Tesis 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    LOS FLASH CARDS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ÁREA DE INGLÉS EN ALUMNOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE PALPA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-14) Araoz Soto, Jersy Hubert; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    La tesis titulada FlashCards para desarrollar competencias del área de inglés en alumnos de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea” de Palpa, tuvo como problema la siguiente interrogante .Como influye los FlashCards en el desarrollo de competencias del área de inglés en alumnos del primer grado de secundaria de la institución educativa “Raul Porras Barrenechea de Palpa”-Ica? y como objetivo determinar el grado de influencia de los FlashCards en el desarrollo de competencias del área de inglés en alumnos del primer grado de la institución citada. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño pre experimental con pre test y pos test de grupo experimental. La población del estudio estuvo constituida por 68 alumnos del primer grado de secundaria de la Institución donde se aplicó la tesis, de la cual se extrajo una muestra de 21 estudiantes a quienes se les aplico una ficha de observación sobre el desarrollo de las competencias del área de inglés concluyendo que se ha logrado demostrar que el uso de los Flash Cards mejora significativamente el desarrollo de competencias del área de inglés en alumnos del primer grado en la institución educativa donde se aplicó la presente tesis, según la tabla N°09 de un 43% que se obtiene en la evaluación pre test, luego de la elaboración e implementación de los talleres, se aplicó la evaluación post test se obtuvo el 75% en la mejora de las competencias en el área de inglés. Para saber la mejora y la efectividad del experimento el resultado de la evaluación post test que es 75% se resta el resultado obtenido en el pre test que es 43%, donde se obtiene como resultado una mejora del 32% en la evaluación post test con lo cual se demuestra la efectividad del experimento. Palabras claves: Flashcards, competencias en inglés, expresión y comprensión oral, comprensión de textos, producción de textos.
  • Ítem
    “RELACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANGARAES-LIRCAY, 2020”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-16) Huacho Rojas, Marco Efran; Esteves Pairazaman, Manuel Emiliano
    El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las tecnologías de la información y la gestión administrativa de la municipalidad provincial de Angaraes - Lircay, teniendo en cuenta la percepción del personal administrativo de la mencionada institución. La metodología empleada en la presente investigación fue desarrollada según el enfoque cuantitativo y según su finalidad es una investigación básica, de nivel relacional con un diseño no experimental de corte transversal o transaccional. La muestra consto de 103 trabajadores administrativos y la técnica de recolección de datos a utilizar fue la encuesta a través del instrumento con escala de tipo Likert, el primero cuestionario denominado: las tecnologías de la información con 30 preguntas y el segundo cuestionario denominado: la gestión administrativa con 36 preguntas, ambos instrumentos fueron creados por el investigador. Los resultados muestran que existe una alta correlación positiva de (r = 0.878**) y significativa (p = 0.000) entre la variable asociada: tecnologías de la información y la variable de supervisión: gestión administrativa, también se halló correlaciones significativas altas entre las dimensiones instrumental (r = 0.852**), (p = 0.000), y estratégica (r = 0.793**), (p = 0.000), aplicados a los trabajadores administrativos de la municipalidad provincial de Angaraes – Lircay. Palabras Claves: TICs, tecnología, internet, gestión administrativa, entidad pública empleados de la municipalidad provincial de Angaraes - Lircay.