Tesis 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Programa de talleres para la prevención del abuso sexual infantil en una institución educativa inicial estatal en Pomacocha - Acobamba
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-05) Huarocc Champi, Ana Maria; Reginaldo Huamán, Nataly Cristhina; Arias Huánuco, Jesús Mery
    El presente trabajo de investigación surgió a causa de la siguiente pregunta: ¿Cómo el programa de talleres previene el abuso sexual infantil, en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 952 – Cuicha, Acobamba?; el objetivo fue: Desarrollar el programa de talleres para la prevención del abuso sexual infantil en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 952 – Cuicha, Acobamba. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre-experimental, pre test y pos tes de un solo grupo, se utilizó el método pre experimental con un solo grupo; la población y muestra fueron 22 niños y niñas de 5 años de la I.E. N°152 - Cuicha, Acobamba.; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento de investigación como guía de observación para prevenir el abuso sexual infantil. los resultados generales muestran que podemos afirmar que los programas de talleres influyen significativamente en la prevención del abuso sexual infantil en la Institución educativa N° 952 “Cuicha” de 5 años de edad, con un nivel de confiabilidad del 95%; con una significancia bilateral de 0,776.
  • Ítem
    Las técnicas de pintura en la creatividad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 534 - San Gerónimo - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2011) Palomino Delgadillo, Deyci Edmy; Soto Delgado, Paola Judith; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente trabajo de investigación estudia el desarrollo de la capacidad creativa de los niños, a través de las técnicas de pintura y se formula el problema del siguiente modo: ¿Cuál es la influencia de la aplicación de las técnicas de pintura en la creatividad de los niños de Educación Inicial de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 534 - San Geronimo - Huancavelica? Dicha investigación es de carácter aplicativo, se encuentra dentro del nivel explicativo porque se establece una relación de causalidad entre las variables de estudio, tiene como objetivo general, determinar la influencia de la aplicación de las Técnicas de Pintura en la creatividad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 534 - San Geronimo - Huancavelica; asimismo, se tiene una muestra constituida por 18 niños de 5 años de edad, de ambos géneros, el instrumento principal de investigación que se ha utilizado es el Test de Creatividad de Torrance; con la finalidad de medir el grado de creatividad de los niños, de la misma forma se hizo uso de fichas para la recolección de datos bibliográficos que formaron el marco teórico científico de la investigación. El método que condujo la investigación fue el método general (científico), que consistió en investigar la relación causal de las variables independiente y la variable dependiente; como resultado de la investigación se evidencia que a un nivel de confianza del 95% que la aplicación de las técnicas de pintura influyen significativamente en la creatividad de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°534- San Geronimo - Huancavelica. En definitiva; las causas para la presencia de la creatividad baja en los niños, es la falta de información, estimulación e interés de las docentes y padres de familia sobre el proceso creativo que debe tener un niño.
  • Ítem
    La dinámica familiar y el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa N° 107 del centro poblado menor de Pueblo Libre - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2012) Meza Villanueva, Neisser; Ronceros Ccasani, Milka; Terrazo Luna, Esther Glory
    La investigación cuyo título es: La Dinámica Familiar y el Rendimiento Académico de los niños y niñas de 5 años de edad en la I. E. N° 170 del Centro Poblado Menor de Pueblo Libre de Huancavelica, es resultado de las indagaciones y estudios efectuados a los niños y niñas de la I.E. N° 170 y la participación de los Padres de Familia en esta tarea educativa que es de necesidad fundamental en este periodo de vida. El propósito del presente estudio, fue establecer la relación entre la dinámica familiar y el rendimiento académico de los niños de 5 años de la I. E. N° 170, del Centro Poblado Menor de Pueblo Libre de Huancavelica. El diseño de investigación empleado fue el correlaciona!. La muestra para el estudio estuvo conformada por 14 niños y niñas. Para la recolección de datos se ha diseñado instrumentos que nos ha permitido alcanzar datos, con los cuales se ha efectuado el tratamiento estadístico, basado en el análisis descriptivo e Inferencia! de las variables, apoyado con el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS).