NIVEL SOCIOECONÓMICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN - HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-12-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La tesis Nivel socioeconómico y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, parte de la siguiente formulación del problema ¿Cuál es la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Persona l, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica?, en una población de 249 estudiantes. El objetivo general fue determinar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y los objetivos específicos son: identificar la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se utilizó el método descriptivo, con la técnica de la entrevista se aplicó el cuestionario en una muestra de 151 estudiantes. Los resultados muestran que el 74% de los estudiantes pertenecen al nivel socioeconómico alto, pero en el área de Ciencias Sociales presentan un rendimiento académico de 12,44 como promedio y en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 15,03. Se ha llegado a la conclusión de que entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico no existe relación, porque, con un nivel socioeconómico alto, no alcanzan las notas de 18 a 20. Palabras clave: Nivel socioeconómico, rendimiento académico, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.
Descripción
Palabras clave
rendimiento académico
Citación
Colecciones