Tesis 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 34
  • Ítem
    Modelo de plan de marketing para la comercialización del cuy en la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Killers del Centro poblado de Pueblo Libre, distrito, provincia y región de Huancavelica - 2013
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015-12-18) Pari Quispe, Elio; Yupanqui Villanueva, Wilfredo Fernando
    En la investigación se propuso conocer la relación del plan de marketing en la comercialización del cuy en la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Killers del Centro Poblado de Pueblo Libre, distrito y provincia de Huancavelica al año 2013; la misma que responde a una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de la investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la utilización de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los 24 socios de la asociación; con ello se pudo determinar cuantitativamente la relación existente entre las variables de estudio. La hipótesis formulada buscó afirmar o negar si la implementación del plan de marketing incide en la comercialización del cuy de la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Killers del Centro Poblado de Pueblo Libre; Los resultados de la investigación se pone en evidencia la presencia de una relación de incidencia del plan de marketing y la comercialización del cuy en la asociación de productores agropecuarios y agroindustriales KILLERS del centro poblado de Pueblo Libre, distrito y provincia de Huancavelica, periodo 2013. En cuanto a la validez de la relación general hallada para la relación de las variables, su justificación de los resultados está de acuerdo a los siguientes criterios: Cantidad de datos.El tamaño de su muestra para ambos grupos de sujetos de investigación es 24 que de acuerdo al teorema central de límites es lo suficientemente grande como para proveer una estimación muy precisa de la fuerza de la relación. Normalidad. Considerando los histogramas de las variables y los diagramas de caja se deduce que los datos de ambos grupos son normales. El modelo de predicción.- El Informe de selección de modelo muestra un modelo idóneo y eficiente para realizar predicciones. Además su estadística de bondad de ajuste R2=82,3% implica que cualquier predicción tienen un nivel de certeza del 82,3% o que el modelo de regresión lineal explica hasta el 82,3% de la variación de una variable. De esta manera, en general se ha identificado la presencia de una relación de incidencia positiva y muy fuerte entre el plan de marketing y la comercialización del cuy en la asociación de productores agropecuarios y agroindustriales KILLERS del Centro Poblado de Pueblo Libre, distrito y provincia de Huancavelica; la intensidad de la relación hallada es r=91% que a decir de Cordova (2001) y la prueba de hipótesis resulta muy significativa positiva y muy fuerte con lo cual se cumple el primer objetivo planteado en la investigación. Las relaciones de influencia obtenidas para el cumplimiento de los objetivos específicos, nos muestran que la tendencia es similar a la relación general, pues la relación para la dimensión de producto y la dimensión distribución es del 74% (positiva media), para las dimensiones precio y consumidor la relación hallada es de 75% (positiva fuerte), para las dimensiones plaza y ventas la relación obtenida es del 70% (positiva media) y para las dimensiones de promoción y estrategia las relaciones es de 62% (positiva media); todas ellas son positivas y su contraste de significancia es p=0,0<0,05 por lo que decimos que es significativa. En general se ha corroborado que el 54,2% de los casos en estudio consideran que el plan de marketing es alto y el 37,5% es bajo. En la dimensión producto el nivel medio predomina con un 58,2% de casos y 25% en el nivel alto; para la dimensión precio predomina el nivel alto con un 54,2% de los casos y un 25% en el nivel medio; para la dimensión plaza predomina el nivel alto con un 58,3% de los casos y un 37,5% en el nivel medio; para la dimensión promoción predomina el nivel medio con un 66,7% de los casos y un 20,8% en el nivel alto. Asimismo, en lo referente a la comercialización se ha corroborado que el 62,5% de los casos en estudio consideran que es alto y el 20,8% es medio. En la dimensión distribución el nivel alto predomina con un 45,8% de casos y 33,3% en el nivel medio; para la dimensión consumidor predomina el nivel medio con un 54,2% de los casos y un 29,2% en el nivel alto; para la dimensión ventas predomina el nivel alto con un 50% de los casos y un 33,3% en el nivel medio; para la dimensión estrategia predomina el nivel alto con un 45,8% de los casos y un 37,5% en el nivel alto. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Gonzales (2001) ponen en evidencia la necesidad de incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad, de esta manera la creatividad para la empresa empieza a ocupar escenarios protagónicos. Finalmente se llegó a las conclusiones y sugerencias de la investigación.
