PERCEPCIÓN MATERNA SOBRE CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DURANTE LA PRIMERA INFANCIA, CENTRO DE SALUD SAN CRISTOBAL-2020

No hay miniatura disponible
Fecha
2021-11-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Introducción: La calidad de la atención en desarrollo psicomotor se refiere al proceso de atención de enfermería temprana y oportuna al niño para la protección de su desarrollo normal o con alteraciones, para lograr una buena calidad de vida de los niños, niñas y sus familias. Objetivo: Determinar la percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia en el Centro de Salud San Cristóbal. Métodos: fue de tipo descriptivo de corte transversal, no experimental, conformado por una población de 611 madres de niños de la primera infancia que acuden al establecimiento de salud de San Cristóbal cuya muestra fue de 236 según el muestreo aleatorio simple, quienes cumplieron con los criterios e inclusión y exclusión, la técnica es una encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado de manera online. Resultados: Las características sociodemográficas fueron: ocupación de la madre se encontró, el 46,2 % (109) fueron ama de casa, 23.7% (56) trabajadora dependiente y 19.9% (47) comerciante. La edad de la madre el 71.6% (169) fue entre 19 años a 35 años, 25.8%(61) mayores de 35 años y 2.5% (6) menores de 19 años. Con respecto a la edad de su menor hijo(a) 22%(52) tuvieron 4 años a 5 años, 21.6%(51) fueron de 2 años a < 3 años, 19.5%(46) de 1 año a < 2 años, 19.1%(45) < de 1 año y 17.8%(42) fueron de 3 años a < 4 años. Las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 54.2% (128) medianamente favorable; 23.3%(55) desfavorable y 22.5%(53) favorable. Respecto a la percepción en la dimensión técnica, las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 54.2% (128) medianamente favorable; 23.3%(55) desfavorable y 22.5%(53) favorable; en la dimensión humana las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 50% (118) medianamente favorable; 27.1% (64) favorable y 22.9% (54) desfavorable y en la dimensión entorno las madres percibieron la calidad de atención de enfermería en un 52.5%(124) medianamente favorable; 28.8% (68) favorable y 18.6% (44) desfavorable. Conclusiones: La percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia, predominó una calidad de atención de enfermería medianamente favorable. La xii percepción materna sobre calidad de atención de enfermería en evaluación del desarrollo psicomotor durante la primera infancia, según la dimensión técnica, fue medianamente favorable; según la dimensión humana fue medianamente favorable; resaltando además un resultado favorable y según la dimensión entorno, más de la mitad fue medianamente favorable; resaltando además un resultado favorable. Palabras clave: Percepción materna; calidad; enfermería; atención; desarrollo psicomotor; primera infancia.
Descripción
Palabras clave
Percepción materna; calidad; enfermería; atención; desarrollo psicomotor; primera infancia.
Citación
Colecciones