ESCUELA DE FAMILIAS PARA LA AUTOESTIMA EN PADRES DEL NIVEL PRIMARIA DEL DISTRITO DE ANDAYMARCA-TAYACAJA 2019

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-08-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación titulada: “Escuela de familias para la autoestima en padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019”, tuvo como objetivo: determinar la influencia de la escuela de familias en la autoestima de los padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019; el estudio es de tipo aplicado, nivel explicativo, el método general fue: el método científico y el especifico fue; el hipotético - deductivo, y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 20 padres de familia del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja. La técnica para la variable dependiente fue la psicométrica y el instrumento el Test de Coopersmith adaptado. Se aplicó el instrumento a los padres, se organizó en una base de datos y se realizó el procesamiento estadístico y se concluyó que: existe influencia significativa de la escuela de familias para la autoestima en los padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019. Además, se determinó que existe influencia significativa de la escuela de familias para la dimensión personal de la autoestima en los padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019, a nivel de prueba de hipótesis; la sig. Asintótica (0.000120) es menor que el nivel de significancia (0.05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna Ha. También se determinó que existe influencia significativa de la escuela de familias para la dimensión familiar de la autoestima en los padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019, estas aseveraciones son corroboradas por los resultados de la prueba de hipótesis, puesto que la sig. Asintótica (0.000180) es menor que el nivel de significancia (0.05); por ello, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna Ha; Por último, se determinó que existe influencia significativa de la escuela de familias para la dimensión social de la autoestima en los padres del nivel primaria del distrito de Andaymarca-Tayacaja 2019, estos resultados son demostrados por los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis puesto que la sig. Asintótica (0.000172) es menor que el nivel de significancia (0.05); por ello, se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna Ha. Palabras clave: Autoestima, escuela de familia, dimensión personal, familiar y social de la autoestima.
Descripción
Palabras clave
Autoestima
Citación
Colecciones