Atención prenatal y satisfación de las gestantes atendidas en el centro de salud de Santa Ana

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Fecha
2014
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Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La tesis titulada "Atención prenatal y satisfacción de las gestantes atendidas en el Centro de Salud de Santa Ana" tuvo como objetivo determinar la relación entre la atención prenatal y la satisfacción de las gestantes. Se contrastó si la relación era positiva entre atención prenatal y satisfacción de las gestantes. La investigación fue sustantiva, nivel correlacional, método deductivo-descriptivo. Se observó la atención prenatal con una lista de cotejo, luego se aplicó un cuestionario de satisfacción a 113 gestantes. La atención prenatal fue regular (67%) y buena (33%), hubieron deficiencias en: la presentación de la obstetra (84%), limitada promoción de la participación familiar (78%), falta de pesaje (80%), lavado de manos (89%), indicación de micción previa (86%), indicación sobre el carné perinatal (86%) y falta de materiales educativos en la explicación (84%); 52% mostró indiferencia y 39% satisfacción ante la atención, el 80% inconformidad ante la presentación de la obstetra, 81% por falta de materiales educativos y 58% por tiempo de espera. El 58% de las que recibieron una atención regular fue indiferente y ante la atención buena el 59% estuvo satisfecho. Se concluye que la atención prenatal es de regular a buena, pero tiene deficiencias en la presentación de la obstetra, cuidados previos a la evaluación, bioseguridad y educación materna. Las gestantes mayormente expresan indiferencia y satisfacción ante la atención, pero muestran insatisfacción con la presentación de la obstetra, educación materna y tiempo de espera. Existe relación positiva entre la atención prenatal y la satisfacción de las gestantes (r=0.369, p<0.01).
Descripción
Palabras clave
Atención prenatal, Satisfacción, Gestante
Citación
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