Tesis 2012

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    El desempeño laboral del personal administrativo de la Gerencia Sub Regional Acobamba, año 2011
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Cunya Aspiros , Elena; Paco Soto, César; Quincho Zevallos, Héctor
    El desempeño laboral es una preocupación de las organizaciones en general, el presente trabajo de investigación titulado: "EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA SUB REGIONAL ACOBAMBA, AÑO 2011" tienen como propósito central"Determinar el desempeño laboral del personal administrativo de la Gerencia Sub Regional de Acobamba .en el año 2011 ". El método de escalas gráficas ofrece una posibilidad para trabajar este tema, ya que desde sus inicios nuestra preocupación ha sido determinar cómo es el desempeño laboral del personal administrativo de la Gerencia Sub Regional Acobamba en el año 2011. Se empleo las escalas gráficas se evalúa los factores del desempeño sobre una escala creciente, las cuales se sometieron a validación de juicio de expertos. La hipótesis general propuesta es: " El desempeño laboral del personal administrativo de la Gerencia Sub Regional de Acobamba es de regular a deficiente." En cuanto a la metodología, la investigación es de nivel descriptivo - sustantiva, con un diseño descriptivo simple, porque se aplicó las escalas graficas para la recolección de datos, en un solo momento del tiempo a los trabajadores administrativos de las diferentes · áreas de la Gerencia Sub Regional de Acobamba. Para la validación estadística del instrumento de medición, la codificación y procesamiento de los datos se realizaron con el paquete estadístico SPSS 18.0 y Excel 2010. Por otro lado, el presente trabajo de investigación tuvo como unidades de análisis a 39 trabajadores administrativos deJas diferentes áreas de la Gerencia Sub Regional de Acobamba de las cuales 29 son trabajadores administrativos y 10 funcionarios, tal como indica la muestra. Quienes han sido evaluados a través de las escalas graficas. Sin embargo se escoge la distribución adecuada, para el presente trabajo se utiliza la distribución normal "Z" por ser cuantitativa, por que el trabajo de investigación es descriptivo simple. Para evaluar el desempeño laboral de funcionarios y directivos se utilizó la siguiente escala; de 31 a 43 puntos es deficiente, de 44 a 61 puntos es regular, de 62 a 85 puntos es bueno y de 86 a 100 puntos es excelente. Cabe mencionar que las tres hipótesis se valiclaron con un nivel de significancia de 5% y el valor critico de la prueba Z=-1 .96 nivel de confianza del 95%. A demás se vislumbra para la hipótesis General el siguiente resultado, 13.06 > 9,49, Se ACEPTA Hipótesis nula, es decir "El desempeño laboral del personal administrativo de la Gerencia Sub Regional de Acobamba es de Regular a Deficiente", esto ocurre cuando se niega a la hipótesis nula cuando realmente es verdadera y se comete el error II.
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    El planeamiento estratégico y la gestión del ecoturismo en el complejo arqueológico de Huaytará
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Taipe Oré, Tania; Huarac Quispe, Yhonny
    La investigación busca contribuir en generar un instrumento de planificación y gestión del ecoturismo en la provincia de Huaytará, permitiendo así ser la guía base de una planificación estratégica para desarrollar productos y destinos turísticos de satisfacción; en el estudio se plantea un Modelo de Gestión del Ecoturismo para el Complejo Arqueológico de Huaytará, que se concibe como una propuesta para iniciar el desarrollo de la actividad turística en el departamento de Huancavelica. Se enfatiza como función primordial del Estado en cada uno de sus niveles de gestión, la incorporación de diversos programas para la restauración, conservación y puesta en valor, de los recursos turísticos que se tienen en el país y por ende en nuestra región; basado en un conjunto de doctrinas, técnicas, medios y acciones que promuevan la salvaguarda de Patrimonios Nacionales en un fiel reconocimiento de sus valores y significancia cultural. El Estado, así como del sector privado, hoy tienen la responsabilidad de desarrollar el sector turismo como una alternativa potencial para el desarrollo de la provincia, la identificación de oportunidades de inversión turística para el sector privado, la elaboración de programas y proyectos dirigidos a consolidar la organización del turismo, la promoción de una cultura turística, la participación en campañas de promoción para el mercado nacional e internacional, entre