Tesis 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 23
  • Ítem
    La dirección estratégica y la ventaja competitiva en la gestión de las empresas contratistas en el sector público y privado de la ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mallqui Quispe, Rosario Del Pilar; Paytan Dueñas, Walter; Salinas Loarte, Edgar Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la dirección estratégica en la generación de ventajas competitivas para una buena gestión de las empresas contratistas en el sector público y privado de la ciudad de Huancavelica. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta a los representantes de las empresas contratistas identificadas en la ciudad de Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; de las cuales 21 ítems se plantearon para la variable Dirección Estratégica y 11 ítems para la variable Ventajas Competitivas, diseñado bajo una escala de valoración de: muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y muy en desacuerdo. La población se constituyó por 35 empresas contratistas, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso a los investigadores. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, en la que se pudo identificar que las dimensiones de la Dirección Estratégica se relación de manera significativa con la . Ventaja Competitiva, así pues la dimensión de Proceso de Gestión tiene asociado una estadística x2=42,7 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Estructura Organizacional tiene asociado una estadística x2=46,9 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Sistemas de Información tiene asociado una estadística x2=39,7 que es superior al punto crítico de 9,488; la dimensión de Toma de Decisión tiene asociado una estadística x2=28,4 que es superior al punto crítico de 9,488. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir a mayores niveles de una Dirección Estratégica le corresponde mayores niveles de Ventajas Competitivas. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por Flores (2004) en el sentido de que las mypes tienen ventajas competitivas al destacar su flexibilidad para asimilar y adaptase con rapidez a su entorno, las líneas de comunicación, la ausencia de barreras jerárquicas, relación directa con los clientes y mayor facilidad para la planificación, será el reflejo de una adecuada dirección estratégica de parte de las presas contratistas públicas y privadas de la ciudad de Huancavelica.
  • Ítem
    Sistema de información en la gestión administrativa de las mypes de servicio de la localidad de Huancavelica - 2013
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Tenorio Osorio, Anali Karina; Valladolid Castro, Yuri Ludwin; Quispe Vidalón, Daniel
    El presente trabajo de investigación se inicia luego de haber identificado el correspondiente problema de investigación que se plantea en los siguientes términos ¿De qué manera el Sistema de Información influye en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica - 2013? Los sistemas de información y la gestión administrativa como estrategias decisivas y valiosas para la conducción y dirección de las MYPEs de servicio, adquiere suma importancia en los últimos tiempos, debiendo por ello constituir la clave fundamental y herramienta básica para alcanzar el desarrollo y objetivos trazados en las organizaciones y empresas, pero el punto a investigar es la influencia del sistema de información en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica. La administración la cual tiene una característica, predominante en cualquier función a desarrollar, que es la universalidad ósea que se aplica a todo tipo de organización, conjunto de personas, ahora involucrado en el sistema educativo y otros, aporta con sus principios y métodos, al logro de los objetivos que toda organización desea alcanzar. Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. El trabajo de investigación es un estudio que consiste en determinar la influencia del sistema de información en la gestión administrativa de las MYPES de servicio en la localidad de Huancavelica. El presente trabajo de investigación por su naturaleza corresponde al tipo de Investigación Básica. Asimismo se ubica dentro del nivel de investigación es el descriptivo, tiene dos variables: Sistemas de Información y la Gestión Administrativa. En todo momento la investigación estuvo orientado por el Método Científico como método general y como métodos específicos en Inductivo- Deductivo, Analítico; las técnicas que apoyaron fueron: el fichaje y entre los instrumentos tenemos el cuestionario sobre Sistemas de Información para los administradores de la MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. En cuanto al diseño de la investigación se usó el descriptivo correlacional en los administradores de la MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. Al finalizar la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones: Se ha logrado determinar que los Sistemas de Información que se vienen aplicando en las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica, contribuyen de manera favorable en la buena gestión de las mismas, pues permiten una mejor toma de decisiones administrativas. Sin embargo en cuanto al manejo de los Sistemas de Información no formales existen ciertas deficiencias. Se ha establecido que los Sistemas de información aceptados y puestos en la práctica por los gerentes de las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica, están contribuyendo a que las MYPEs de servicio alcancen los objetivos trazados en sus planes estratégicos y operativos. Se ha determinado que cuanto mejor se hayan implementado los Sistemas de Información, y se provechen de manera oportuna y eficiente las informaciones procesadas y relevantes para las MYPEs, estás inciden favorablemente en elevar la calidad de dichas MYPEs de servicio. Se ha establecido que los Sistemas de Información se han visto optimizados en cuanto a su manejo formal, con el aporte de las nuevas tecnologías de la transmisión y procesamiento de las informaciones, como es el caso de la telefonía celular, internet, equipos de cómputo interconectados en red y programas aplicados de computación que se ajustan a las necesidades y requerimientos de cada una de las MYPEs de servicio de la localidad de Huancavelica. Ello ha contribuido a darle una mejor eficiencia a la dirección de las mismas.
