Tesis 2022

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    Estilos de vida saludable y conciencia ambiental en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de Pólvora, Tocache
    (2022-12-15) Del Castillo Chávez, Dámaris; Condor Salvatierra, Edwin Julio
    Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del quinto de primaria. Se usó el método hipotético – deductivo, es de tipo básico, nivel correlacional, el diseño no experimental. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Además, para la obtención de los resultados se aplicó 1 cuestionario con escala de Likert, que incluyen ítems establecidos por las dimensiones de las dos variables. Para el análisis e interpretación de los resultados se usó el estadístico Shapiro-Wilk, por ser una muestra menor que 50 y como estadístico de correlación a Spearman. Los resultados demostraron la contrastación entre las variables de estudio, donde la Rho de Spearman alcanza el valor de 0,717; y, de acuerdo a la categorización está se ubica, en una correlación alta. Finalmente se concluye que existe dependencia entre los resultados de la variable 1 y la variable 2; conjuntamente, como en las cuatro contrastaciones específicas también se comprueban la dependencia, por lo que es segura que la investigación es confiable, entonces si existe relación positiva y significativa entre estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021.
  • Ítem
    Grado de responsabilidad y nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos en la población de Angaraes – Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-18) Taipe Buendía, Reina; Condor Salvatierra, Edwin Julio
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el grado de responsabilidad y nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos sólidos por madres de familia del barrio Virgen del Carmen – Angaraes – Huancavelica. La investigación utilizó como método general el científico y como método especifico el no experimental descriptivo, con tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptivo- explicativo correlacional y con un diseño de investigación transeccional descriptivo- correlacional. La población y la muestra de estudio estuvo constituida por 99 madres de familia que viven en riveras del rio Sicra, a quienes se le aplicó el instrumento de cuestionario. Se validó el instrumento mediante el alfa de Cronbach el cual tuvo un valor de 0,730 dicho valor nos demuestra que nuestra fiabilidad de nuestro instrumento es buena. Como resultados se tuvo que el 70,71 % de los pobladores tiene un grado medio de responsabilidad con respecto al manejo de los residuos sólidos y el 79,80 % de los pobladores presenta un nivel medio de conocimientos con respecto al manejo de los residuos sólidos de su localidad. Concluyendo que existe una relación significativa entre el grado de responsabilidad y el nivel de conocimiento respecto al manejo de residuos sólidos. Ello se sustenta en la tabla N° 53 donde se obtiene una correlación de Spearman de 0,341 que indica una correlación positiva.
  • Ítem
    Responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible en docentes de educación inicial de la UGEL Huancavelica – 2021.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-15) Sáez Mollehuara, Evelyn; Oré Rojas, Juan José
    La presente investigación parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre la responsabilidad social corporativa y las actitudes hacia el desarrollo sostenible en docentes de Educación Inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica en el periodo 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacional. Se trabajó con un muestreo censal y estratificado, conformado por 418 docentes de Educación Inicial de la UGEL de Huancavelica en el periodo 2021. Para la medición de la variable responsabilidad social corporativa y las actitudes hacia el desarrollo sostenible se determinó la confiabilidad del instrumento con el Alfa de Cronbach siendo 0,925 y 0,928 respectivamente, y la validez de instrumentos se hizo a través del criterio de juicio de experto, obteniendo porcentualmente en ambos instrumentos el 93%. Como resultado se tiene que en la variable responsabilidad social corporativa fue del nivel bueno con el 43.54% y en la variable desarrollo sostenible el nivel obtenido fue medio o regular con el 49.52%, y la principal conclusión a la que se arribó considera que existe una correlación directa media (rho=0,702) y altamente significativo (p-valor: 0,000) entre la responsabilidad social corporativa y las actitudes hacia el desarrollo sostenible en docentes de Educación Inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica en el periodo 2021.
  • Ítem
    Hábitos ambientales y manejo de residuos sólidos en estudiantes de una institución educativa nivel primario del distrito de chilca Huancayo
    (2022-08-01) Caceres Romani, Rayda Constantina; Vergara Meza, Olga
    La investigación titulada: “Hábitos ambientales y manejo de residuos sólidos en estudiantes de una Institución Educativa Nivel Primario del distrito de Chilca Huancayo” tuvo como objetivo general el determinar la relación entre los hábitos ambientales y el manejo de residuos sólidos; para ello, siguió una metodología cuantitativa del tipo básico de diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se emplearon técnicas de encuestado y de observación con el siguiente instrumento en una muestra de 135 estudiantes del Nivel Primario: Cuestionario de hábitos ambientales y manejo de residuos sólidos cuyas conclusiones: Existe relación directa y positiva entre los hábitos ambientales y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de una Institución Educativa Nivel Primario del distrito de Chilca – Huancayo debido a que, se reconoce el nivel de .01 con una puntuación en el estadígrafo de Pearson de .413** corroborado con T Student para casos relacionados, ya que se obtuvo una tc: 5.23 mayor que t teórica: 1.645 en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). Asimismo, se identificó que existe relación directa y positiva entre hábitos ambientales y las dimensiones de generación de residuos sólidos de la variable de manejo de residuos sólidos con una puntuación de relación de .311**al nivel 0.01; así como, en la dimensión de manipulación, separación y acumulación de residuos sólidos, se contó con una puntuación de .394**al nivel 0.01 disposición final de los residuos sólidos con una puntuación de relación de 400** en el estadígrafo de Pearson en la población mencionada.
  • Ítem
    Materiales didácticos no estructurados y creatividad en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 36461 de Bellavista, Tayacaja
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-29) Ramos Quispe, Gladys; Villazana Rasuhuaman, Honorato
    El trabajo de investigación se ha realizado a partir de una situación problemática referida a la no utilización de los materiales didácticos de tipo no estructurados para fortalecer el desarrollo de la creatividad en estudiantes de educación primaria de las zonas rurales. El objetivo fue “determinar la influencia significativa de los materiales didácticos no estructurados en el desarrollo de creatividad en el área de Arte y Cultura en los niños del 4to Grado de la Institución Educativa Nº 36461 de Bellavista del distrito de Surcubamba, Tayacaja. La presente corresponde a una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental con pre test y pos test en un sólo grupo. La muestra estuvo conformada por 20 niños de 4to Grado de primaria. La tesis se ha elaborado utilizando los procedimientos: En cuanto al método general, se hizo uso del método científico; en cuanto al método específico, el inductivo y el analítico - sintético. La técnica empleada fue la observación, la cual se concretó en una Ficha de Observación, como instrumento. Para realizar experiencia en aula utilizando materiales didácticos de tipo no estructurados para desarrollar la creatividad de los estudiantes, se ha aplicado el método pedagógico y sus procedimientos, los resultados fueron organizados con las técnicas estadísticas. Los resultados indican que se ha logrado determinar la influencia de los materiales didácticos no estructurados” en el desarrollo de creatividad en los niños de 4to grado de primaria.