Evaluación de lña vulnerabilidad sísmica de escuelas públicas en la ciudad de Lircay utilizando un método de interacción sísmica suelo - estructura

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Fecha
2015
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El impacto de inundaciones, terremotos, huracanes, deslizamientos y otras amenazas han dejado al descubierto la compleja situación de vulnerabilidad que presenta los países de Latinoamérica. Muchos de los efectos se han visto reflejados en daños severos a la infraestructura educativa, si sufren daños o quedan fuera de servicio, los alumnos no tienen ningún lugar adecuado a dónde acudir para obtener una educación, provocando un enorme impacto en las poblaciones que hacen uso permanente de estos servicios. En la mayoría de las escuelas públicas en el Perú la situación de la infraestructura, principalmente en los establecimientos de menor nivel de complejidad, es critica entre otros aspectos porque: 1. Algunas ya han cumplido su vida útil pero no, pueden ser reemplazadas y requieren seguir en funcionamiento para satisfacer las necesidades de la población. 2. Otras no fueron diseñadas para brindar este servicio, lo que ha llevado a improvisar algunas instalaciones. 3. Estas infraestructuras están ubicados en zonas vulnerables, por la mala calidad dt31 terreno, problemas de accesibilidad o por estar expuestos a amenazas de la zona. 4. En otros casos el diseño original ha sido alterado, lo que ha afectado su estabilidad estructural. 5. Varias han crecido conforme se ha incrementado su demanda, sin tener en cuenta la estructura, los aspectos arquitectónicos ni de servicios básicos requeridos. 6. Los presupuestos asignados a mantenimiento preventivo son mínimos y las acciones correctivas resultan casi imposibles de implementar, lo que acelera el deterioro de estas edificaciones. 7. Es frecuente que la calidad de las obras que se ejecutan se encuentre por debajo de los parámetros normales, por recortes en los presupuestos asignados, lo cual redunda en diseños no especializados, contratación de mano de obra no calificada, empleo de materiales de baja calidad, supervisión mínima, etc. 8.Los modelos de interacción suelo-estructura estudiados en el presente trabajo de investigación, tuvieron como base las diversas investigaciones publicadas por el Ph.DGenner Villarreal Castro, em donde se reflejaban amplios conocimientos y teorías acerca de esta área de la investigación sísmica, teniendo la Gonsideración principal que las estructuras deben de cumplir con los requerimientos exigidos en el país. Comúnmente en los análisis estáticos y dinámicos de estructuras de ingeniería se asumen modelos perfectamente Elmpotrados a un medio rígido. Esta hipótesis, constituye una adecuada representación de la situación física en el caso de estructuras regulares fundadas sobre macizo rocoso; en el caso de estructuras fundadas en materiales no consolidados corno el suelo normal, está muy distante del comportamiento real. En este trabajo se trata de analizar y evaluar los ,efectos de la Interacción Suelo-Estructura, para las condiciones flexibles del material de fundación, como es el caso de Huancavelica. Para ello, se analizó el estado actual de la ciencia vinculado al proble1ma de Interacción Suelo-Estructura. Luego, se fundamentó las distintas metodologías que se aplicaran en la edificación. osteriormente se describe el proyecto estructuralmente, considerando los parámetros de ubicación, estudios de suelos, consideraciones de disefío según el R.N.E. etc., los cuales son muy importantes en la aplicación de la Interacción Suelo-Estructura.
Descripción
Palabras clave
Escuelas públicas, Vulnerabilidad sísmica, Interacción sísmica suelo estructura
Citación
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