  • Ítem
    Gestión administrativa y servicios de calidad en la escuela académico profesional de administración de la facultad de ciencias empresariales - Universidad Nacional de Huancavelica - periodo - 2013 - 2014
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Cedano, Eusebio; Huamán Capani, Víctor; Quispe Vidalón, Daniel
    Objetivo. Determinar de qué manera la Gestión Administrativa se relaciona con los Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la FCE - UNH, Periodo- 2013- 2014? Métodos. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo - correlacional, con 214 encuestados que está directamente involucrados con la "Gestión Administrativa y Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales-Universidad Nacional de Huancavelica - Periodo- 2013- 2014" Resultados. Hi = La Gestión Administrativa se relaciona directamente con los Servicios de Calidad en la Escuela Académico Profesional de Administración de la FCE- UNH,- Periodo- 2013-2014. Hi: = p
  • Ítem
    Aplicación de los estímulos organizacionales como estrategia para el mejoramiento del clima organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco - agencia Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Paucar Huamán, Nelly Herminia; Paucar Sullca, Daniel; Huarac Quispe, Yhonny
    El trabajo de Investigación fue desarrollado en la Caja Municipal de Pisco Agencia Huancavelica, referente a los estímulos organizacionales y su asociación con el clima organizacional, y de esa manera nos preguntamos ¿De qué manera los estímulos organizacionales permiten un mejoramiento del Clima Organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal Pisco- Agencia Huancavelica?, y viendo específicamente los temas de capacitación, remuneración y reconocimientos las cuales como de una de las variables todos como estudio y su asociación o no con el clima organizacional. Los objetivos la investigación básicamente fueron: medir el grado de incidencia de las capacitaciones en el clima organización; medir el grado de incidencia de las remuneraciones en el clima organizacional; y Medir el grado de incidencia de los reconocimientos en el organizacional. Luego de haber aplicado el instrumento de recolección de información debidamente validado por juicio de expertos, se procedió a su aplicación y su procesamiento y análisis, llegando a las siguientes conclusiones: Desarrollada la Investigación no existe una asociación entre el estímulo de capacitación y el clima organizacional, ya que los estímulos no son desarrollados con gran intensidad en la organización; culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de remuneraciones y el clima organizacional, ya que en la organización no se realiza con mucha frecuencia, y con el grado necesario para generar reacción positiva de los trabajadores; y finalmente culminada el trabajo de Investigación no existe una asociación entre el estímulo de reconocimientos y el clima organizacional, ya que en la empresa no se desarrollan frecuentemente, los reconocimientos, y tampoco es una política de trabajo usual en la empresa, salvo ocasiones particulares y muy pocas, es por ello que no se ven reacciones directas de los trabajadores frente a dicho estímulo.
  • Ítem
    Duración de los actos preparatorios en el proceso de seleccción en el Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Ortiz, Ronald; Yupanqui Villanueva, Wilfredo Fernando
    El proceso de contratación, puede dividirse en tres fases: la primera denominada "Actos Preparatorios", la segunda que corresponde al "Proceso de Selección" y la tercera a la "Ejecución Contractual". La normativa y sus modificaciones, han incidido en regular y reducir los plazos y etapas que corresponden al Proceso de Selección, con la finalidad de agilizar el proceso de compra. Sin embargo, es poco lo normado y estudiado sobre lo que sucede en la fase de actos preparatorios, tomado desde que el requerimiento del área usuaria llega a la dependencia encargada de las contrataciones hasta antes de la convocatoria al proceso de selección. En este sentido en la presente investigación se ha planteado como objetivo Determinar y describir si existe uniformidad en la duración de las actividades que se realizan en la etapa de actos preparatorios en el proceso de selección en el gobierno regional de Huancavelica, periodo 2012. El método que se utilizó fue basica, corresponde al diseño descriptivo simple, el tipo de investigación es aplicada; además se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de expedientes en estudio. La población está conformada por todos los procesos mediante el procedimiento clásico durante el año 2012 del Gobierno Regional de Huancavelica, la muestra lo conforman 87 expedientes. El análisis estadístico mediante la prueba de bondad de ajuste da como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación que está planteado en los siguientes términos: No existe uniformidad en la duración de las actividades que se realizan en la etapa de actos preparatorios en el proceso de selección en el gobierno regional de Huancavelica, periodo 2012 con un 95% de confianza.