PRODUCCIÓN DEL TEXTO NARRATIVO EN QUECHUA DE LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 31411 DE CONOCC DE LA PROVINCIA DE CHURCAMPA, 2019

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-03-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La tesis tuvo por finalidad conocer el nivel de producción del texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31411 de Conocc de la provincia de Churcampa, el tipo de investigación es de carácter básica descriptiva. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos lógicos, el diseño fue de tipo descriptivo simple, la muestra establecida fue de 13 estudiantes de ambos sexos y cuyas edades presentan entre 8 -9 años de condición social baja. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: ficha de observación del nivel de producción del texto narrativo en quechua y la ficha de producción de textos narrativo en quechua, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple de 12 preguntas respectivamente, referida a la dimensión de la variable de estudio. Según los resultados obtenidos se concluye que el nivel de texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 23,1% de estudiantes la producción de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 69,2% debe mejorar, para el 7,7% es satisfactorio. Por ende, los resultados del estudio tienden a presentar niveles hacia el insatisfactorio en la producción de textos narrativos en quechua. De la misma manera, se conoce los resultados de las dimensiones de la variable del trabajo de investigación con respecto a la primera se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de cohesión de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 30,8% de estudiantes la cohesión de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 46,2% debe mejorar, para el 23,1% es satisfactorio. En sus cuatro indicadores también se muestra esta tendencia a presentar niveles hacia lo insatisfactorio. Respecto a la segunda se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de coherencia de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 7,7% de estudiantes la coherencia de textos narrativos en quechua es insatisfactoria, para el 30,8% debe mejorar, para el 53,8% es muy satisfactorio y para el 7,7% es muy satisfactorio. En sus ocho indicadores se tiene la misma tendencia hacia lo insatisfactorio. Palabras Clave: Producción de texto, texto narrativo, texto narrativo en quechua.
Descripción
Palabras clave
Producción de texto
Citación
Colecciones