EVALUACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL ANDINA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE AYACUCHO

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-05-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de identidad cultural andina en los estudiantes de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Oyolo en Ayacucho - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de identidad cultural andina en los estudiantes de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Oyolo en Ayacucho - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (identidad cultural andina) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población de 94 estudiantes (de 1° a 5° grado de secundaria), siendo la muestra 76 de ellos, a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de identidad cultural andina. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (49%) presentan un bajo nivel de identidad cultural andina, quedando ello demostrado con la obtención de una media aritmética de 35,80 puntos, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de identidad cultural andina en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de Oyolo en Ayacucho en el año 2020. Palabras clave: Identidad, cultural andina, costumbres, tradiciones e idioma.
Descripción
Palabras clave
tradiciones e idioma.
Citación
Colecciones