Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    LIDERAZGO DIRECTIVO Y GESTIÓN PEDAGÓGICA EN AULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PARIAHUANCA, HUANCAYO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-16) Condor Porras, Hugo Filian; Villazana Rasuhuamán, Honorato
    En la actualidad en el quehacer educativo, resaltan el liderazgo de los directores y la gestión pedagógica de los docentes, por eso, es pertinente ahondar el estudio de estos temas para realizar acciones de gestión educativa de manera eficiente. El objetivo fue, determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en aula en las instituciones educativas de educación secundaria del distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo. Se hizo aplicando los procedimientos del método científico, es una investigación básica, del nivel correlacional, la muestra lo conformó 9 directores y 68 profesores de aula, el instrumento para medir las variables fueron dos cuestionarios adaptados y validados. Los resultados indican que el coeficiente de correlación de Spearman para la variable liderazgo directivo es R = 0,883, y para la variable gestión pedagógica en el aula es también R= 0.883, eso indica que existe una correlación alta y directa, con un nivel de significancia p =0,000, eso indica que el liderazgo directivo se relaciona significativamente con la gestión pedagógica en aula que realizan los docentes en la institución educativa de educación secundaria de Pariahuanca en Huancayo Palabras clave: Liderazgo directivo, gestión pedagógica, instituciones educativas.
  • Ítem
    Modelo instruccional en la plataforma virtual Moodle para el aprendizaje de la integral definida en la asignatura de Análisis Matemático II
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-09) Muñoz Alarcon, Yoser Percy; Almidon Ortiz, Carlos Alcides
    Esta investigación titulada modelo instruccional en la plataforma Moodle para el aprendizaje de la integral definida en la asignatura de Análisis Matemático II tuvo como objetivo general determinar la influencia del modelo instruccional con soporte en la plataforma virtual Moodle en el aprendizaje de la Integral Definida de la asignatura de Análisis Matemático II, del II semestre de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Con fundamento en la Teoría de Gagné y la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la investigación fue de tipo correlacional, con un diseño pre experimental de serie cronológica, y la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del II semestre de la Facultad de Ingeniería en Industrias alimentarias periodo 2017 - II de la UNCP. La evaluación del modelo instruccional en la plataforma virtual Moodle realizado con los estudiantes del mencionado curso, nos arroja un porcentaje de aprobados del 91,67% con un promedio de 14,37 y una desviación estándar de 2,61, con referencia al tiempo de estudio se elevó en nueve horas adicionales por semana. Así mismo se realizó la evaluación de un cuestionario tipo Likert con 64 ítems, cuyo análisis de confiabilidad fue de 0,99, y la aplicación de la misma mejoró la comunicación entre profesor y estudiante el cual se hizo más fluida, los estudiantes valoraron positivamente los recursos que ofrece el curso virtual así como la cantidad de actividades que se encuentra en el curso, cuaderno de trabajo, materiales adicionales, videos, foros, trabajos académicos (tarea), software, chat, evaluaciones.
  • Ítem
    CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y APRENDIZAJE DE INGLÉS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA CHINCHA – PERÚ
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-04) Magalles Roman, Juan Carlos; Huere Peña, Jorge Luis
    La investigación planteó como problema: ¿Qué relación existe entre el clima social familiar y el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Chincha – Perú? La muestra de estudio fue probabilística de tipo estratificado y proporcional al tamaño de la población conformada por 138 estudiantes y tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el aprendizaje de inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Chincha – Perú. Se utilizó el método cuantitativo, de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario Escala de Clima Social Familiar (FES); para el aprendizaje de inglés se utilizó como instrumento los Registros de evaluación. Los resultados demuestran que el clima social familiar se ubica en la Categoría “Alta” con una media de 137,0 puntos; respecto al aprendizaje de inglés se ubica en la categoría “Logro previsto” con una media de 14,0 puntos. La prueba de correlación de Pearson asciende a r =0,936; por lo que se concluye que existe una relación significativa entre el clima social familiar y el aprendizaje de inglés de los estudiantes de tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Pública Chincha – Perú. Palabras Clave: Clima social, familiar, aprendizaje, inglés.
  • Ítem
    MOTIVACION Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA "TUPAC AMARU" DEL DISTRITO DE CHILCA – HUANCAYO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-24) Rojas Aire de Vellaneda, Tatiana Biane; Lázaro Llallico, Eutimio
    existir. v RESUMEN La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Técnica “Túpac Amaru” del distrito de Chilca – Huancayo. El tipo de investigación es básica, el nivel descriptivo correlacional, la técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con una muestra de 30 docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru de Chilca – Huancayo. La hipótesis que se planteó, fue: Existe una relación directa entre la motivación y el desempeño laboral de los docentes la Institución Educativa Técnica “Túpac Amaru” del distrito de Chilca – Huancayo, durante la ejecución de la investigación, la prueba de hipótesis se realizó con correlación Rho Spearman para lo cual se usó el programa SPSS, se obtuvo una correlación Rho = 0.287, con un nivel de significancia  =0.05, con estos resultados concluimos: No existe una correlación directa significativa entre motivación y desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru, Chilca- Huancayo Palabras Claves: Motivación, desempeño laboral, expectativa, satisfacción
  • Ítem
    EXIGENCIAS DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-09) Duran Huayllani, Ruth; Villazana Rashuaman, Honorato
    El trabajo de investigación respondió a la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de calidad de la enseñanza en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica? La población estuvo constituida por 418 personas de la comunidad académica y administrativa de la Facultad de Enfermería de La Universidad Nacional de Huancavelica y la muestra fue constituida por 200 personas entre administrativos, estudiantes y personal docente de la Facultad de Enfermería. El objetivo principal fue conocer el nivel de calidad de la enseñanza en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. El presente estudio fue de tipo básico, el nivel fue descriptivo, el método aplicado fue descriptivo, el diseño de investigación fue diseño descriptivo simple. La técnica de recolección de datos aplicada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para determinar el nivel de calidad de la enseñanza. Los resultados nos muestran que el proceso educativo es la dimensión que mayor incidencia tiene en la calidad de enseñanza, es decir de acuerdo a los resultados obtenidos se explica en un 65,7% (tabla N°42). La investigación tuvo como conclusión que las dimensiones recursos humanos, recursos materiales y financieros, proceso educativo y resultado académico mejora la calidad de enseñanza en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Palabras claves: Calidad de enseñanza, recursos humanos, recursos materiales y financieros, proceso educativo, resultado académico.