Bullying y el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes de zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El estudio tuvo como objetivo explicar los efectos del bullying en el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes del 6to grado de la zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica. La investigación es de tipo básica de nivel descriptivo correlacional, realizado en una muestra de 25 estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa 36005 del distrito de Ascensión, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las variables de estudio de acuerdo a la fuente de estudiantes y docentes; los instrumentos presentan validez y confiabilidad evaluado por criterio de jueces experto a través de una ficha de evaluación. Los resultados encontrados nos indican que existe una correlación negativa de 0.513 entre el Bullying y la identidad personal y social de los estudiantes; el nivel de bullying que reciben de sus pares los estudiantes procedentes de las zonas rurales es medio en un 68% del total de la muestra de estudio, en tanto que el nivel de identidad personal y social que tienen estos estudiantes es media en un 80%. Determinando de esta manera que la correlación entre el búllying y la identidad personal es significativa estadísticamente de acuerdo a coeficiente de correlación de Pearson.
Descripción
Palabras clave
Acoso escolar, Bullying, Desarrollo de identidad personal, Desarrollo de identidad social, Estudiantes de zona rural
Citación
Colecciones