Tesis 2021

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    Diagrama de ishikawa y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de quinto de secundaria, Institución Educativa san Francisco, Paucarbamba
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-15) Villanueva Barzola, Maruja Rosaura; Villanueva Barzola, Maruja Rosaura
    La investigación “Diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de secundaria”, desarrolló como problema ¿Cómo influye el diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica? con el objetivo de determinar la influencia del diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica; planteando la hipótesis la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, diseño cuasiexperimental; dos grupos no equivalentes evaluados con pre y post test. La población es conformada por 57 estudiantes, la muestra: 57 (A: grupo experimental y B: grupo control) con muestreo no probabilístico, por intencionalidad. La contrastación con T de student. Arribando a la conclusión: la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica, donde la prueba estadística T de Student resuelve como el p valor es menor al valor de significancia 0,05, demostrando que la variable independiente influye significativamente sobre la variable dependiente.
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    LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y LA GESTIÓN ESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED Nº 04 ACOBAMBA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Unocc Cangalaya, Sendy Edith; Camposano Córdova, Alvaro Ignacio
    La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y la gestión escolar de las instituciones educativas de la Red Educativa Nº 04 de Acobamba; se planteó el siguiente problema: ¿cuál es la relación entre el liderazgo pedagógico y la gestión escolar de las instituciones educativas de la Red Educativa Nº 04 de Acobamba? La hipótesis se planteó en la lógica de que existe una relación directa y significativa entre las variables de estudio. La selección de la muestra se realizó de forma aleatoria y consta de 69 docentes. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. Para la recolección de datos se administró el cuestionario sobre el liderazgo pedagógico que consta de 35 ítems y el cuestionario de gestión escolar que tiene 35 ítems. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de r de Pearson. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se afirma que existe correlación entre las variables liderazgo pedagógico y gestión escolar. Palabras clave: liderazgo pedagógico, gestión escolar
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    LIDERAZGO DISTRIBUIDO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE PAUCARÁ
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Mendoza Soto, Doni; Aguilar Córdova, María Dolores
    El presente proyecto de investigación “Liderazgo distribuido y resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Paucará”, tuvo como problema ¿Qué relación existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas del nivel inicial del Distrito de Paucará?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la resolución de conflictos en las instituciones educativas mencionadas. La metodología de investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal y un método científico, la población y muestra estuvo constituida por 30 personas entre docentes y directores de la Institución Educativa de nivel inicial del distrito de Paucará, no se aplicó el muestreo debido a que la muestra es igual a la población. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios de 24 ítems para el liderazgo distribuido y 16 ítems para la variable resolución de conflictos. Resultado: mediante el estadístico Rho Spearman se determinó que el p-valor es menor al nivel de significancia 0.05 con un coeficiente de correlación Rho Spearman de + 0.767 por lo que se concluye que la relación entre el liderazgo distribuido y la resolución de problemas es muy significativa y dicha correlación es directa positiva alta. Palabras clave: Liderazgo distribuido, resolución de conflictos, negociación y mediación
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    LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA SANTA ANA, CHINCHA ALTA – ICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-26) Ortega Auris, Angela Soledad; Carrillo Cayllahua, Javier
    La tesis titulada Liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana, Chincha Alta – Ica, tuvo como problema general la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta- Ica? y como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional del Director y el desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta–Ica, sustentada en las teorías de Baldoni, (2011, p. 492), Chiavenato (2006, p. 32), Koontz, O’Donell (2009), Monillor (2007, p. 245), Jones (2006), Cossio (2006, p. 2), Guillen (2006, p. 171), Daft (2007, p. 56), Certo (2009, p. 143), Withers y Vipperman (2008, pp. 34-37), Bass (2009, p. 20), Cardona & Rey, (2012, p. 77), entre otros. Por su naturaleza, la metodología empleada fue descriptiva-correlacional, de diseño no experimental–transversal, cuya población estuvo conformada por 99 docentes. Se aplicó como instrumento una ficha de observación con (28) aspectos a observar y un cuestionario con (32) ítems. Se concluyó que el Liderazgo transformacional del Director se relaciona significativamente con el desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática Santa Ana del distrito de Chincha Alta- Ica, esta decisión se sustentó en el valor del coeficiente de correlación de Pearson r= 0,863 (tabla 11), es decir que a un mayor nivel de Liderazgo transformacional del director le corresponde un mejor desempeño docente, o cuanto menor sea el nivel de Liderazgo transformacional del Director menor será el nivel del desempeño docente. Palabras clave: Liderazgo transformacional, director, desempeño docente.
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    HABILIDADES SOCIALES Y CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DE ACORIA - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Raymundo Castro, Yesica; Rodríguez Canales, Fredy
    El trabajo de investigación intitulado Habilidades Sociales y Clima Social Familiar en adolescentes de una institución educativa rural de Acoria- Huancavelica, surge a partir de la siguiente pregunta de investigación ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero del distrito de Acoria – Huancavelica?, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar. Se utilizó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, y la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por 62 estudiantes del primer al quinto grado de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero. Los resultados son: el 77.42% de los adolescentes tienen un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el 69.35% tienen un clima social familiar malo; para un nivel de significancia del 5% existe una correlación positiva muy baja entre habilidades sociales y clima social familiar (0,030), de la misma manera, se ha encontrado una correlación positiva muy baja entre la variable clima social familiar y las dimensiones de la variable habilidades sociales: asertividad (0,128), comunicación (0,170), autoestima (0,084) y toma de decisiones (0,166). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar apenas se asocia positivamente con las habilidades sociales. Palabras clave: Habilidades sociales, clima social familiar, asertividad, comunicación, autoestima, toma de decisiones.