuidado media y buen estado de salud social; 5,0%, autocuidado alto y buen estado de salud social, y 13,9%, autocuidado alto y regular estado de salud social. Un 35,1%, presentan un autocuidado medio y regular estado de salud; 18,8%, autocuidado media y regular estado de salud, y 1,0%, autocuidado baja y mal estado de salud. Conclusiones. Existe relación significativa entre autocuidado y estado de salud en los estudiantes en su mayoría presentan un autocuidado medio y un estado de salud regular. Palabra clave: autocuidado, estado de salud, salud, físico, mental, social.
  • Ítem
    "AUTOMEDICACIÓN DE MADRES HACIA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y REINCIDENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS EN EL CENTRO DE SALUD SANTA ANA HUANCAVELICA, 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Huaroc Guiza, Karem Pamela; Toral Santillan, Edwin Jony
    Objetivo: Determinar la relación entre la automedicación de madres hacia niños menores de 5 años en la reincidencia con enfermedades respiratorias agudas en el Centro de Salud Santa Ana Huancavelica, 2019. Metodología: Tipo de investigación descriptivo Relacional, se utilizó el método científico analítico sintético, la población estuvo constituida por 67 madres y 67 niños reincidentes con enfermedades respiratorias, el instrumento cuestionario para la automedicación, para la reincidencia de enfermedades el análisis documentario y guía de análisis, se utiliza Ji Cuadrada con niel de confianza al 95% y nivel de significancia al 5%. Resultados: Del 100% (67) de madres encuestadas respecto a la automedicación a sus hijos menores de 5 años; en relación a la automedicación según el tipo de medicamento, 91.04% los automedicaron con antibióticos, 68.66% con analgésicos y antiinflamatorios, 62.69% hicieron uso de antigripales, 22.39% antihistamínicos y 14.93 broncodilatadores mucolíticos y antitusígenos. En relación a reincidentes con enfermedades respiratorias; 68.66% fueron reincidentes con no neumonía, 22.39% neumonía y 8.96% de enfermedad muy grave o neumonía grave. Y en cuanto a la automedicación y niños reincidentes con enfermedades respiratorias; 65.67% niños tuvieron automedicación y presentaron reincidencia con no neumonía, 2.98% no se automedicaron y presentaron reincidencia a la no neumonía; 20.9% de niños fueron automedicados y presentaron reincidencia con neumonía, 1.49% no fueron automedicados y tuvieron reincidencia con neumonía; 8.96% tuvieron automedicación y presentaron reincidencia con neumonía grave o enfermedad muy grave. Conclusiones: Existe relación significativa entre la automedicación y la reincidencia con enfermedades respiratorias a un valor p 0.002; lo que implicó que la mayoría de niños que tuvieron automedicación presentaron reincidencia con la no neumonía, seguido de neumonía y neumonía grave. Palabra Clave: automedicación, reincidencia, enfermedades, respiratorias, niños.
  • Ítem
    "EMPATÍA EN EL CUIDADO ENFERMERO, EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUANCAVELICA - 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Ñahuincopa Unocc, Rosarela; Toral Santillan, Edwin Jony
    Objetivo: Determinar la empatía en el cuidado enfermero, en el hospital Regional de Huancavelica - 2019. Metodología: la investigación correspondió al tipo no experimental, transversal, descriptivo, el método utilizado fue el método científico, la población de estudio estuvo constituida por 136 Enfermeras que laboran en el Hospital Regional de Huancavelica, el instrumento que se empleo fue Escala de empatía medica de Jefferson (EEMJ). Resultados: Del 100% (136), enfermeras encuestados sobre empatía en la dimensión toma de perspectiva en el cuidado enfermero; 50.0% tuvieron empatía media, 33.1% empatía baja y 16.9% empatía alta. Con respecto a la dimensión compasión en el cuidado enfermero; 50.7% tuvieron empatía baja, 43.4% empatía media y 5.9% empatía alta. En relación a la dimensión capacidad en el cuidado enfermero; 44.1% presentaron empatía media, 36.0% empatía alta y 19.9% empatía baja. En cuanto a la empatía en forma general en el cuidado enfermero; 48.5% tuvieron empatía media, 30.9% empatía baja y 20.6% empatía alta. Conclusiones: Predomino la empatía en el cuidado enfermero de nivel medio en todas las dimensiones, mismo resultado se revelo en el resultado general ; lo que implica que en las enfermeras del Hospital Departamental de Huancavelica falta fortalecer este actividad muy importante del profesional de salud en el cuidado del paciente. Palabras clave: Empatía, cuidado, enfermero.
