MAPAS MENTALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° Y 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. N° 22119 DE LLILLINTA – HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-11-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de los mapas mentales en la mejora del rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1° y 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22119 de Llillinta en Huancavelica en el año 2018. El estudio fue de tipo aplicado, pues se aplicó un módulo experimental (mapas mentales), y de nivel explicativo, ya que buscó explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (mapas mentales y rendimiento académico del área de comunicación) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. En el estudio se trabajó con una población de 59 estudiantes, siendo la muestra 15 de ellos (1° y 2° grado), a quienes se les proceso sus notas en las actas de evaluación del Ministerio de Educación en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en el pretest (13,86) y postest (16,73), además se hayo un tc (7,62) mayor al tt (1,70), lo que permite afirmar que el uso de los mapas mentales influye de manera significativa en la mejora del rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1° y 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22119 de Llillinta en Huancavelica en el año 2018. Palabras claves: Mapa mental, rendimiento académico, comprensión de textos orales, expresión oral, área de comunicación.
Descripción
Palabras clave
Mapa mental
Citación