otras; utilizando sus recursos económicos, históricos, naturales y culturales. La incorporación a la actividad del turismo de esta provincia, es posiblemente una de las dimensiones y competencias más novedosas y prometedoras del enfoque actual que concierne al desarrollo local, la actividad económica puede generar mayores beneficios para las comunidades, a condición que éste se planifique y que su desarrollo no se produzca de manera explosiva. También tienen la responsabilidad de contribuir a democratizar los beneficios del turismo, junto con minimizar los eventuales impactos negativos que produzca en la vida cotidiana de las comunidades. Los programas, proyectos y actividades turísticas, deberán ser realizados dentro del enfoque de desarrollo humano sostenible, el cuidado del medio ambiente, el respeto de las tradiciones culturales de los pueblos y principalmente con la participación activa de la sociedad, para permitir el crecimiento del turismo a corto, mediano y largo plazo. La realización de la presente investigación se justifica en la medida que contribuirá al aporte de información sobre un tema que es muy actual y trascendente, el ecoturismo como una opción viable para conservar el patrimonio natural y cultural del Complejo Arqueológico de Huaytará en la provincia del mismo nombre. A partir de los resultados obtenidos es posible diseñar las propuestas y lineamientos correspondientes, para el desarrollo ecoturístico. Desde la perspectiva metodológica el trabajo contribuirá, diseñando y validando un instrumento de orientación intersectorial para alcanzar los objetivos propuestos; y desde la perspectiva teórica, contribuirá ofreciendo información detallada y fundamentada sobre la base de los resultados, del estado actual en la que se encuentra el área en estudio y desde la óptica institucional, las acciones y lineamientos que se debe desarrollar para el fomento del ecoturismo en esta parte de la región del sur del país. Por la naturaleza misma del tema la investigación es de tipo Aplicada, se aplicó las técnicas como la observación, análisis bibliográfico y las encuestas; combinando con el método descriptivo y método correlacional, análisis del entorno, relación de influencias y la formulación de la propuesta de desarrollo del área en estudio. El rigor de la ciencia estadística lleva a precisar que la información de la presente investigación es válida únicamente para este Complejo Arqueológico por su caracterización; por lo tanto, no se pueden extender los resultados a otras zonas de la provincia o región del país. En razón de que se ha utilizado como universo poblacional sólo el distrito de Huaytará, provincia del mismo nombre, departamento de Huancavelica.
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    Cultura organizacional y desempeño laboral: Banco de la Nación - agencia Lircay, 2011
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Huamani Martinez, Héctor; Salinas Loarte, Edgar Augusto
    En esta investigación titulada: "CULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL CASO: BANCO DE LA NACIÓN· AGENCIA LIRCA Y, 2011", se tiene como objetivo de la tesis "Determinar y Evaluar de qué manera la Cultura Organizacional se relaciona con el Desempeño Laboral de los empleados del Banco de la Nación- Agencia Lircay, 2011.". La hipótesis general propuesta es: "La Cultura Organizacional se relaciona significativamente con el Desempeño Laboral de los empleados del Banco de la Nación- Agencia Lircay, 2011". En cuanto a la metodología, la investigación es de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, porque se aplicó como instrumento para la recolección de los datos cuestionario de encuesta en un solo momento del tiempo. Para la validación estadística del instrumento de medición, la codificación y procesamiento de los datos se realizaron con el paquete estadístico SPSS 18.0 y Excel 2010. La variable dependiente independiente contienen 21 ítems y variable dependiente 17 ítems relacionados con las manifestaciones de la cultura organizacional cuyas opciones de respuesta fueron muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo teniendo en cuenta el puntaje de 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente. El resultado más importante se vislumbra en que, Xcalc(2)>Xcrit.(2) x(1)(OBSERVADA) 2 l > X(1)TABLA 2) es decir, 6.13 > 5.99 por lo tanto concluimos que se rechaza la hipótesis nula y consecuentemente se acepta la hipótesis alterna, demostrando que: "La Cultura Organizacional se relaciona significativamente con el Desempeño Laboral de /os empleados del Banco de la Nación- Agencia Lircay, 2011".
