LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 30153 DE CHILCA - HUANCAYO

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente estudio, fue desarrollado durante el año 2018, en la Institución Educativa N° 30153 del distrito de Chilca – Huancayo, Región Junín, a fin de conocer el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5to Grado de nivel primario; en la investigación se aplicó el método científico tipo descriptivo y las pruebas pedagogías para conocer los fenómenos que ocurren en los hechos del problema. La población objetiva ha estado representado por 20 estudiantes, quienes han sido elegidos al azar, para evaluar y medir el nivel de comprensión lectora; para ello se aplicó la prueba pedagógica y observación de causas, así como el modelo matemático tipo aritmético, para describir los factores que influyen en el nivel de comprensión; así mismo para la evaluación pedagógica se utilizó escalas de medición con calificativo de bueno, regular y bajo; al igual para las causas, aspectos de pobreza de memoria, pobreza de vocabulario, escaso control de comprensión, inseguridad, escaso interés, confusión y ninguno, en relación a la hipótesis planteada; con el estudio se ha determinado que el 40%, de los estudiantes mantienen el nivel literal, el 35%, de los estudiantes mantienen el nivel inferencial y 25%, de los estudiantes se mantienen en un nivel crítico; así mismo en la escala de calificación 8 estudiantes tienen un calificativo bueno; 7 estudiantes el calificativo regular y 5 estudiantes el calificativo bajo, según la escala de 15 a 20, calificado como bueno; de 11-14, calificado como regular y 5-10, calificado como bajo; respecto a las causas 8 estudiantes no son afectadas por las causas indicadas; mientras que 1 estudiante es afectada por pobreza de memoria; 2 estudiantes por pobreza de vocabulario, 3 estudiantes por escaso control de comprensión, 2 estudiantes por inseguridad, 3 estudiantes por escaso interés y 1 estudiante por confusión; finalmente se concluye que, los estudiantes del 5to Grado, muestran alta variabilidad para captar y aprender las formas y contenidos de un texto para luego producir como aparecen, o emplearlos adecuadamente. Palabras clave: Comprensión lectora y niveles de comprensión
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora y niveles de comprensión
Citación