  • Ítem
    "PRACTICA DE FACTORES PROTECTORES EN FAMILIAS DE VIVIENDAS SALUDABLES Y NO SALUDABLES EN LA COMUNIDAD DE PARCCACANCHA, HUANCAVELICA, 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-16) Huamani Ruiz, Silvia Vanesa; Espinoza Quispe, Huber; Reginaldo Huamaní, Rafael
    La práctica de factores protectores es de suma importancia para la persona, familia y comunidad. Desarrolla un comportamiento prosocial y promueve un desarrollo saludable para asi prevenir y reducir los riesgos que generan problemas de salud. Objetivo: Determinar la práctica de factores protectores en familias de hogares saludables y no saludables en la comunidad de Parccacancha, Huancavelica, 2019. Métodos y materiales: El estudio fue transversal con diseño no experimental transversal descriptivo comparativo. El tipo de investigación es descriptiva. La población estuvo conformada por el 100% (42) familias de viviendas en la Comunidad de Parccacancha, Huancavelica, 2019. Distribuidos de la siguiente manera: 32 familias de viviendas saludables y 10 familias de viviendas no saludables, la técnica empleada fue la observación encuesta y el instrumento ficha de observación. Resultados: No existe una diferencia significativa entre la práctica de los factores de protección de una vivienda saludable y la de las familias no saludables en la comunidad de Parccacancha, Huancavelica, 2019 por presentar un p valor de 0,322, es decir del total de familias de viviendas saludables, la mayoría presentan práctica de factores protectores inadecuada a diferencia de todas las familias de viviendas no saludables tienen práctica inadecuada. Conclusiones: De las 6 dimensiones, en dos dimensiones existen: diferencia significativa entre la práctica del factor protector: La vivienda y su entorno en familias de viviendas saludables y no saludables por presentar un p valor de 0,002. También la diferencia es significativa entre la práctica del factor protector: Las excretas y las aguas grises en familias de viviendas saludables y no saludables por presentar un p valor de 0,001, en resto de dimensiones no hay diferencia significativa Palabras Clave: Factor protector, viviendas saludables, viviendas no saludables.
  • Ítem
    "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS ENFERMERAS(OS) Y PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL HUANCAVELICA, 2019"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Paucar Bernardo, Medali Sandra; Quispe Ccanto, Tania; Carhuachuco Rojas, Elsy Sara
    El objetivo fue Determinar la relación de las habilidades de comunicación de las enfermeras (os) y percepción sobre comunicación en los pacientes en los servicios de hospitalización (Cirugía y Medicina) del Hospital Departamental de Huancavelica 2019. Materiales y métodos el tipo de investigación fue básica de un nivel correlacional, empleando el método deductivo, inductivo, hipotético, con diseño no experimental, contando con una muestra de 25 pacientes y 25 enfermeras (os), las técnicas empleadas fueron la observación y encuesta; obteniendo los siguientes resultados: existe un 64% (16) profesionales de enfermería de sexo femenino, con 44% (11) profesionales de enfermería con un tiempo de servicio de 11 a 14 años. Así mismo hay 56% (14) pacientes de sexo femenino con edades mayores a 60 años 36% (9) pacientes; siendo un 60% (15) pacientes casados; con mayor frecuencia de diagnóstico relacionados al aparato locomotor con 28% (7). En relación a la percepción de los pacientes sobre la comunicación que desempeñan los profesionales, es empática con 72% (18) y la habilidad de comunicación que poseen los profesionales de enfermería es eficaz 84% (21). Concluyendo: Existe relación significativa entre las habilidades de comunicación en las enfermeras (os) y percepción de los pacientes en los servicios de hospitalización del Hospital Departamental de Huancavelica 2019 a través de la prueba Chi Cuadrada con VC=5.218 a un nivel de significancia de 0.05% y un nivel de confianza de 0.95%. Palabras Clave: Habilidades de comunicación, percepción, enfermería, hospital.