CLIMA MOTIVACIONAL DE CLASE DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL - CCASAPATA –YAULI – HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-06-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El trabajo de investigación tiene el siguiente objetivo general: determinar los niveles del clima motivacional de aula de clase de los estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa – Ccasapata – Yauli –Huancavelica, a nivel de sus cinco dimensiones, a mencionar: ambiente de trabajo, ritmo de clase, interés por el alumno, clima de competición y cooperación y trabajo en grupo. El método utilizado es el científico, dentro del enfoque cuantitativo. La técnica utilizada fue el fichaje, psicométrico y estadístico. El instrumento utilizado fue el cuestionario de clima motivacional de clase, de Alonso y García (1987) citado por Irureta (1995), siendo adaptada en Perú para niños de sexto grado de primaria, por Centeno (2008), obteniendo una validez y confiabilidad apropiada. La investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple; la muestra estuvo conformada por 51 estudiantes, de las cuatro secciones de sexto grado de primaria, de la institución educativa en mención. Los resultados fueron: Existe un clima motivacional en el aula de clase de nivel adecuado, así como en sus dimensiones de ritmo de clase, clima de competición, cooperación y trabajo en grupo, existiendo un 49% de estudiantes que consideran como inadecuado la dimensión interés por el alumno; en tanto que la dimensión ambiente de trabajo, fue el que obtuvo mayor nivel, ubicándose en muy adecuado. En relación a sexo las mujeres (50,74) aventajan cuantitativamente a los varones (48,86) en percibir mejor el clima motivacional, sin embargo, ambos se ubican en el nivel adecuado. Palabras Clave: Clima motivacional de aula, niños de primaria
Descripción
Palabras clave
niños de primaria
Citación
Colecciones