LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30153 DE CHILCA - HUANCAYO

Show simple item record

dc.contributor.advisor Riveros Anccasi, Daker
dc.contributor.author Tiza Davila, Margarita Luz
dc.contributor.author Porras Meza, Shamira Natalia
dc.date.accessioned 2020-06-22T17:02:04Z
dc.date.available 2020-06-22T17:02:04Z
dc.date.issued 2019-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3106
dc.description.abstract El presente estudio, fue desarrollado durante el año 2018, en la Institución Educativa N° 30153 del distrito de Chilca – Huancayo, Región Junín, a fin de conocer el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to Grado de nivel primario; en la investigación se aplicó el método científico tipo descriptivo y las pruebas pedagogías para conocer los fenómenos que ocurren en los hechos del problema. La población objetiva ha estado representado por 20 estudiantes, quienes han sido elegidos al azar, para evaluar y medir el nivel de comprensión lectora; para ello se aplicó la prueba pedagógica y observación de causas, así como el modelo matemático tipo aritmético, para describir los factores que influyen en el nivel de comprensión; así mismo para la evaluación pedagógica se utilizó escalas de medición con calificativo de bueno, regular y bajo; al igual para las causas, aspectos de pobreza de memoria, pobreza de vocabulario, escaso control de comprensión, inseguridad, escaso interés, confusión y ninguno, en relación a la hipótesis planteada; con el estudio se ha determinado que el 40%, de los estudiantes mantienen el nivel literal, el 35%, de los estudiantes mantienen el nivel inferencial y 25%, de los estudiantes se mantienen en un nivel crítico; así mismo en la escala de calificación 8 estudiantes tienen un calificativo bueno; 7 estudiantes el calificativo regular y 5 estudiantes el calificativo bajo, según la escala de 15 a 20, calificado como bueno; de 11-14, calificado como regular y 5-10, calificado como bajo; respecto a las causas 8 estudiantes no son afectadas por las causas indicadas; mientras que 1 estudiante es afectada por pobreza de memoria; 2 estudiantes por pobreza de vocabulario, 3 estudiantes por escaso control de comprensión, 2 estudiantes por inseguridad, 3 estudiantes por escaso interés y 1 estudiante por confusión; finalmente se concluye que, los estudiantes del 5to Grado, muestran alta variabilidad para captar y aprender las formas y contenidos de un texto para luego producir como aparecen, o emplearlos adecuadamente. Palabras clave: Comprensión lectora y niveles de comprensión es_PE
dc.description.uri Trabado de investigacion es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Universidad Nacional de Huancavelica es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNH es_PE
dc.subject Comprensión lectora y niveles de comprensión es_PE
dc.title LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30153 DE CHILCA - HUANCAYO es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Bachiller es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Huancavelica : Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.name Grado Académico de Bachiller en Educación es_PE
dc.subject.ocde Comprension Lectora es_PE
thesis.degree.program Programa de Complementación Académica es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account