Tesis 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Ítem
    Habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de edad en la I.E.I. N° 142 - Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Matos Romero, Neomi Eleana; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La investigación realizada tiene como propósito identificar las habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 142- Santa Ana -Huancavelica, centrada en la prevención que toda institución educativa tiende a considerar para optimizar el desempeño de los niños y niñas en el proceso de socialización en general y en el aprendizaje en particular. Entre los objetivos específicos fueron la identificación de las habilidades más relevantes, así como el análisis de las dimensiones de las habilidades sociales que evidencian los niños y niñas. Se empleó la lista de chequeo de habilidades sociales para padres (lchs-pe). Los autores de este instrumento son Me Ginis, E y Golstein, A., ha sido validado en Perú por Vizcardo Sales, Soledad (1990). Se aplicó la lista de chequeos sobre habilidades sociales a los padres de familia para identificar las habilidades sociales de los niños a través de la manifestación de sus padres. Posteriormente se identificaron las habilidades sociales más recurrentes, de modo tal que se puede evidenciar logros significativos, así como déficit de algunas habilidades sociales, en las cuales se debe trabajar. Las conclusiones principales arribadas muestran el 100% de logro en las primeras habilidades sociales. Las habilidades sociales relacionadas con la escuela muestran un 95.2% de niños y niñas que han logrado satisfactoriamente dichas habilidades. Un 85.7% de niños y niñas evidencian logros en las habilidades sociales de hacer amistades. Donde hay una diferencia no significativa es en las habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, pues se muestra un 52.4% de niños y niñas con logros y un 47.6% que no han alcanzado logros en estas habilidades. Un 61.9% de niños y niñas evidencian logro de las habilidades sociales frente a la agresión y un 38.1.5 muestran déficit. El 61.9% de niños y niñas muestran logros en las habilidades sociales de hacer frente al estrés y un 38.1% evidencian déficit.
  • Ítem
    El juego simbólico en la socialización de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 142 de Santa Ana Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Espeza Vargas, Marleni; Mallqui Soto, Lizbet; Terrazo Luna, Esther Glory
    El presente trabajo de investigación titulado "EL JUEGO SIMBÓLICO EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 142 DE SANTA ANA HUANCAVELICA", se resumen en los siguientes: respecto al juego simbólico Rodríguez J. (2006) dice "El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Este desarrollo de socialización se observa no solo en las distintas etapas que ocurren entre la infancia y la vejez, sino que además se da en personas que por diversas circunstancias cambian de una cultura a otra, de un estatus social a otro, o lo que es más común, en el cambio de trabajo. El enunciado del problema del presente trabajo es ¿Cómo influye el juego simbólico en la socialización de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana-Huancavelica? Siendo la variable independiente: los juegos simbólicos y la variable dependiente: la socialización. El método que utilizaremos es experimental, el diseño corresponde al cuasi experimental y el tipo de investigación es aplicada. La población respectiva lo conforman los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica y la muestra fue elegida porque el salón se observó mayor cantidad de niños con falta de socialización que fue conformada por los 33 niño(as) de 5 años de la Sección "las hormiguitas" de la Institución Educativa Inicial N° 142 Santa Ana _ Huancavelica. El análisis estadístico da como resultado la aceptación de la hipótesis es decir, realizando los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de 5 años, pues en la prueba de salida se elevó notablemente la socialización. El resultado estadístico demuestra que con la práctica de los juegos simbólicos se mejora la socialización de los niños y niñas de cinco años, ya que las niñas y niños tímidos callados superaron en gran medida esta conducta. Los niño(as) de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N°142 Santa Ana - Huancavelica, en la prueba de entrada obtuvieron los siguientes resultados en el grupo 6 control de los niños(as) de 5 años, de la sección "Los Pollitos" se encuentra en un nivel bajo (0%) y los niños del grupo experimental de la sección "Las Hormiguitas" en un nivel bajo (0%); mientras que en la prueba de salida, los niños (as) del grupo control de la sección "Los Pollitos" se nota que no hubo ningún cambio continuando en un nivel bajo (0%), con respecto al grupo experimental los niño(as) de la sección "Las Hormiguitas" se encuentra en una socialización optima (94%). Los juegos simbólicos tienen un efecto significativo para la vida diaria y adulta que tendrá el niño(a) así integrarse en su grupo social, permitiendo la identificación personal y el rescate de la socialización especialmente en la región Huancavelica.
