Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    "SISTEMA INALÁMBRICO MÓVIL DE MONITOREO REMOTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOLAR PARA LA PREVENCIÓN DE DAÑOS POR ERITEMA EN LA PIEL DE LAS PERSONAS EN EL DISTRITO DE PAMPAS - TAYACAJA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Quispe Huamán, Williams Aníbal; Vargas Poma, Trinidad; Ramos Lapa, Everth Manuel
    La radiación solar es un importante factor natural que determina el clima y tiene influencia significativa sobre el medio ambiente. La componente ultravioleta (UV) del espectro solar tiene varios efectos beneficiosos en la salud humana, pero también es dañina si se exceden ciertos límites; en particular la piel y los ojos son afectados, por lo que es necesario contar con mecanismos de información oportuna para evitar daños. En la investigación se planteó como problema general: ¿Cómo medir los índices de la radiación UV solar y como informar los riesgos asociados, para prevenir daños por eritema en la piel de las personas en el distrito de Pampas?, el objetivo general fue: diseñar e implementar un sistema inalámbrico móvil de monitoreo remoto e informe adecuado de los índices de radiación UV solar y los niveles de riesgo asociados, para prevenir daños por eritema en la piel de las personas en el distrito de Pampas, siendo la hipótesis general: el sistema inalámbrico móvil de monitoreo remoto permite informar adecuadamente sobre los índices de radiación UV solar y los niveles de riesgo asociados, para prevenir daños por eritema en la piel de las personas en el distrito de Pampas. La investigación es del tipo tecnológico con nivel correlacional, se empleó el método sistémico en todo el proceso investigativo, el diseño fue experimental con la implementación de un prototipo. Como resultado se obtuvo un sistema inalámbrico movilizado por un dron, visualizando su ubicación y el nivel de radiación sobre un aplicativo desarrollado sobre Android y en un terminal PC desarrollado en LabVIEW, los mismos que permitieron informar adecuadamente sobre los índices de radiación UV solar y los niveles de riesgo asociados, para prevenir daños por eritema en la piel. Finalmente se concluye que el sistema inalámbrico móvil implementado permite monitorear e informa adecuadamente los índices de radiación UV solar y los niveles de riesgo asociados para prevenir daños por eritema en la piel de las personas en el distrito de Pampas. Palabra clave: Radiación, Eritema, Monitoreo, Inalámbrico.
  • Ítem
    "DISEÑO DE UNA RED DE FIBRA ÓPTICA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE DATOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POBLACIÓN DEL DISTRITO DE QUICHUAS, TAYACAJA, HUANCAVELICA - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-14) Cuellar Tito, Evins; Ramos Lapa, Everth Manuel
    El presente trabajo de investigación aplicada propone una solución tecnológica para mejorar las comunicaciones de datos en el distrito de Quichuas, ubicada en la provincia de Tayacaja, región de Huancavelica. El distrito cuenta solo con proveedores satelitales, propensos a cortes del servicio y, además, costos comparativamente altos. Para resolver este problema, se planteó el objetivo de diseñar un enlace óptico entre el nodo Mariscal Cáceres de la Red Regional de Huancavelica (conectada, a su vez, a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica - RDNFO) y un nodo a ser ubicado en el mencionado distrito de Quichuas. Como parte del presente trabajo, se realiza el cálculo y dimensionamiento del enlace óptico (potencia, atenuación, pérdidas diversas) a través de una aplicación desarrollada en Matlab con un entorno GUIDE interactivo. También, se detallan todos los aspectos del tendido y ferretería empleada. Así mismo, en la red de acceso se considera un sistema inalámbrico punto-multipunto (PMP), en banda no licenciada, empleando antenas sectoriales del fabricante Cambium Networks. Se realiza el diseño de cobertura con el software LinkPlanner el mismo que se integra con Google Earth. Finalmente, se detalla el equipamiento y servicios de los beneficiarios como son los pobladores e instituciones públicas (instituciones educativas, centros de salud, comisarias, entre otros). Como resultados se determinó la utilidad del aplicativo desarrollado como herramienta de diseño de enlaces ópticos; también, la influencia y mejora de las comunicaciones de datos en el distrito en los aspectos de calidad del servicio, ancho de banda, equipamiento de usuario, costo del servicio y la cobertura. Palabras claves: presupuesto de potencia óptica, GUIDE de Matlab, ADSS, ferretería de fibra óptica, antenas sectoriales punto-multipunto, LINKPlanner.
  • Ítem
    "SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA CARACTERIZACIÓN EN TIEMPO REAL DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO DEL RÍO OPAMAYO EN EL VALLE DE PAMPAS - TAYACAJA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-17) Huamaní Ramos, José Luís; Pacheco Meza, Hernán; Carbajal Morán, Hipólito
    Esta tesis tiene como objetivo general caracterizar en tiempo real el potencial de hidrógeno de las aguas del rio Opamayo en el valle de Pampas Tayacaja, empleando un sistema electrónico. Se empleó como instrumento el sistema electrónico desarrollado, la metodología de mediciones se establecido en el marco del protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los recursos hídricos (ANA, 2016), por lo que, se realizaron mediciones de 50 a 100 metros aguas arriba de los vertimientos y rio abajo a 200 metros, este criterio tuvo variaciones dependiendo de la naturaleza de las 04 fuentes contaminantes identificadas. Siendo la hipótesis general: La característica del potencial de hidrógeno de las aguas del rio Opamayo en el valle de Pampas-Tayacaja, está relacionada con su distribución geoespacial a lo largo de su trayecto, y es determinado en tiempo real por un sistema electrónico. Llegando a las siguientes conclusiones: al realizar el monitoreo en 25 puntos en épocas de estiaje y avenida, a lo largo del rio Opamayo en el valle de Pampas – Tayacaja, se determina que los valores del pH están relacionados con su distribución geoespacial y temporal. En su distribución geoespacial las aguas presentan el pH variado después del vertido de los pozos de oxidación, así como también en localidades dedicadas a la ganadería; en su temporalidad en épocas de estiaje las aguas del río presentan un pH con alta variación, mientras que en épocas de avenida presentan variación moderada del pH; finalmente el sistema electrónico empleado como instrumento de recolección y análisis de datos permitió la caracterización del parámetro pH de las aguas del río Opamayo en un tiempo menor a 1000 ms por muestra. Palabras clave: Potencial de hidrógeno, sistema electrónico, río, aguas residuales, monitoreo.