  • Ítem
    La calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la financiera confianza en la agencia el Tambo de la Ciudad de Huancayo Año 2013
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Mendivel Geronimo, Victor Cesar; Mendivel Geronimo, Wilson Jonathan; Quispe Vidalon, Daniel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la Financiera Confianza en la Agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo en el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible en su ejecución, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario estructurado que fue aplicado tanto a los empleados y los clientes de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la calidad del servicio y la fidelización, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre; muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno respectivamente. La población y muestra se determinó por los 50 empleados de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Nuestros resultados están acorde con los obtenidos por Quispe (2009) por el hecho que los usuarios de las instituciones tienen que hacer que fluyan la confianza a la par con la información y de ser posible hacer usos de sistemas de gestión con el único propósito de optimizar los recursos y maximizar la calidad de servicios y fidelización del cliente. En Arango y Condori (2010) valoremos el rol que cumple la motivación y las actitudes hacia los clientes de los trabajadores de la Financiera Confianza en la agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo periodo 2013; asimismo pone en relieve nuevos problemas dentro de las organizaciones como el desempeño laboral de los trabajadores, su motivación y que son las mismas que constituyen nuevos problemas que nacen de la presente investigación.
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académica profesional de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo - 2014 - 2015
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alarcon Esteban, Salvador; Chilquillo Centeno, Hans Emerson; Fierro Silva, Guido
    Objetivo: De qué manera se relaciona la estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, Periodo – 2014 – 2015”. Tipo: El tipo de investigación es Básico, pues en su desarrollo se encontrarán nuevos conocimientos sobre la influencia de estrategia aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH. Así mismo se encontrará la relación que existe entre las 4 dimensiones de la estrategia aprendizaje (Adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento) y rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Estrategia de Aprendizaje y Rendimiento Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico - Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitirá establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El estudio corresponde al diseño al No Experimental, de Corte Transversal, porque los datos para la contratación de hipótesis y arribar a conclusiones serán recabados en un solo momento (en un punto del tiempo). Resultados: En el presente capítulo se plasman los resultados estadísticos del trabajo de investigación que lleva por título: “Estrategia de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académico profesional de administración – FCE – UNH periodo 2014 - 2015”, que son el resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos empleados en la investigación, donde se utilizó una encuesta de investigación. Luego de haber realizado el trabajo de campo y habiendo obtenido toda la información requerida se procedió a realizar la recodificación de los datos. Así pues se tuvo la respectiva base de datos con la información para luego ser procesados a través del software estadístico IBM SPSS versión 21.0 recomendado para su uso en investigaciones realizadas dentro de las ramas de las ciencias sociales. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera la estrategia de aprendizaje se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académica profesional de administración de la FCE – UNH – 2014 - 2015”, se procedió a presentar los resultados estadísticos mediante tablas de frecuencia y diagramas de barras. Para realizar la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α = 0,05. Conclusiones: Luego de haber realizado el proceso de investigación sobre “Estrategia de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académico profesional de administración – FCE – UNH periodo 2014 - 2015”, teniendo como respaldo las técnicas de procesamiento y análisis de datos estadísticos aplicados al cuestionario respectivo podemos concluir con lo siguiente: Se ha logrado determinar la relación entre la estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014 - 2015. Según el resultado obtenido mediante el coeficiente de contingencia, que revela un 53.62 % de significación entre la relación de la estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la adquisición de información se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014 - 2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la codificación se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la recuperación información se de relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según apoyo al procesamiento se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015.
