INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CASTILLA DE EL TAMBO, HUANCAYO

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-08-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La inteligencia emocional es la esencia en el aprendizaje de las asignaturas que aprenden los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se formula el problema ¿Qué tipo de relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo?, para lo cual se tuvo el objetivo general, determinar el tipo de relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo. La investigación es de tipo básica del nivel descriptivo correlacional, para el cual se ha utilizado como técnicas e instrumentos de recolección de datos una encuesta cuestionario de Trait Meta-mood (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional que tiene validez y confiabilidad, mientras que el rendimiento académico fue evaluado a través de las actas promocionales que corresponde al año escolar 2018 a una muestra de 117 estudiantes seleccionados utilizando un muestreo no probabilístico. Los resultados generales evidencia la existencia de una correlación (0.612) positiva y moderada entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, determinado con el estadístico de Rho de Spearman, de manera similar la correlación entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal, empatía y habilidades sociales con el rendimiento académico, también son positivas y moderadas con coeficientes de correlación de 0.458, 0.686, 0.562 y 0.498 respectivamente. En conclusión, hay una covariación en la misma dirección entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo. Palabras claves: Rendimiento académico, inteligencia emocional, empatía, intrapersonal, interpersonal y habilidad social.
Descripción
Palabras clave
inteligencia emocional
Citación
Colecciones