Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 23
  • Ítem
    INCIDENCIA DEL MANEJO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE PARINACOCHAS
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) De la Rosa Collao, Euclides Efrain; Garayar Tasayco, Humberto Guillermo
    El presente estudio consistente en el rediseño del P.E.I., se desarrolló en las escuelas de la provincia de Parinacochas como estrategia para mejorar la calidad educativa. Toda escuela para alcanzar su futuro deseado, debe diseñar o redefinir sus planes estratégicos que le permitan a corto, mediano y largo plazo cambiar sus escenarios, según la amplitud y complejidad de la misma, ya que esto implica cantidad y calidad de proyectos y actividades que debe ejecutar cada unidad operativa; estas inquietudes han sido motivo de investigación en el presente estudio. La planificación al concebirse como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, ha tomado en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos, basando su metodología de trabajo en un diagnóstico situacional, el mismo que cimentado sobre una técnica bien aplicada como el FODA e involucrando y comprometiendo a todos los miembros de la comunidad educativa, permite conocer el cómo se encuentra actualmente la organización en todos sus niveles, buscar fortalecer sus debilidades para llegar a posicionarse en un escenario con mejores proyecciones para la institución. Las acciones implantadas en el P.E.I., permiten alcanzar progresivamente las metas deseadas, a fin de establecer cambios en la calidad académica, administrativa e institucional, fortaleciendo la actividad pedagógica diaria, la investigación científica y la difusión cultural a fin de apoyar al campo laboral del País y a la sociedad; aspectos que han sido analizados a profundidad en el diagnóstico situacional, llegando a realizar un direccionamiento estratégico alineado en proyectos de mejora con la finalidad de proponer un plan que optimice la gestión como requerimiento prioritario. Palabras claves: P.E.I., calidad educativa, enfoque de relevancia educativa, enfoque de eficiencia y eficacia educativa, enfoque de equidad educativa.
  • Ítem
    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR DE TEXTOS CONTEXTUALIZADOS EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE AYACUCHO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-21) Gutierrez Cárdenas, Manuel Leonidas; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito demostrar la influencia de las estrategias metodológicas a partir de textos contextualizados en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 24389 - “Señor de los Milagros” - M/Mx en Tarcanayocc, distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, región de Ayacucho. Esta investigación es de tipo aplicada, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que ha buscado demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio, y de nivel explicativo, porque ha buscado explicar tal relación de causalidad entre las mismas variables, para ello, se utilizó el diseño experimental de modalidad preexperimento. Asimismo, el método utilizado en la presente investigación fue el cuantitativo y en cuanto al método de procesamiento de datos se ha empleado la estadística descriptiva e inferencial. La tabulación de datos ha permitido la contrastación de la hipótesis general y de las específicas, valiéndose de la prueba estadística t-student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión que las estrategias metodológicas a partir de textos contextualizados influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa N° 24389 - “Señor de los Milagros” - M/Mx en Tarcanayocc. Palabras Claves: Textos contextualizados, estrategia metodológica, comprensión lectora.
  • Ítem
    ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARROQUIAL “SAN JOSÉ” – CHINCHA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Gilardino Luy de Reynaga, Milagritos de Jesús; Hoces La Rosa, Zeida Patricia
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha en el año 2015. El estudio desarrollado es de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que su interés está dado en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos, por lo que ha buscado demostrar la relación de causalidad existente entre las variables de estudio (estrategias de lectura y comprensión lectora) utilizándose para ello el diseño preexperimental. En el estudio se trabajó con una población de 65 estudiantes que cursan el 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha, quedando conformada la muestra por el mismo número de unidades, a quienes se les aplicó la prueba ACL para medir el nivel de su comprensión lectora. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha mejoró, tal como se refleja en las tablas 3, 4, 5 y 6 en el pretest y postest respectivamente. Efectivamente, estos hallazgos permiten señalar que el uso de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 4º grado de primaria de la Escuela Parroquial “San José” de Chincha. Palabras claves: Estrategias de lectura, comprensión lectora, proceso lector, nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial.
  • Ítem
    COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22774 "EL SALVADOR" PUEBLO NUEVO, CHINCHA - ICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Huaranca Cusipuma, Yeny Marleny; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    la investigación tiene como propósito determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa nº 22774 de “El Salvador” Pueblo Nuevo, Chincha – Ica . Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizo el diseño descriptivo. La muestra de estudios de tipo no probabilístico quedo conformada por 22 estudiantes; la elección de las unidades de la muestra se realizo mediante el muestreo por conveniencia. Para la recoleccion de datos se utilizo una lista de cotejo para conocer el nivel de comprensión lectora. Para el procesamiento de datos se utilizo la estadística descriptiva, los resultados se presentaron en tablas y figuras. Lo resultados demuestran que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Nº 22774 de “El Salvador” Pueblo Nuevo. Chincha - Ica se ubica en el nivel “Logrado” con una medida de 15,86 puntos; en la comprensión literal se ubican en el nivel “Logrado” con una medida de 4,77 puntos; en la comprensión inferencial en el nivel “Logrado” con una medida de 6,59 y en la comprensión critico en el nivel “Logrado "con una medida de 4,50 puntos. Palabras Clave: Comprensión, literal, inferencial, criterial, lectora.
  • Ítem
    HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "CARLOS MEDRANO VÁSQUEZ” DE PISCO - REGIÓN ICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-09) Ibala Sanchez, Neri Mirtha; Uriol Alva, Antonieta del Pilar
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Estatal N° 22646 "Carlos Medrano Vásquez”-La Esperanza de Pisco, en la región Ica y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la “Institución Educativa Estatal N° 22646 "Carlos Medrano Vásquez”-La Esperanza de Pisco, región Ica?. En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue de 144 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Estatal N° 22646 "Carlos Medrano Vásquez”-La Esperanza de Pisco, teniendo como muestra 60 estudiantes del nivel primaria a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir sus hábitos de estudio y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los hábitos de estudio se relacionan directamente con el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Estatal N° 22646 "Carlos Medrano Vásquez”-La Esperanza de Pisco, en la región Ica en el año 2017, ya que se ha obtenido un x2cal= 30,23>x2tab= 16,92. Estos hallazgos permiten señalar que los estudiantes que presentan hábitos de estudio adecuados son aquellos que tiene mejor predisposición en el manejo de métodos y técnicas de estudio y que ello le favorece en su proceso de aprendizaje. Palabras clave: Hábitos de estudio, rendimiento académico