Metodología de la 5 “S” y su influencia en la seguridad del laboratorio de química de la EPIM – 2021

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Fecha
2022-05-05
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la metodología de la 5 “s” en la seguridad del laboratorio de química de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de Minas Civil Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizo el método deductivo, de tipo aplicada, con diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio de tipo no probabilístico conformado por 26 estudiantes que llevan el curso de química y análisis químico de la Escuela profesional de ingeniería de minas, 2 trabajadores de limpieza y 2 docentes investigadores. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación ya que se verifico los puntos críticos del laboratorio de Química utilizando la Matriz de Identificación de peligros evaluación y control de riesgos (IPERC), y el cuestionario, y se elaboraron los instrumentos: un cuestionario para ver la influencia de la metodología de la 5 “s”en la seguridad del laboratorio de química, PETS, Ficha técnica de los equipos y el Protocolo de seguridad. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demuestran que el 71,43% afirman que efectivamente; la metodología de la 5 “s” influye significativamente en la seguridad del laboratorio de química de la EPIM 2021. Se utilizó el estadístico de “t” de student, para muestras relacionadas, ya muestran una relación significativa entre las dos variables de estudio, con 95% de confiabilidad y 0,5% de error, con 29 grados de libertad, con una t tabular (tt) -8,458, t calculada (tc) 0,643, de significancia de dos colas 1,486. Los objetivos conseguidos con la implementación, representaron una gran mejora en diversos factores en la primera S seiri (clasificar) se logró el 84,6% de usuarios muy satisfechos ya que mencionan que siempre que en el laboratorio de química los insumos están siempre seleccionados según su grado de peligrosidad, en la segunda S seiton (ordenar) se logró el 80,8% de usuarios satisfechos ya que el nivel de estandarización (guía) para el orden de las herramientas, materiales y equipos siempre son eficientes, en la tercera S seiso (limpiar), se logró el 84,6% de usuarios muy satisfechos ya que las áreas de trabajo del laboratorio de química están siempre limpio, en la cuarta S seisuke (estandarizar), se logró el 62,2% de usuarios muy satisfechos ya que en el laboratorio de química siempre existen procedimientos de estandarización de equipos, en la quinta S shitsuke (disciplina) se logró el 88,5% de usuarios muy satisfechos ya que siempre respetan y cumplen con los procedimientos de cada equipo de laboratorio de química, los cuales permitieron una gran satisfacción de los usuarios (estudiantes, personal administrativo y docentes.
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Palabras clave
Seiketsu
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