REVELANDO AL SER HUMANO DESDE SU TRIMEMBRACION

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Fecha
2020-10
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
He tratado de abordar temas, que durante la cátedra de “Crecimiento y Desarrollo Humano”, se ha detectado que la bibliografía es dispersa, por lo cual se requería de un compendio que agrupe estas temáticas. Son temas complejos e interesantes, su estudio va más allá del presente contenido, pero estamos seguros que apoyará la formación académica y científica del futuro profesional. Es muy importante tener presente la actitud de aprender, de investigar; sólo así nos seguiremos sorprendiendo frente al milagro de la vida, saber que a nivel de la corteza cerebral visual, la densidad de la sinapsis a los 2 años es el doble de la que existe en el adulto, que el periodo crítico o sensitivo es hasta los 5 años en el que las experiencias tempranas permiten la aparición inmediata y posterior, de ciertas funciones, y que si no se dan en el momento de maduración, posteriormente ya no tiene valor y afecta el desarrollo de esas funciones y de otras con las que guarda relación; saber que el 4to. mes de vida extrauterina la agudeza visual es de 5/50 y en el cuarto trimestre es de 5/10 ¡qué gran salto dialéctico! Saber que el maíz contiene ácido graso Linoleico, importante para la maduración del sistema nervioso y la visión, saber que la leche materna contiene el ácido graso poliinsaturado Araquidónico, que no lo contiene la leche de vaca, importante en el desarrollo del tejido nervioso y la retina. Lo que todo docente busca es que la práctica profesional de nuestro estudiante sea científica y tecnológica, que el profesional aplique los conocimientos es su praxis, que eduquemos a la madre para que consuma maíz, por su contenido alimenticio, que sustente vehementemente por todas las cualidades que tiene la lactancia materna, la práctica exclusiva por lo menos hasta los 6 meses; que le diga a sus amigos, familiares, usuarios que tienen un niño en casa, porque es importante jugar con su niño, dedicarle un tiempo pequeño pero valioso. Sabemos que ciertas funciones se dan por maduración, pero las más complejas necesitan de estímulos externos, que la moral se enseña con el ejemplo, que es dañino pretender que el niño se siente por sí solo a los seis meses. El ser humano se constituye como una unidad indivisible, lo físico, lo cognitivo y lo social, trimembrado. Erikson nos habla del desarrollo psicosocial de la importancia del cuidado amoroso y sensible al niño en sus primeros años, en dejarlo investigar y atreverse, en cuidar que sobresalga y se sienta competitivo, en apoyar la formación de su identidad, en sentirse seguro de formar amigos y compromisos y por último sentirse que su vida fue grandiosa, que comprende éxitos y construcciones superando las dificultades. El desarrollo Cognitivo que explica Piaget, va desde lo sensoriomotor, cuando el lactante aprehende las sensaciones a través de sus sentidos, y es el movimiento torpe al inicio y luego ágil que le permite experimentar situaciones enriquecedoras, hasta pasar de un pensamiento concreto, palpable hasta llegar a formularse hipótesis y pensar, reflexionando acerca de lo vivido. Se ha tratado temas como: el proceso maravilloso de la Concepción, Crecimiento y Desarrollo Prenatales, la adaptación del Recién Nacido a la vida, el Crecimiento y Desarrollo por Sistemas, la Nutrición en el Crecimiento, el Desarrollo del Lenguaje, Teorías del Desarrollo y el Desarrollo Motor, haciendo un total de 8 capítulos.
Descripción
Palabras clave
Teorías del Desarrollo y el Desarrollo Motor.
Citación
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