  • Ítem
    El programa cdp en la formación de liderazgo en niños y niñas de 5 años dela Insitución Educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Nateros Escobar, Maruja; Toribio Casqui, Iraida Ruth; Arias Huánuco, Jesus Mery
    El liderazgo es un proceso dinámico, tiene una dirección y se desarrolla por la interacción de las personas del grupo. Para elaborar la tesis se ha formulado como problema de investigación: ¿De qué manera influye el programa CDP (cuentos, dramatización y poesía) en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica?; a partir de ello se formuló como objetivo: Determinar la influencia del programa CDP (cuentos, dramatización y poesía) en la formación del liderazgo en niños y niñas líderes de 5 años en la institución educativa Antaccocha N° 557 - Huancavelica. Como respuesta a lo enunciado se ha formulado las siguientes hipótesis: Hipótesis Alterna: El programa CDP influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Antaccocha N° 557de Huancavelica en el año 2013. Hipótesis Nula: El programa CDP no influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Antaccocha W 557 de Huancavelica en el año 2013. La población del presente trabajo de investigación estuvo constituida de 44 niños de ambos sexos de 3 a 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 557 -Antaccocha - Huancavelica que presentan el 100%.Se ha extraído una muestra de 11 niños de ambos sexos para que el trabajo de investigación sea eficiente y eficaz. El presente trabajo de investigación corresponde a la investigación aplicada y nivel explicativo. Para contrastar la hipótesis enunciada se ha empleado el método científico, estadístico se utilizó la técnica de observación cuyo instrumento es la ficha de observación, Como resultado se ha obtenido de que: La aplicación del programa CDP influye significativamente en la formación del liderazgo en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Antaccocha N° 557de Huancavelica en el año 2013.
  • Ítem
    Desarrollo psocomotriz de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica - 2010
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Arroyo Condori, Zonia; Contreras Castro, Alicia; Arias Huanuco, Jesus Mery
    El trabajo de Investigación: Desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 157-Huancavelica-2010, surgió por la necesidad de conocer el nivel de desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la mencionada institución educativa, el objetivo fue determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa; la muestra fue 20 niños matriculados en la mencionada institución en el año 2010. El trabajo uso como método el método descriptivo técnica hermenéutica para el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de la información fue el Test de Desarrollo Psicomotriz (TEPSI), instrumento válido y confiable en uso en nuestro país desde los años 1980 a la fecha. Los resultados muestran que el 70% de los niños y niñas alcanza el nivel de normalidad, el 30% alcanza el nivel de riesgo y no existe niños que se hallan en el nivel de retraso en el desarrollo psicomotriz; el nivel de desarrollo psicomotriz, según el área se halla que en las tres áreas, coordinación, lenguaje y motricidad alcanzan nivel de normalidad en el mismo porcentaje del resultado general.
  • Ítem
    Las técnicas de expresión plástica y el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 3 de mayo Pucarumi del Distrito de Ascensión Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Del Pozo Martinez, Nerida Escolástica; Vargas Alvarez, Gloria Luz; Piñas Zamudio, Milagros
    La siguiente investigación titulado "Las Técnicas de Expresión Plástica y el Desarrollo de la Coordinación Viso Manual En Los Niños y Niñas De 5 Años de la I.E.N°568 3 De Mayo Pucarumi Del Distrito De Ascensión - Huancavelica"; presenta problemas en el desarrollo de la coordinación viso manual de los niños, lo cual formulamos el problema así ¿De qué manera influye las técnicas de Expresión Plástica en el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 "3 de Mayo" Pucarumi, del distrito de Ascensión Huancavelica?. Donde la población-muestra estuvo conformado por 14 niños y niñas; con el objetivo general de: Demostrar la eficiencia de las técnicas de expresión plástica en el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 568 "3 de mayo" Pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica y el objetivo especifico: Identificar el desarrollo de la coordinación viso manual en los niños y niñas de 5 años de la I.E.N°568 "3 de mayo" Pucarumi del distrito de Ascensión Huancavelica. El método que se trabajó fue el método científico y experimental, con la respectiva técnica del fichaje como fichas de resumen, fichas bibliográficas y fichas de análisis; y para la evaluación de los niños se utilizó como instrumento una lista de cotejo antes y después de aplicar las técnicas de expresión plástica. Donde los resultados obtenidos fueron, después de la aplicación de la técnica de expresión plástica, se pudo apreciar que su media aritmética de la prueba de salida del grupo experimental fue de 67,43, lo cual indica logro. Mientras el grupo control que no se le aplico ninguna técnica, presenta una media aritmética de 46,00 lo cual indica que está en proceso, dando una diferencias de medias de 21 ,43, lo cual es muy representativo y respalda la técnica de expresión plástica, que ayudó al desarrollo de la coordinación viso manual. Con lo cual se concluye que: El uso de la técnica de expresión plástica como estrategia didáctica, permite con facilidad que los niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 568 Pucarumi Ascensión- Huancavelica, logren un desarrollo de coordinación viso manual.