Tesis 2021

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    Asistencia técnica del conectamef y el gasto público en la Dirección Regional de Salud Huancavelica, 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-28) Onofre Lulo, Wilmer; Huarac Quispe, Yohnny
    El trabajo de investigación titulado “Asistencia técnica del CONECTAMEF y el gasto público de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, 2020”, parte de la inquietud de conocer ¿En qué medida la asistencia técnica del CONECTAMEF se relaciona con el gasto público de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, 2020?. El objetivo general el cual persigue fue: Determinar en qué medida la asistencia técnica del CONECTAMEF se relaciona con en el gasto público de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, 2020. Además, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante el coeficiente de Spearman se conoció la relación de las variables de estudio. La intensidad mediante el coeficiente de Spearman fue de Rho = 0,486** con (p=0,000) p<0,05, que es una relación significativa. Asimismo, para la contratación de la hipótesis se han empleado el estadístico T de Student de los resultados a los que se obtuvieron exponen el rechazo a la hipótesis nula, y la aceptación de la hipótesis alterna donde se revela que: La asistencia técnica del CONECTAMEF se relaciona de manera significativa en el gasto público de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, 2020.Asimismo se realizado el mismo análisis para las relación de la primera variable asistencia técnica con respecto alas tres dimensiones de la variable gasto público
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    Diagnóstico de los procesos de adquisiciones y contrataciones del Hospital Departamental de Huancavelica – 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-13) Uribe Ruiz, Nerida; Rivera Trucios, Freddy
    La presente investigación consistió en realizar un diagnóstico de los problemas existentes en los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios del Hospital Departamental de Huancavelica en el periodo 2016, esto dentro del área de Gestión Pública. El problema de investigación fue determinar y analizar la problemática existente en los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios del Hospital Departamental de Huancavelica, para ello se determinó 07 factores de problemas existentes en estos procesos, siendo los siguientes: valor referencial muy bajo, barreras existentes en las bases, altos costos de participación, inexistencia de ofertas, no se presentan postores, no se completan requisitos de las bases, los factores de evaluación son muy exigentes o confusos y no firman los ganadores los contratos. La investigación se realizó con base a la metodología de tipo aplicada, dado que se respondió a problemas concretos presentados con el objeto de encontrar respuestas que puedan aplicarse de manera inmediata en contextos o situaciones específicas, obteniéndose información de 30 trabajadores. Se empleó la técnica de recopilación de información, para la cual se diseñó y empleó un cuestionario sustentado por los objetivos, sustento teórico, hipótesis, variables e indicadores. Como consecuencia, en primer lugar, los resultados sugieren que los principales factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de bienes y servicios del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016 son: las barreras existentes en las bases y los factores de evaluación muy exigentes o confusos, siendo de menor nivel el valor referencial muy bajo, inexistencia de ofertas y que los postores no completan requisitos de las bases. En segundo lugar, los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de bienes y servicios en subastas inversas electrónicas del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: inexistencia de ofertas, no se presentan postores y los postores no completan requisitos de las bases. En tercer lugar, los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de bienes y servicios en comparación de precios del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: valor referencial muy bajo, factores de evaluación muy exigente o confusa, inexistencia de ofertas, los postores no completan requisitos de las bases y barreras existentes en las bases. En cuarto lugar, los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de servicios en selección de consultores individuales del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: valor referencial muy bajo, barreras existentes en las bases y factores de evaluación muy exigentes o confusos. En quinto lugar, Los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de bienes y servicios en adjudicación simplificada del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: factores de evaluación muy exigentes o confusos y los postores no completan requisitos de las bases, siendo estos en mínimo nivel, existiendo una tendencia a no haber problemas en este proceso. En sexto lugar, los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de servicios en concursos públicos del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: altos costos de participación, factores de evaluación muy exigentes o confusos, barreras existentes en las bases e inexistencia de ofertas. Finalmente, los factores problemáticos en los procesos de selección en la adquisición de bienes en licitación pública del Hospital Departamental de Huancavelica al 2016, son: altos costos de participación, valor referencial muy bajo, barreras existentes en las bases y factores de evaluación muy exigentes o confusos.
