Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 140
  • Ítem
    La retroalimentación formativa online bilingüe en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-16) Huamán de la Cruz, Alejandro Máximo; Vergara Meza, Olga
    La formación profesional en el ámbito universitario, requiere de un adecuado tratamiento pedagógico de la retroalimentación formativa online bilingüe; el cual, se relaciona con el desarrollo significativo del pensamiento crítico de los estudiantes; por tal motivo, se formulado el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, el nivel fue correlacional, diseño no experimental - transversal (descriptivo correlacional); la muestra de estudio estuvo compuesto por 30 estudiantes universitarios bilingües, elegido probabilísticamente. Se aplicó el cuestionario vía google meet para la recolección de la información. Los resultados muestran que, el 66,7% de los estudiantes a veces recibió retroalimentación formativa online bilingüe de parte del docente que les enseña; siendo así, a veces, el 56,7% de los estudiantes, ha recibido retroalimentación descriptiva; el 63,3% retroalimentación por descubrimiento o reflexiva y el 50,0% retroalimentación valorativa; como consecuencia de ello, el 63,3% de los estudiantes ha desarrollado una capacidad de pensamiento crítico de alto nivel. Por cuanto, se llegó a concluir que: Existe relación entre la retroalimentación formativa online bilingüe y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios originarios. Ayacucho, 2021. (𝑟𝑠 = 0.558, p = 0,001 < 0.05).
  • Ítem
    Trabajo colegiado y manejo de aplicativos de comunicación en docentes de una Institución Educativa de Huancayo en trabajo remoto
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-25) Ordoñez Cordova, Epifania; Orellana Solis, Patricia Gabriela; Riveros Anccasi, Daker
    El presente trabajo de investigación se inició con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de relación que existe entre trabajo colegiado y manejo de aplicativos de comunicación en docentes de una Institución Educativa de Huancayo en el trabajo remoto? Consideramos como objetivo general precisar el grado de relación existente entre trabajo colegiado y manejo de aplicativos de comunicación en docentes de una Institución Educativa de Huancayo en trabajo remoto. Nuestra investigación es de tipo básica, el nivel de investigación corresponde al nivel correlacional. La ejecución de nuestra investigación se orientó mediante el diseño descriptivo correlacional. La técnica que se utiliza para ambas variables es la encuesta que se aplicó a la muestra de estudio, y se utilizó el cuestionario como instrumento para el trabajo colegiado y los aplicativos de comunicación. Nuestra población objeto de estudio está constituida por 56 docentes y la muestra está integrado por 23 docentes de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Virgen de Fátima” de Huancayo. La conclusión principal es que encontramos una relación significativa habiendo hallado como resultado de la prueba Rho de Sperman un grado de relación de 0,687 que es una correlación positiva moderada entre el trabajo colegiado y los aplicativos de comunicación en los docentes de la Institución Educativa “Virgen de Fátima” de Huancayo en trabajo remoto el 2020.
  • Ítem
    Materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del centro de educación básica alternativa, Tayacaja, Huancavelica
    (2022-12-20) Meza Ore, Angelica Maria; Asto Barreto, Jenny Marleni; Cano Azambuja, Giovanna Victoria
    La presente investigación titulada: Materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del centro de educación básica alternativa, Tayacaja, Huancavelica. Y como problema principal es ¿Cómo influye el uso de materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la Institución Educativa N°34050 CEBA del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica?, es por lo que nos planteamos el siguiente objetivo, determinar la influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la Institución Educativa N°34050 CEBA del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. La investigación obedece al enfoque cuantitativo y como específico el explicativo, y la muestra estuvo conformado por 16 estudiantes con una población de 39 personas, la técnica utilizada fue encuesta y como instrumento se utilizó: cuestionario, pruebas, rúbrica. Finalmente, los instrumentos presentan una validez de juicio de experto y una confiablidad de prueba piloto. A la conclusión que se llegó es que el uso de materiales didáctico influye significativamente en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del segundo grado del nivel inicial de la IE. N°34050 CEBA, estos materiales didácticos los motiva a aprender, fijar su aprendizaje y les refuerza en temas que ya conocen.
  • Ítem
    Influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo avanzado CEBA. I.E. N° 34048 del distrito de Surcubamba - provincia de Tayacaja - 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-19) Yauricasa Perez, Judith; Vilcahuamán Rojas, Jesús Mardonio; Carlos Yangali, Hugo Augusto
    El estudio constituyó una investigación básica, la cual partió del problema: ¿Cuál es la relación de la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes del Ciclo Avanzado CEBA I.E. N° 34048 del Distrito de Surcubamba - Provincia de Tayacaja- 2021? El objetivo fue determinar la relación de la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes del Ciclo Avanzado CEBA. I.E. N° 34048 del Distrito de Surcubamba - Provincia de Tayacaja – 2021. La población estuvo conformada por 64 estudiantes. La muestra se conformó por 25 estudiantes, con un muestreo no probabilístico. La técnica empleada para la variable Autoestima fue la encuesta y el instrumento adaptado del Cuestionario de Coopersmith (1967) y Branden (1994) validado por juicios de expertos. Para la variable rendimiento académico, la técnica fue la revisión documental y, su instrumento fue los registros de calificaciones de evaluación oficial de acuerdo a las competencias del área. En conclusión, se determinó que existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en un 65% en los estudiantes del Ciclo Avanzado CEBA. I.E. N° 34048 del Distrito de Surcubamba – Provincia de Tayacaja - Provincia de Tayacaja - 2021
  • Ítem
    Factores de riesgo asociados a la deserción escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de un CEBA de Tumbes, 2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-19) Calderón Lupú, Maryury Paola; Calderón Pari, Vanesa; Poma Arroyo, Rolando Marino
    La deserción escolar es un fenómeno que concita el interés de los estamentos educativos, quienes buscan identificar los factores asociados a este fenómeno. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgo asociados a la deserción escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA) en el año 2021. Para alcanzar el objetivo establecido se acudió a la metodología cuantitativa, siendo el estudio una investigación de corte descriptivo simple con una muestra de 64 estudiantes del cuarto año de nivel intermedio. Para la recolección de los datos se ha elaborado un cuestionario que identifica y valora los factores de riesgo de deserción escolar en estos alumnos. Dicho instrumento fue sometido a validación mediante la estrategia de juicio de expertos, cuya valoración fue aprobatoria. Para el análisis de los datos cuantitativos, se acudió a la estadística descriptiva simple mediante el programa estadístico SPSS V.25. los resultados de la investigación indican que el factor económico se erige como el más sobresaliente en cuanto a la deserción escolar, con un 59.7%, mientras que los factores familiares, personales y pedagógicos se presentan mínimamente. Se concluyó que la deserción escolar está asociado a la presencia de factores de diversa índole, siendo el económico el más sobresaliente en contexto de pandemia por COVID-19.