Trabajo de Investigación 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 19
  • Ítem
    Tics en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa “Ramon Castilla y Marquesado” del barrio de Santa Ana provincia de Huancavelica
    (2022-10-17) Villarroel Solier, Victor Raul; Rojas Quispe, Ángel Epifanio
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica, el cual surge como producto de la observación, la necesidad y la problemática que aqueja a los estudiantes al enfrentarse al nivel de logro de los aprendizajes y las tecnologías de la información y comunicación. La población estuvo comprendida por una muestra de 75 estudiantes. El trabajo fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional. Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario con una confiabilidad Alfa de Crombach de 0.712. Con respecto al objetivo general en promedio los estudiantes casi nunca utilizan las Tic para la presentación de la información, además, la correlación de Rho de Spearman para la hipótesis general es de 0.764 concluyendo que el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación no se relaciona con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla y Marquesado, del Barrio de Santa Ana y Distrito de Huancavelica.
  • Ítem
    Hábito de estudio de los estudiantes del sexto grado de educación primaria en Villa el Salvador, Lima
    (2022-12-29) Gutarra Pastor, Soledad Guadalupe; Espinoza Herrera, Gladys Margarita
    Las practica de los hábitos de estudio son indispensables para la mejora continua del rendimiento académico de los estudiantes, más aún en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima de Educación Básica Alternativa, que necesitan tener hábitos de estudio para afrontar los cambios y avances educativos. Por ello se realiza el presente estudio con el objetivo de identificar los hábitos de estudio de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima. La metodología de la investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva de diseño descriptivo simple. La población y muestra de estudio estuvo conformado por 30 estudiantes, no se hizo ningún tipo de muestreo. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento Test de inventario de hábitos de estudio del psicólogo Luis Vicuña Peri. El resultado del estudio identifico que el 90% de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Republica de Nicaragua 6076 de Lima a veces practican los hábitos de estudio y solo el 10% del total de encuestados siempre practican los hábitos de estudio.
  • Ítem
    Desarrollo de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación primaria del Centro Poblado Bernales - Ica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-10) Mundini Cahua, Juan Carlos; Rojas Quispe, Ángel Epifanio
    La investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de 4º grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velazco Alvarado del Centro Poblado Bernales en Pisco - Ica?, y como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de dichas capacidades en los referidos estudiantes. El estudio se ha regido por una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico deductivo, y de diseño no experimental descriptivo transaccional. Se contó con una muestra de 52 estudiantes, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la observación la escala de capacidades físicas básicas. Entre los resultados, se halló que en un 32,7% los estudiantes presentaron un regular desarrollo de sus capacidades físicas básicas, en un 32,7% demostraron un regular desarrollo de su capacidad física resistencia, en un 28,8% presentaron un regular desarrollo de su capacidad física fuerza, en un 34,6% demostraron un regular desarrollo de su capacidad física velocidad, y en un 30,8% estos presentaron un regular desarrollo de su capacidad física flexibilidad. Como conclusión central, se determinó que existe un regular desarrollo de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de 4º grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velazco Alvarado del Centro Poblado Bernales en Pisco - Ica.
  • Ítem
    Estimulo motivacional y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa San Roque Castrovirreyna-Huancavelica
    (2022-04-12) Mejia Flores, Juan Humberto; Rojas Casavilca, Antonio
    La presente investigación estuvo en marcado en el estudio del estímulo del docente de una institución educativa del nivel secundario, teniendo como propósito fundamental; Determinar el grado de relación que existe entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa “San Roque” de la Provincia Castrovirreyna departamento Huancavelica 2019 y sus dimensiones académico, administrativo e institucional. Por lo que dicha investigación nos dio resultados favorables referente a la hipótesis planteada; concluyendo que: existe una relación directa y positiva entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes ya que; se evidencia una r = 0 ,722 en la distribución de Pearson y una tc: (T calculada) de 6.06389 mayor que t teórica= 2,101 para casos relacionado en la prueba de hipótesis de T Studens., Así mismo; existe una Correlación positiva débil entre el estímulo motivacional y el desempeño académico de los docentes ya quealcanza una r = 0.474963294774135 en la distribución de Pearson, mientras que en la T de Studens para casos relacionados se alcanza una tc: 2,823444 mayor que t teórica: 2,101 y cae en la zona de rechazo.También Existe una correlación positiva media que alcanza una r = 0,532. Entre el estímulo motivacional y la gestión administrativa de los docentes en la distribución de Pearson, con una tc: 3.145 mayor que la t teórica: 2,101 en la prueba de hipótesis y existe una correlación positiva media que alcanza r = 0,606 entre el estímulo motivacional y la Gestión Institucional en los docentes con una tc: 3.15 es mayor que la t teórica por lo que en todos los casos se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se logró los objetivos propuestos.
  • Ítem
    La autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial n° 198 “Sagrado Corazon de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes
    (2022-11-25) Villanueva Quispe, Delia Elizabeth; Bedoya Espinoza, Carolina; Torres Acevedo, Christian Luis
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga - Angaraes, en el año 2021. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que se buscó describir la variable autoestima en sus 5 dimensiones (Personal, académica, social, corporal y familiar), empleándose para ello el diseño descriptivo simple y la técnica de procesamiento descriptivo tales como frecuencias absolutas. Se trabajó con una muestra poblacional de 17 alumnos (niños y niñas de 5 años de edad) a los cuales se le aplicó el cuestionario EDINA que permite medir los niveles de autoestima. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se concluyó que los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 198 “Sagrado Corazón de Jesús” Parco Chacapunco - Anchonga – Angaraes, presentan un nivel de autoestima alto en promedio y en todas sus dimensiones (en relación a sus cualidades personales, su desempeño en el ámbito escolar, sus interacciones sociales, sus aptitudes físicas y sus interacciones con los miembros del grupo familiar), en donde presenta un 71% de niños y niñas con este nivel, con una media aritmética de 3,45 puntos que permiten manifestar tal aseveración y demuestran que los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 198, tienen un nivel de autoestima alto.