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    Calidad de servicio público y gestión del talento humano en el Gobierno Regional de Huancavelica, 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-16) Osorio Torres, Yanet; Vergara Ames, Alberto
    La presente investigación se realizó en el Gobierno Regional de Huancavelica, el objetivo de la elaboración de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la calidad de servicio público y la gestión del talento humano para ello fue necesario describir la situacional actual del Gobierno Regional de Huancavelica. Es una investigación la cual responde a la modalidad de una investigación factible, desplegando bajo los parámetros de tipo aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de cuestionarios, para conocer la relación de la calidad de servicio público en la cual tuvo una aceptación de acuerdo a Hernández (2014) el coeficiente r= 0,549 que existe una relación directa y significativamente entre la calidad de servicio público y gestión del talento humano en el Gobierno Regional de Huancavelica, el mismo que se aplicó al personal nombrados, contratados, otros. Metológicamente es de tipo básico con un nivel de investigación correlacional y como diseño no experimental-transversal, la muestra es probabilística constituida por 50 trabajadores quienes pasaron a ser la muestra, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta aplicada (cuestionario) de escala de Likert. Concluyendo que el personal del Gobierno Regional de Huancavelica, perciben una mediana satisfacción en la calidad de servicio público y la gestión de talento humano, sin embargo, se recomienda tratar de mejorar constante la atención ciudadana.
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    APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1246 Y SU INFLUENCIA EN LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYO AÑO 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-26) López Quispe, Rolando Jesús; Huarac Quispe, Yohnny
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar de qué manera el Decreto Legislativo N° 1246 influye en la Simplificación Administrativa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, año 2018. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel explicativo y un diseño no experimental además se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables explicativas en estudio respecto a los trabajadores con una población de 80. El estadístico que se aplicó fue el coeficiente de determinación asimismo la regresión lineal simple para ver la explicación de la variable independiente respecto a la variable dependiente. Los resultados mostraron que el 𝑅2 = 69,4% hallado para el objetivo general y el modelo de regresión de lineal simple 𝑦 = −4,489 + 0,9743𝑥. Asimismo, los resultados encontrados para el primer objetivo se hallaron el 𝑅2 = 66,10% y el modelo de regresión de lineal simple 𝑦 = −15,16 + 3,279𝑥1. Para el segundo objetivo se halló el 𝑅2 = 68,40% y el modelo de regresión de lineal simple 𝑦 = 12,70 + 2,2222𝑥2 y para el tercer objetivo se halló el 𝑅2 = 44,89% y el modelo de regresión de lineal simple 𝑦 = 5,714 + 2,424𝑥3, que es la evidencia para el cumplimiento del objetivo mencionado. Palabras clave: Decreto Legislativo N° 1246, Implementación de interoperabilidad en la Administración Pública, Prohibición de exigencias de información y documentos administrativos, Facilitación de los procedimientos respecto al cumplimiento de obligaciones, Simplificación administrativa, preparativa, diagnostico, rediseño, implementación.
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    LAS CONTRATACIONES DIRECTAS EN TIEMPOS DE COVID – 19 EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA, AÑO 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-04) Huarcaya Taype, Rosaura; Quispe Vidalon, Daniel
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo describir la relación Contrataciones Directas en tiempos de COVID-19 con la Gestión Administrativa de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, año 2020. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental además se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto a los trabajadores administrativos de las oficinas administrativas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica con una muestra de 94 trabajadores administrativos. El estadístico usado para medir la correlación entre las variables es Rho de Spearman de igual forma se aplicó para la relación entre las 5 dimensiones y la variable gestión administrativa de acuerdo a la normalidad de los datos mediante el Test de Kolmogórov Smirnov. Los resultados encontrados para el primer objetivo con un rs= 0, 731** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que los requerimientos de contratación se relacionan significativamente con la gestión administrativa. Para el segundo objetivo el valor rs= 0, 789** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la indagación del mercado se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Para el tercer objetivo el valor rs= 0, 641** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que el certificado de crédito presupuestario se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Para el cuarto objetivo el valor rs= 0, 807** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que el orden de compra y/o servicio se relaciona significativamente con la gestión administrativa. Finalmente, para el quinto objetivo el valor rs= 0, 845** con (p=0,000) p<0,05, lo cual se interpretó que la ejecución de la prestación se relaciona significativamente con la gestión administrativa y es así que para el objetivo general los resultados mostraron una correlación significativa rs=0,881** con (p=0,000) p<0,05 concluyendo así que las contrataciones directas en tiempos de COVID-19 se relacionan de forma significativa con la gestión administrativa. Palabras clave: Contrataciones directas, gestión administrativa.