  • Ítem
    "Estilos de liderazgo y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Acoria durante el año 2015”
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ortiz Taipe, Luis Alberto; Repuello Soto, Jenny Margoth; Surichaqui Mateo, Abad Antonio
    Los tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y permisivo de la investigación se enfoca en mejorar el manejo del personal de la institución debido a los constantes cambios del entorno, en innovación y el establecimiento de nuevas tendencias, de tal manera que establecer un sistema de liderazgo permite mejorar el desempeño laboral de cada uno de sus empleados. De acuerdo al objetivo de la investigación que es determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el desempeño laboral de los trabajadores en la municipalidad distrital de Acoria durante el año 2015. Se planteoel nivel de Investigación descriptivo y correlaciona!, lo que nos permite describir la relación existente entre las dos variables, para alcanzar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis de investigación. El estudio también se realizó teniendo en cuenta el diseño de la investigación, y se dioutilizó de las técnicas de la estadística descriptiva tales como tablas de frecuencia simple, gráfico de barras, gráficos circulares, así como las técnicas de la estadística inferencia! para la respectiva inferencia! para la respectiva contrastación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante el estadístico de prueba de Coeficiente de Correlación de Spearman. Para esta investigación se hizo uso la técnica el alfa de cronbachpara validar el instrumento y la confiabilidad que no es otra cosa que el análisis de la varianza.La escala de nuestro instrumento, según esta técnica, tiene una confiabilidad de 0,94; es decir, es elevada. En consecuencia se prueba nuestra hipótesis con esa confiabilidad. Como resultado final se encontró un coeficiente de correlacion buena el cual se demuestra con la prueba de Rho de Spearman (Sig. Bilateral = 0,000 < 0,005; Rho = ,657*"). A una muestra no probabillstica de 58 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Acoria. Por lo tanto queda demostrado, de la hipótesis general ,que los Estilos de Liderazgo se relaciona directa y significativa (a nivel de correlación: buena) con el Desempeño Laboral.
  • Ítem
    Roles gerenciales del personal directivo y la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica - año 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Fierro Cornejo, Zenia Geraldine; Vergara Ames, Alberto
    La investigacióncientífica "Roles Gerenciales del personal directivo y la Eficiencia Laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012". Problema: Al analizar el problema de la Municipalidad Provincial de Huancavelica podemos encontrar una lista extensa de ciertas dificultades, las cuales obedecen a deficiencias en las diferentes áreas, lo cual permite determinar el nivel de gestión con que operan y como consecuencia las unidades administrativas no cumplen con el rol que les corresponde. Objetivos: General: Conocer la relación de los roles gerenciales del personal directivo y la eficiencia laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012. Hipótesis: Los roles gerenciales del personal directivo inciden de manera positiva en la eficiencia laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2012. Contrastación de la Hipótesis: Comox2cal > x2 crit , es decir, 26.71 > 12,59, se rechaza la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa, al 5% de significancia estadística. Métodos: Se empleo los métodos inductivo, deductivo y correlaciona!. Resultados: Los Roles Gerenciales se reflejan de forma intermedia sobre los empleados de la Municipalidad Provincial de Huancavelica hasta una tasa del 65.6% de los casos. Desde la perspectiva lógica, estos resultados nos evidencian que las mediciones efectuadas por los instrumentos de medición fueron las correctas, pues los resultados evidencian una relación causal entre las variables mencionadas. El contraste de la prueba de significancia Chi Cuadrado es (a)= 0,05 (5%); (Y) = 0,95 (95%) que evidentemente confirma el hecho de la relación causal entre las roles gerenciales y la eficiencia laboral. Conclusiones: A través de la investigación se ha determinado que los roles gerenciales del personal directivo se relaciona de forma positiva y significativa con la eficiencia laboral del personal administrativo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica durante el año 2012. El contraste de prueba Chi Cuadrada obtenido fue de x2 (gl=6)=13.90 la misma que tiene asociado una probabilidad P = 0,5. Por otro lado se ha determinado que la intensidad de la relación obtenida es del 66% que se tipifica como una relación alta. Recomendaciones: Tener presente la planificación como un proceso fundamental y esencial de la buena gestión de toda organización.