AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR HEINSBERG – HUANCAVELICA

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-02-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa Privada Heinsberg – Huancavelica. El tipo, nivel y diseño de investigación corresponde a básico, descriptivo y descriptivo correlacional respectivamente. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del 5to. y 6to.grado de educación primaria, cuyas edades corresponden a 10, 11 y 12 años. Los instrumentos que permitieron recoger los datos fueron: el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas Casares, y el Test de autoestima para escolares de Ruíz Alva. Los resultados a los que se arribaron fueron: existe relación de nivel moderado (0.471) al 0.01 de significancia entre la autoestima y las habilidades socialesde los estudiantes de la Institución Educativa en mención, así mismo se confirma la relación entre la autoestima y las dimensiones de: habilidades básicas de interacción social (0.504), habilidades para hacer amigos y amigas (0.621), habilidades conversacionales (0.566), habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones (0.465), habilidades de solución de problemas interpersonales (0.394), habilidades para relacionarse con los adultos (0.431). Palabras clave: autoestima, habilidades sociales, estudiantes de primaria.
Descripción
Palabras clave
estudiantes de primaria.
Citación
Colecciones