Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    Desarrollo y estrategias económicas en la producción del cultivo de papa nativa en Yauli – Huancavelica
    (2022-12-29) Salvatierra Breña, Jhony; Esteban Nolberto, Efraín David
    La producción de cultivos agrícolas es una de las principales actividades en el área rural es por ello que en el Distrito de Yauli es una zona eminentemente productora de diversas variedades de papa nativa. En este Distrito de Yauli - Huancavelica se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas diversos que favorecen la intensificación de diversos cultivares de papa nativa y comercial, siendo las primeras las más importantes porque determinan la situación socioeconómica del agricultor, motivo por el cual necesita mayor atención, orientada al desarrollo productivo sostenible, basado en la aplicación de nuevas tecnologías. El cuanto al rendimiento de estas papas nativas logrado con los cultivares adaptados a estas condiciones climáticas no demuestra su verdadero potencial, el sistema de cultivo convencional es poco tecnificado, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que se busca mejorar la producción de las cultivares de papa, con un correcto desarrollo e buenas prácticas agrícolas. Ante esta situación se plantea plantear una serie de estrategias económicas para mejorar la rentabilidad económica de la producción del cultivo de papa nativa, de tal forma que, al realizar un estudio, se determinara una serie de procesos económicos en cuanto a su producción.
  • Ítem
    Producción y comercialización de café orgánico en el distrito de Ayna, provincia la Mar, departamento Ayacucho
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-26) Ortega Rodrigo, Royer; Esteban Nolberto, Efraín David
    El objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción y comercialización del café orgánico en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 10 productores, 15 comerciantes y 20 consumidores, la aplicación de un cuestionario validado. Del diagnóstico se resalta que las variedades de café orgánico que se comercializan en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho; el 45% cultivan la variedad Típica, el 28% cultiva la variedad caturra y por último el 18 % cultivan la variedad Borbón; el volumen comercializado de café en el distrito de Ayna es de 15,97 t, de procedencia de 24% de café orgánico de la asociación Ruyacc Yacu café de altura del distrito de Anchihuay, seguido de 30,5% de café orgánico es procedente de la asociación de productores Agropecuarios de Café de altura de Patahuasi (Anco) de igual manera, con 45,5% del café orgánico es procedente de la asociación de productores Agroindustriales de las alturas del Vraem (Ayna); los canales de comercialización de café orgánico son: productor, intermediario mayorista, intermediario minorista, el destino es mercado local, mercado Nacional e Internacional.
  • Ítem
    Análisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.
    (2022-12-26) Aricochea Muñoz, Pablo; Esteban Nolberto, Efraín David
    La investigación se realizó en la provincia Acobamba-Huancavelica durante el año 2021 y tuvo como objetivo caracterizar la rentabilidad económica de la comercialización de arveja de vaina verde (Pisum sativum) y cómo influye en los ingresos económicos de en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Mediante encuestas a través del uso de fichas con entrevista directa, los cuestionarios fueron validados por expertos, se trabajó con 98 agricultores y 98 comerciantes como muestra, quienes respondieron la encueta y entrevistas, asimismo; se recopiló información de producción histórica, extensiones de producción y rendimiento por zonas, se determinaron las zonas de producción, manejo técnico del cultivo, la rentabilidad, oferta, demanda; en mercado local y regional; Los resultados muestran el registro del tamaño de los predios destinados por cada agricultor al cultivo de arveja que varía entre 0,5 Ha, a 1,5 hectáreas, que el 68,37% de los productores tienen problemas fitosanitarios en el cultivo, con el ataque del Oidium (Erysiphe pisi) para su control recorren al uso de productos químicos, la producción del cultivo por hectárea durante la campaña fluctúa entre 1000 kg/Ha, a 4500 kg., y el precio en chacra de arveja verde por kilogramo está entre S/. 2.70 a S/ y por último los costos de producción están entre los s/. 1200 a s/. 1700 nuevos soles, con una venta por campaña de 1000 kg a 4500 kg y las formas de comercialización total de arveja verde es a través de los intermediarios.
  • Ítem
    Efectos de la crisis del covid 19 en el comercio agropecuario de los productores en Acobamba – Huancavelica - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) Llimpe Antezana, Calmer Wilson; De la Cruz Marcos, Ruggerths Neil
    El estudio se realizó en la ciudad de Acobamba en el 2021 durante el primer año de la pandemia del COVID 19. Tuvo por objetivo determinar la influencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las actitudes agro comerciales de los productos agropecuarios y comerciantes Acobamba 2021. Fue un estudio de tipo descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformado por 160 personas involucradas en la producción y comercialización de productos agrícolas, a los que se aplicó un cuestionario con escala de Likert. Se obtuvo como resultados la identificación de cinco eslabones predominantes de intermediación comercial de productos agropecuarios: productores, acopiadores, transportistas, minoristas y consumidores. El valor promedio de la puntuación en la actitud agro comercial de los agricultores, fue de 41.45 y 43.45 para los comerciantes respecto de la máxima de 50 puntos. Se concluye que la influencia del COVID 19 fue favorable en el cambio de actitud agro comercial, asimismo, la presencia de mayor número de eslabones intermediarios genera el incremento del costo de los productos agropecuario con bajo impacto económico para los productores.
  • Ítem
    Punto de equilibrio de la semilla pre básica de papa. el caso de Chanquil en Acobamba - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-22) Belito Paytan, Abel; De la Cruz Marcos, Ruggerth Neil
    El trabajo de investigación se desarrolló en el centro poblado de Chanquil, del distrito de Rosario en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, basado en las experiencias productivas de semillas de papa de los agricultores del mismo lugar. El objetivo del estudio fue determinar el punto de equilibrio en la comercialización de semilla prebásica de papa de la asociación de productores de Chanquil distrito de Rosario provincia de Acobamba – Huancavelica. El estudio fue del tipo aplicado y de nivel descriptivo. Para la producción de semillas prebásicas de papa variedad peruanita en condiciones de invernadero de 48 metros cuadrados de espacio productivo útil con una capacidad de 1800 plántulas instaladas, se estimó el costo fijo total de 25,888 soles, mientras que para la producción de una campaña es de 4,414.79 soles. Se obtuvo como resultados concluyentes: El costo variable total por campaña de producción de semillas prebásicas de la papa peruanita fue de 7,169.80 soles. El costo unitario variable por mini tubérculo de papa variedad peruanita por campaña de producción es de 0.332 soles, considerando como producción promedio 12 mini tubérculos por planta y el volumen de producción total de 21 600 unidades físicas. El volumen de producción para alcanzar el punto de equilibrio por campaña de producción de la comercialización de la semilla prebásica de papa fue de 6608 unidades de mini tubérculos. El costo de venta del mini tubérculo de papa variedad peruanita para alcanzar precio de equilibrio es de S/. 1.00 soles para el volumen de venta de 6608 unidades de mini tubérculos. Se concluye que la variación del tiempo y volumen de producción son influyentes en el valor del punto de equilibrio, siendo fundamentales en ello los costos fijos y costos variables del sistema de producción, así como la buena planificación y administración de los elementos productivos.