Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Ítem
    Elementos culturales del carnaval de la comunidad campesina de San José de Parco Alto-Anchonga-Angaraes-Huancavelica-2020
    (2022-05-27) Chocce Belito, Roy Antonio; Huincho Lima, Delia; Camposano Córdova, Álvaro Ignacio
    ELEMENTOS CULTURALES DEL CARNAVAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JOSÉ DE PARCO ALTO-ANCHONGA ANGARAESHUANCAVELICA- 2020 Autores: CHOCCE BELITO, Roy Antonio HUINCHO LIMA, Delia La investigación surge de la preocupación por evitar la pérdida de la práctica de costumbres ocultas de las comunidades andinas, como es el caso de los “elementos culturales del carnaval de Parco Alto”, que consideramos una valiosa información descriptiva a la disposición sin exclusión alguna; cuyo objetivo de estudio fue describir los elementos culturales del carnaval de Parco Alto, Anchonga, Angaraes, Huancavelica; se utilizó el método descriptivo, el instrumento que se aplico es cuestionario de entrevista, para lo cual se tuvo como muestra a 80 personas, que nos permitió obtener interesantes resultados como: el origen de carnaval de Parco Alto, que remonta hacia los finales de siglo XIX aproximadamente; así mismo, los platos típicos que influyen de manera significativa en la convivencia social de los pobladores durante el carnaval; la vestimenta típica del (chuto parcoltino) es de carácter único, representando a sus animales y plantas de la zona, hechas en la misma comunidad, el proceso de festividad del carnaval destacan el yantakuy, vara qapichiy, niño velay, inicio de pukllay, baile tusukuy (víspera), baile hacia los apus, monte millonaria-pato tipiy, pukllay final, atipanakuy (corta monte-pato tipiy) y la despedida del carnaval (baile general) donde la música y canto tienen melodías vivaces durante el carnaval con instrumento de arpa y violín. Finalmente, esta fiesta andina es una manifestación cultural etnográfico muy importante para la comunidad, el país y todo el mundo, por las características peculiares de sus costumbres culturales que se desarrolla de manera especial, atractiva y única.
  • Ítem
    Actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa de Huancavelica, 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-30) Huamancayo Quispe, Jhider; Hilario Barrios, Lisbeth Mery; Yauri Huiza, Yeni
    La investigación Actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Huancavelica, 2022 ha tenido el siguiente problema cardinal que fue: ¿cuál es el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Isolina Clotet de Fernandini – Huancavelica, 2022?, a esta pregunta le acompañaba el objetivo general, describir el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en una población de estudiantes de nivel secundaria. El método principal que se usó es el método científico, la técnica que es utilizó es la encuesta y su el instrumento respectivo, cuestionario. En los resultados que se hallaron se muestran que, el nivel de actitud hacia la conservación del ambiente desde su componente cognoscitivo, afectivo y conductual es de nivel buena; el nivel de actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes del VI ciclo de la mencionada institución educativa, de acuerdo a los resultados obtenidos del 91% indica que es de nivel buena y de acuerdo al 9% es de nivel media. En conclusión, la mayoría de los encuestados presentan nivel buena de actitudes hacia la conservación del ambiente.
  • Ítem
    Clima laboral durante el trabajo remoto desde la percepción docente en una institución educativa de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-15) Solano Ramos, Edison Clodoaldo; Zevallos Ñahui, Karina; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el nivel de clima laboral durante el trabajo remoto desde la percepción docente en la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica. El tipo de investigación es básica, cuyo nivel es descriptivo, se utilizó como método general el científico y comoespecifico el descriptivo, la población estuvo conformado por los docentes de la IE “Ramón Castilla Marquesado”, el tipo de muestreo fue no probabilístico cuyo tamañode muestra es de 42 docentes entre nombrados y contratados, la técnica empleada fuela encuesta y el instrumento cuestionario. Los resultados de la investigación muestranun nivel muy alto con promedio porcentual del 80,9% de aprobación según la percepción docente durante el trabajo remoto sobre el clima laboral, asimismo, la mayoría de docentes percibió favorablemente en las dimensiones de comunicación, motivación, confianza y participación centradas en las escalas de alto y muy alto. Luego de haber desarrollado la investigación se concluye que el nivel del clima laboraldurante el trabajo remoto desde la percepción docente en la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica es bueno, resultado que fue corroborado mediante el estadístico de la proporción poblacional con un nivel de significancia del 0,05.
  • Ítem
    Uso del whatsapp en el área de matemática de estudiantes del VI ciclo de una institución educativa de Lircay Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-18) Ordoñez Guillen, Huber; Quispe Baltazar, Augusto; Canales Conce, Félix Amadeo
    El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de uso de WhatsApp en el área de matemática de estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa de Lircay Huancavelica. El estudio se realizó a nivel descriptivo transeccional con una población de 114 estudiantes de VI ciclo. Se consideró una muestra no probabilística de 68 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que fue creado por los mismos investigadores de 24 preguntas, dividido en 5 dimensiones con sus respectivos indicadores, validado por criterio de jueces y con un nivel de confiabilidad de 0.618. Los resultados de la investigación dejaron saber que el nivel de uso de WhatsApp en el área de matemática de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa, fue al 100%, lo cual supone que la aplicación cuenta con las funcionalidades adecuadas para desarrollar actividades académicas. De esta manera se concluyó que el nivel de uso de WhatsApp en el área de matemática, por los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa, fue alto; con lo cual se demuestra que la proximidad, la difusión, la rapidez, la capacidad para compartir, y la democratización que ofrece la aplicación es de ayuda para desarrollar las tareas y actividades académicas de la asignatura de matemáticas.
  • Ítem
    Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una universidad en Huancavelica – 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-03) Chavez Morales, Efrain; Hilario Quispe, Ricardo; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    La tesis Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una Universidad en Huancavelica - 2020, inicia con la formulación del problema, denominada: ¿Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y las dimensiones de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica - 2020?, de dicha pregunta tuvimos una población de 40 estudiantes. El objetivo general fue Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y las dimensiones de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020; y los objetivos específicos son: identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la dimensión afectiva de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020, identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la dimensión física de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020, identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la dimensión académica de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020, identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la dimensión ética de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020, y, identificar la relación entre la funcionalidad familiar y la dimensión social de la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de una Universidad en Huancavelica – 2020. Se utilizó el método descriptivo, con la técnica de la entrevista se aplicó el cuestionario en una muestra de 40 estudiantes. Los resultados muestran: entre la funcionalidad familiar y la dimensión física de la autoestima si hay una relación significativa, entre la funcionalidad familiar y la dimensión afectiva de la autoestima no hay una relación significativa, entre la funcionalidad familiar y la dimensión académica de la autoestima si hay una relación significativa, entre la funcionalidad familiar y la dimensión social de la autoestima no hay una relación significativa, y, entre la funcionalidad familiar y la dimensión ética de la autoestima si hay una relación significativa. Se ha llegado a la conclusión de que entre la funcionalidad familiar y las dimensiones de la autoestima hay una relación significativa mínima.