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    Incidencia del desempeño del personal administrativo en la gestión de la Municipalidad distrital de Congalla año 2010
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Lizana Espinoza, Edwin César; Laurente Lliuyacc, Sonia Elsa; Garcia Cajo, Oscar Manuel
    El presente trabajo titulado "INCIDENCIA DEL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONGALLA "está realizado con el objeto de abordar exhaustivamente los conceptos fundamentales del desempeño del personal, evaluación del desempeño, satisfacción laboral, rendimiento de los trabajadores, motivación, auto estima, capacitación del personal administrativo y gestión desde un punto de vista teórico, en todo su esplendor, hasta las nuevas tendencias de la época contemporánea, evidenciando asi la importancia de la gestión de la Municipalidad del Distrito de Cangalla. En la actualidad se precisa que las entidades públicas diseñen estructuras más flexibles al cambio y que como consecuencia de ello se produzca el aprendizaje continuo y una mayor adaptabilidad de sí mismo con amplia visión hacia el futuro. Por ende se hace imprescindible introducir nuevos métodos de dirección como por ejemplo la capacitación del personal administrativos para una mejor gestión en las entidades públicas como las municipalidades Por ello trabajadores son un recurso indispensable para el éxito de cualquier organización de todo el mundo, ya que, son ellos quienes permiten alcanzar los objetivos propuestos por las diversas organizaciones Además, guardan una relación directa y reciproca con la organización y sus dueños, de manera que, ofrecen sus esfuerzos, conocimientos, habilidades, destrezas en el progreso tanto de la sociedad humana como en el sitio donde laboran el desempeño de los trabajadores dependen de las competencias que tengan al momento de realizar su labor, ligado al comportamiento, destrezas que aporten en un empleo determinado, con el propósito de cumplir sus responsabilidades de forma eficaz y satisfactoria en el logro de las metas proyectadas para una buena gestión. Desde ésta óptica, mirar el desempeño laboral del personal administrativo como una herramienta valiosa desde el punto de vista estratégico, contribuye significativamente a la efectividad de la entidad municipal, esto permite estimar su desenvolvimiento en el cargo que desempeñan, así como su desarrollo en el mismo; sin lugar a duda, los trabajadores son el factor activo con el cuentan las organizaciones pudiendo llevarla al éxito o al fracaso de las mismas. La esencia de la investigación refleja la imperiosa necesidad de conocer la incidencia del personal administrativo y recomendar a la entidad de la importancia del personal administrativo para un buen servicio a la comunidad para alcanzar las metas o estrategias trazadas y realizar una buena gestión para el desarrollo del distrito de Cangalla.
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    Estrategias de marketing y la calidad del servivio en la capacitación y grado de satisfacción de los usuarios de los establecimientos de hospedaje en la ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Ticllasuca Quispe, Dinora; Yapuchura Mendoza, Andrea; Quiñonez Valladolid, Lino Andres
    En éstos últimos tiempos se vienen presentando muchas deserciones de los clientes en los negocios y sobre el colapso que pueda generar esta situación, conllevando todo esto en perjuicio de la propia empresa en sí y los factores que influyen para que el cliente deserte de éstas ya sea por falta de comunicación o por una mal servicio. Se sabe que los clientes constituyen el elemento vital e impulsor de las organizaciones, ya que hacia ellos va dirigido el producto o servicio final; por ello desde pequeñas y medianas empresas hasta las más importantes corporaciones, el tratamiento efectivo al público ha sido y es una de las herramientas principales para la captación y mantenimiento de su clientela. Por lo tanto, un producto o servicio ofrecido al mercader debe de poseer diversos elementos indispensables que independientemente y colectivamente influyen de manera directa en la satisfacción del cliente, por consiguiente la atención al cliente comprende todas las actividades que la empresa o sus empleados desarrollan o efectúan, para satisfacerlos, implicando algo más que oír sus quejas, cambiar un servicio y sohreír ante ellos. A partir de los años 90 se comenzó a percibir un aumento creciente del movimiento de visitantes que arribaron a la ciudad de Huancavelica, esto debido al incremento comercial, así como al interés de muchos turistas nacionales y extranjeros por conocer esta parte del territorio nacional como un potencial destino turístico. Específicamente, la ciudad de Huancavelica posee un amplio potencial comercial como capital de región, así como por sus valores naturales, paisajísticos y su rica cultura folklórica, sólo constituyen una opción para estas unidades de negocios como son los establecimientos de hospedaje, seguido del aumento progresivo de la demanda y creciente desarrollo comercial, así como del incremento poblacional en la ciudad.