HABILIDADES SOCIALES DEL ADOLESCENTES QUE ESTUDIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "LOS LIBERTADORES" EN TICRAPO - HUANCAVELICA, 2019

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-10-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo es determinar el nivel de habilidades sociales de los adolescentes que estudia en el Colegio mixto “Los libertadores” en Ticrapo – Huancavelica, 2019, entre los específicos se describió las características de los adolescentes y cada una de las dimensiones que involucra las habilidades sociales. Metodología: se aplicó el enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal prospectivo; la metodología fue deductiva; se administró un cuestionario validado a los 104 adolescentes de los diferentes grados; luego se procedió con la codificación de los instrumentos y el procesamiento en el Spss. Versión 24. Resultados: Las características de los adolescentes son; adolescentes tempranos el 69.2%, tardío el 30.8%; de sexo femenino el 53.8% y masculino el 46.2%; la mayoría está cursando el primer grado secundario (38.5%) y sólo el quinto es el 3.8%; las adolescentes viven en familias nucleares el 56.7%, en familias ampliadas el 18.3%, en familia extendida el 11.5% y en familia con uno de los padres el 13.5%. En cuanto a las habilidades sociales se identificó cuatro dimensiones como asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones para finalmente hallar el nivel de habilidades; tanto el asertividad como la comunicación y autoestima la mayoría obtuvo un nivel medio, sin embargo, la toma de decisiones fue un nivel alto; por tanto, las habilidades sociales de los adolescentes son de nivel medio. En conclusión, las habilidades sociales requieren un soporte puesto que el ideal es alto. Palabras clave: habilidades sociales, adolescente, toma de decisiones.
Descripción
Palabras clave
toma de decisiones.
Citación
Colecciones