El lenguaje oral y el factor cultural en los estudiantes de la Institución Educativa inicial N ° 272 - Zunipampa - Laria, Huancavelica.

No hay miniatura disponible
Fecha
2022-05-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
Esta investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptiva-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y los factores culturales: lengua de la madre, grado de instrucción de la madre, uso de infantilismo y conocimiento de estimulación del lenguaje. Participaron del estudio la totalidad de la población estudiantil de la Institución Educativa Inicial N° 272 - Zunipampa– Laria, Huancavelica, 10 preescolares de ambos sexos, con edades de 3, 4 y 5 años. Para la evaluación del desarrollo del lenguaje oral fue aplicada la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) y un cuestionario ad hoc para los factores culturales. Fue diagnosticado el desarrollo del lenguaje oral para cada grupo de edad, evaluación total y dimensiones forma, contenido y uso. Los principales problemas encontrados fueron en el desarrollo del lenguaje del grupo de niños de 5 años de edad y en la dimensión forma. Los resultados inferenciales revelaron que no existe correlación entre el desarrollo del lenguaje oral y los factores culturales en los estudiantes; así como, tampoco fueron detectadas correlaciones entre las dimensiones del lenguaje oral y los factores culturales considerados. Palabras clave: lenguaje oral, factores culturales, preescolares, PLON-R.
Descripción
Palabras clave
lenguaje oral
Citación
Colecciones