Tesis 2021

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Trabajo cooperativo y pensamiento crítico de los docentes de educación superior tecnológica de la Dre-Junin-2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-27) Sánchez Quispe, Olga Lidia; Chachi Montes, Lizardo
    El estudio constituyó una investigación básica, partió del problema: ¿Cuál es la relación que se presenta entre el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico en los docentes de educación superior tecnológica no universitaria de la DRE-Junín-2020?; como objetivo fue: determinar el grado de relación que se presenta entre el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico en los docentes de educación superior tecnológica no universitaria de la DRE-Junin-2020. Con una población de 838 y una muestra de 90 docentes de Institutos de Educación Superior Tecnológico de la Dirección Regional de Educación Junín. Se tuvo como método general el método científico y como método especifico el descriptivo, con un diseño correlacional; teniendo como variables el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico; utilizando como técnica la observación y el encuestado virtual y como instrumento el cuestionario de trabajo cooperativo y de pensamiento crítico, cuyos resultados fueron analizados estadísticamente mediante el estadígrafo de r de Pearson llegando a determinar una relación positiva fuerte entre el trabajo, cooperativo y el pensamiento crítico con una r = 793**. Así mismo el estudio muestra la relación del trabajo cooperativo con las dimensiones del pensamiento crítico, como manejo de información del pensamiento crítico alcanza una r=0,774** correlación positiva fuerte, con la dimensión de la capacidad de reflexión una r =0,511** correlación positiva media y con la dimensión
  • Ítem
    WORKAHOLISMO Y CLIMA LABORAL EN LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS DEL DISTRITO DE YAULI - HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-01) Marcos Talaverano, Julio César; Contreras Angulo, Estanislao
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el Workaholismo y el clima laboral en los docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Yauli - Huancavelica. En la parte metodológica se utilizó el método científico, el tipo de investigación fue aplicada, nivel correlaciona, el diseño no experimental - correlacional. La población y muestra estuvo conformada por los docentes de las 08 instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Yauli, el mismo que sumaron por 81 sujetos. Para la obtención de los resultados se aplicó dos cuestionarios con escala de Likert (Escala de bienestar laboral- DUWAS y Escala de clima laboral), que incluyen ítems establecidos por las dimensiones de las dos variables, Los resultados demostraron que, existe una correlación significativa negativa moderada; por tanto, decimos que aquellos docentes que presentan altos niveles de workaholismo consideran que el clima laboral en las instituciones educativas es muy desfavorable y los docentes que presentan bajos niveles de workaholismo consideran que el clima laboral en las instituciones educativas del nivel secundario es favorable; de manera general, esos son los resultados de la investigación. Palabras Claves: Clima Laboral, workaholismo, docentes, instituciones educativas.
  • Ítem
    CULTURA ORIGINARIA COMO MODELO METODOLÓGICO PARA APRENDER OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA 31081 PAZOS-HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-11) Pancorbo Quispe, Víctor; Villazana Rashuaman, Honorato
    CULTURA ORIGINARIA COMO MODELO METODOLÓGICO PARA APRENDER OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA 31081 PAZOS-HUANCAVELICA El presente trabajo de investigación titulada. Cultura Originaria como Modelo Metodológico para Aprender Operaciones Básicas de la Matemática en Estudiantes de la Institución Educativa Primaria 31081 de Mullaca, distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Me permitió alcanzar el logro del objetivo. Establecer a la Cultura Originaria como Modelo Metodológico, para mejorar el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática, en los estudiantes de la Institución Educativa primaria 31081 de Pazos Huancavelica. Se inició la investigación pre experimental, elaborando el diagnostico situacional en la institución Educativa N° 31081 de Mullaca, donde el 93%, de los estudiantes no lograban aprender las cuatro operaciones básicas de matemática, por aplicar métodos fuera de su contexto, ni aprovechar su cultura originaria para aprender la adición sustracción, multiplicación y división. Previo a la aplicación del instrumento se ejecutó la prueba pedagógica pre tes a los 14 estudiantes del tercer y cuarto grados de primaria donde el resultado arrojó que el 92.9 % de estudiantes se encuentran desaprobados con notas menores que 10, mientras el 7.1 % de los estudiantes aprueban con la nota de 11, que representa el nivel de significancia al 0,5% obtenido mediante la prueba de hipótesis t de Student. Por lo tanto, se concluye la cultura originaria como modelo metodológico, mejora significativamente el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática en los estudiantes del cuarto ciclo, en la Institución Educativa N° 31081 de Mullaca del distrito de Pazos provincia de Tayacaja y región Huancavelica Perú, 2019. Palabras clave: Cultura originaria, modelo metodológico, aprender operaciones básicas matemática.
  • Ítem
    APLICACIÓN DE LAS GUÍAS TÉCNICAS EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER DE TOPOGRAFÍA GENERAL A ESTUDIANTES DEL III SEMESTRE DE INGENIERÍA GEOLÓGICA UNDAC PASCO
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-27) Marcelo Ames, Julio Alejandro; Chachi Montes, Lizardo
    RESUMEN El presente proyecto de investigación consiste en la aplicación de las guías técnicas en el proceso de aprender a aprender de topografía general a estudiantes del III semestre de Ingeniería Geológica de la UNDAC de Pasco, siendo ésta importante en la formación profesional del ingeniero geólogo. El objetivo primordial es la elaboración y aplicación del material didáctico a los alumnos que llevan el curso, cuyo fin es potenciar el aprendizaje. Para desarrollar este estudio se empleó un modelo de investigación cuantitativo mediante encuesta. Para la confiabilidad del cuestionario se aplicó el índice de correlación de Pearson y la corrección con la fórmula de Spearman – Brown obteniendo – 0.7676. En la Evaluación estadística, hemos usado la prueba de rangos de signos con Wilcoxon, con ayuda del software estadístico SPSS 23. Esta guía técnica en el proceso de aprender a aprender es muy importante y de mucha utilidad, ya que el estudiante puede programar mejor el tiempo en sus estudios haciendo un seguimiento de esta guía técnica. Este medio permite a los estudiantes formarse académicamente, ayudándoles a desarrollar sus competencias y capacidades, llevándolos a ser mejores profesionales. Palabras clave: Topografía general, investigación en ciencias sociales, aplicación de las guías didacticas, docencia universitaria.